viernes, 25 de julio de 2008

Santiago Apóstol Patrón de España

La madre de los Zebedeos con sus hijos se le postró a Jesús para hacerle una petición. ¿Qué deseas?-Le preguntó Jesús. Quiero queen tu reino estos dos hijos míos se sienten a tu izquierda y a tu derecha.

Jesús se vuelve a los dos discípulos y les pregunta si serán capaces de pasar por le mismo cáliz que él. Los dos contestan positivamente. En verdad os digo que sereis capaces de pasar por donde yo pasaré, pero no es a mi a quien corresponde reservar esos sitios.

Los otros discípulos se indignaron con los dos hermanos, y Jesús, viendo esta discorida les dice que el que quiera ser el primero entre ellos, que sirva y sea esclavo del resto.

Está bastante claro. Si queremos seguir su palabra, tenemos que servir y ser esclavos, no esperar nada a cambio sino la recompensa que nos da el amor que manifestamos a los demás, por más que nuestras mamas nos digan que no seamos tontos y que no dejemos que se aprovechen de nosotros. No hay que hacer caso a las mamas, que se preocupan por nosotros, sino a Dios que nos habla a través del Evangelio y de las personas y acontecimientos que pone a nuestra disposición y antojo. Servir no es fácil sin que te llamen tonto. Ser esclavo no es fácil sin que se rían de ti.

En contestación a Susana, le tengo que decir que el año litúrgico tiene tres ciclos, A, B y C. (la wikipedia igual te lo cuenta mejor que yo). Basados los tres en los evangelios sinópticos alternandose el B con Marcos, según creo recordar. Este año estamos en el ciclo c, por lo que el evangelista protagonista es Mateo. No obstante en tiempos especiales o fiestas importantes, la lectura del día puede ser cualquiera de los otros evangelistas más apropiados para la ocasión. La lectura que comento todos los días es la lectura que leen todos los cristianos del mundo que se reunen en torno a la Palabra de Jesús en cualquier celebración de la Eucaristía en cualquier parte del mundo. Le da un carácter muy especial saber que sobre la lectura con la cual estás orando, millones de cristianos lo hacen también.

1 comentario:

+Susana dijo...

Definitivamente con amor todo es posible.

Gracias por la aclaración sobre los Evangelios, lo desconocía. Besosss