jueves, 16 de octubre de 2008

Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas. Lc 11,47-54

Empieza fuerte la lectura de hoy. ¡Ay de vosotros, que edificáis mausoléos a los profetas, después de que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobais. Porque ellos los mataron y vosotros les dais sepulcros. Se pedira cuenta a esta generación de la sangre de los profetas.

Lo primero que me vino a la cabeza con esto fue la controvertida ley de memoria histórica. Entiendo que es una asociación típica mía, pero lo cuento. Si aplicáramos al dedillo esto parece que molestando a los muertos en sus fosas comunes improvisadas en la guerra, al darles sepultura aprobáramos su muerte. Evidentemente es un absurdo. Bien sabemos todos que al enterrar a un difunto, lo que pretendemos es asumir la idea de que ya no estará con nosotros y tener la certeza de que no está por ahí vivo dando botes. No obstante, aún lo absurdo, quien sabe si no convendría dejar a los muertos con los muertos. Pero bueno, Jesús aclara tan enigmáticas palabras con otra frase más asequible.¡Ay de vosotros maestros de la ley que os habéis quedado con la llave del saber; vostros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!
Está haciendo una crítica muy dura a toda la curia eclesial de toda la historia de la Iglesia. Cómo en nombre de Dios muchos han buscado el beneficio propio, metiendo miedo a los ignorantes (entiéndase gente humilde sin estudios, no como un insulto). Está claro que quien tenga el conocimento de Dios, por llamarmlo de alguna forma, o sease, un sentimiento del Dios amor, no puede guardárselo para sí. Tenemos que ser testigos de ese Amor (de ese Dios), dejar que inunde nuestros actos, nuestros movimientos, abrir los brazos al "nuevo".
Por otro lado me dice que cuando se pide cuentas a eta generación y no a otra anteiror, es que no podemos pensar que los primeros cristianos, aquellos que tenían fresquito el recuerdo de la persona de Jesús lo tenían más fácil que nosotros para creer en él y adoptar una vida diferente de acuerdo a su mensaje, que puede decirse mas bajo y más claor tamibén, porque, manda collons, este Jesús y sus parábolas a veces me trae de cabeza. Nosotros, desde la lejanía, pensamos que estamos exentos de "culpa". Que somos más libres de no creer en él. Como que tenemos excusa para no creer en el amor, ya que podríamos suponer que Jesús nunca existió y que es un cuento para niños. Y no. No creer en Jesús pasa factura. Es la cuenta que se me pide. Alejarse de Dios me cuesta caro. No creo en un castigo al estilo los buenos a la derecha y los malos a la izquierda. Creo que la vida, alejándome del amor, me impedirá tener una vida plena, de manos llenas como me gusta decir y digo poco.
Ayer fue un día raro. Firmé el contrato y, de vuelta a la oficina, me costó Dios y ayuda (o ayuda de Dios, qué frase más curiosa) para firmar la baja voluntaria. Han sido muchos años. Ha caído de sorpresa. De todos era sabido mi corporativismo, mi férrea defensa de la imagen de mi empresa y el empeño por dignificar su nombre. Todos me decían que era un número más. Pero al igual que Iglesia, me sentía Mi Empresa. Y me he visto obligado a irme. La razón: justicia económica que desapareció al momento de venirme a Cataluña. Y como no se le ponía arreglo, me he tenido que arreglar yo la situación. Mandé correo a los más íntimos, entre ellos mis antiguos compis de Burgos. Enseguida respuestas (de los que me han leido, pues muchos estaban fuera) de ánimo y suerte. Tengo buen presentmiento, pese a los nervios de empezar de cero. Conoceré gente nueva (cosa que me priva bastante). Y dar la talla.

5 comentarios:

Juani dijo...

Pues animo nachete, que tu puedes
es bueno conocer gente nueva, eso si siempre mirandor por el rabillo
de atras. Espeo qe seas feliz en esta nueva etapa nueva etapa de tu vida
saluditos
ayer me quede esperandote en el chat, a ver si hoy hay mas suerte

LA MAMI dijo...

IGUAL HAY MADURITAS DE ESAS QUE TE PONEN GUARRILLOOOOOOOOOOOOO.
NENE UN BESOTE RANITA COFETEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

LA MAMI dijo...

IGUAL HAY MADURITAS DE ESAS QUE TE PONEN GUARRILLOOOOOOOOOOOOO.
NENE UN BESOTE RANITA COFETEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

FIJO QUE TE IRA MUY BIEN, BESUGUILLO Y QUE SEPAS QUE ME ALEGRO UN MONTON.

Reales dijo...

Viste???? no pasó nada, y la nueva está esperando a que llegues porque no me cabe duda de que espera de ti lo que vas a darle, LO MEJOR.
Mil besos