miércoles, 15 de octubre de 2008

Santa Teresa de Jesús. Mt 11,25-30


Estoy un poco hasta los webs. Pero bueno, ya me queda menos. El miércoles a las 16 h estaré firmando el nuevo contrato. Poco después estaré firmando la baja voluntaria. A partir de ahí, la noticia correrá, mejor dicho, volará por toda la empresa. Entre otras cosas porque enviaré un correo multitudinario a todos los compañeros y amigos con lo que dejaré de trabajar codo con codo. Qué ganas tengo de gritarlo a los 4 vientos.

Ayer estuve hablando con mi amigo Josu. Él dejó la empresa hace ya tres años. Me animó. Me decía que es lo que tenía que hacer. Debe ser que me notó en la voz la pena que me está entrando. Voy a tener que tomarme este paso como una confirmación. Decir adiós al hombre viejo y dejar nacer al hombre nuevo.

Este fin de semana van a estrenar la película “Camino”. Aunque no conozco muy bien el tema, se podría decir que narra la historia de una niña de familia del Opus Dei, que padece una enfermedad Terminal. Una película muy difícil de ver, sobre todo para aquellos que están pasando un trauma parecido. La madre, férrea adepta de la Obra, se adhiere con fuerza a su Fe, el padre pone en duda la bondad de un Dios que permite esto, los curas que acompañan…. Y, por encima de todo, la actitud de la niña a la enfermedad. Al parecer es la única que desparrama alegría en la familia, la que sufre la enfermedad y la fuente de felicidad.

A esta niña la pretenden beatificar. No conozco bien la historia, pero debe de merecerlo por esa actitud ante la enfermedad. Cuando vea la película espero enterarme e por qué la quieren beatificar. No sé si tendrá incluso apariciones de la virgen, santos etc, etc. En la peli sale por dar algo de efectos especiales, algo de interés. ¿De qué se iba a pretender beatificar a alguien si no se le aparecen espectros?

Lo curioso de esto es que seguramente observemos que sufren más los que quedan en vida que el enfermo. Me parece una película muy interesante para la reflexión. Sobe todo desde el punto de vista cristiano. Independientemente de que esté basado en un hecho real, las películas nos ayudan a ponernos un poquito en una situación que, si no hemos pasado por ella, si nos hagan hacernos una pequeña idea.

Un dramón. Ayer por la noche estuvimos viendo Ana y yo el capítulo 5 de la primera temporada de Curro Jiménez. Desde este fin de semana, gracias a esto de Internet, tenemos una amplia oferta de historias para ver on line, sin descarga previa. Y hora nos ha dado por ver a Curro Jiménez. Recuerdo que era una de mis series favoritas de niño. Y ahora que las estoy viendo, VAYA DRAMÓN. Yo no sé si de niño era consciente de lo que veía, pero describe una realidad humana brutal. Ayer iba de un hermano al que, tras 2 años echado al monte huido de la justicia se entera de que es absuelto porque por una equivocación, se le creyó culpable. Al volver a sus tierras, se encuentra con la esposa, su hermano y su madre. No es que se alegren de verle. Sobretodo porque era heredero de las tierras, tierras que ahora valían mucho más por el trabajo del hermano, tierras que no valían nada y ahora producían cosecha y servían de pasto para un gran rebaño de cabras. El hermano se disgustó al ver que el valor que ahora tenían las tierras por su esfuerzo, eran únicamente propiedad del hermano. Su madre le confiesa que en realidad el es hijo de una violación, por lo que curiosamente le quiere menos que al hermano esforzado…. Un dramón en toda regla. Desde luego la parte del drama se llevan con maestría, no así las peleas, que parecen de circo barato. Estoy redescubriendo una serie que podría pensar que no es apta para niños, según los cánones de educación actuales, tanta cruda realidad no puede ser buena para los niños. Aunque yo creo haber salido ¿normal? Por no hablar de las peleas a navajazo limpio, venganzas, ajustes de cuentas…. ¿Y los gabachos de mierda? (Con perdón de nuestros amigos los franceses) Alguien podría suponer que se está degradando a los franceses, que la imagen que se da de ellos en la serie no es políticamente correcta. Quizá por esto siempre que me encuentro a un simpático francés (por ejemplo Xavier, compañero y amigo de Ana) le decimos en broma: “gabacho de mierda”. Al principio se ofendía, pero luego comprendió que no era más que una broma, cruel, pero una broma.

En la lectura de hoy Jesús agradece a Dios que haya mostrado grandes cosas a la pequeña gente y se las haya ocultado a los sabios y entendidos. Dice más cosas, pero sólo citaré esta frase. Cuantas veces he entendido esto sólo cuando he restado importancia a lo que soy y a lo que tengo. Por ejemplo, cuando me compré a Ciríaca, además de la felicidad de mi nueva y deseada compra desde que era un chavalín, me entró un pavoroso miedo a dejarla aparcada en cualquier lado. Con todo lo que me había costado comprarla…. ¿y si me la roban? ¿Y si me la rompen? ¿Y si me la rayan? Era un sinvivir. No podía alejarme mucho de ella. Al final tuve que imponerme una norma. Sí, mi querida Ciríaca, Dios no quiera que te pase nada malo, pero no puedes regir mi vida. Aprendí a aceptar que si una mala bestia se le ocurría hacerte algo, ya podría yo poner mil precauciones, que buscarían la forma de hacerte daño. Desde entonces, sabiendo y aceptando que el mal está ahí, ya no me preocupo tanto. Establezco las medidas de seguridad que establece el sentido común y basta. Que si alguien quiere hacer mal, lo hará de todas formas. Con este ejemplo quiero decir que teniendo dinero, teniendo una casa, teniendo… si le damos importancia a todas nuestras posesiones, seremos nosotros los poseidos. Ya nos decía por ahí que de nada vale en esta vida acumular riquezas si no las compartes. Preocupémonos de nuestro alma, que requiere atención constante, lo demás nada vale. Si nos roban nuestro alma, o se apodera de nosotros la codicia y el egoísmo, habremos perdido todo.

A todo esto, la imagen de la foto es de una tienda de la Rambla Nova de Tarragona. Todos los días, cuando la veo al volver a casa, me acuerdo de ti. ¿Ya lo sabías no? Pues hoy te quiero mandar una abrazo.

7 comentarios:

pensar en positivo dijo...

Dí que sí,que los cambios vienen muy bien para "sacar el polvo" y revivir...ya verás como todo te va a ir de perlas...no temas!!!...

Sobre la "peli" no tenía ni la más remota idea...¿??...Con el OPUS "no comulgo",sorry!!!...que No que NO...(y mira que los tengo enfrente,que son mis vecinos,que me llevo bien con ellos y tengo "conocidos" metidos ahí pero no y nooo).

¿Curro Jimenez???...jajajajaja...yo tambien la veía de pequeñita y creo que he salido ¿normal?(bueno,un poco alocada pero no creo que sea por su culpa jajajaja...más bien creo que ha sido por LA BOLA DE CRISTAL...jajajaja)

Bueno,chavalote un besote y féliz miércoles y que usted firme bien el nuevo contrato!!!

Reales dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh, que no sé que poner!!!!!!!!!!!!!, hoy me has dejado sin palabras.
Mil besos

Yuria dijo...

NACHO: el post es super completo, tocas muchos temas.

¿cómo va el trabajo, el cese,...? no estoy muy al día de este asunto, pero sea como sea, no te vengas abajo; quizás sea una suerte dejarlo e irte a otro. ...sigo ahora, está mi móvil sonando

Yuria dijo...

Sí, por dónde iba? eso, que las cosas materiales que tanto nos ilusionan, pues hay que ponerles tope.
Sobre la peli, la veré, seguro que se sacan valores a partir de esa niña, aunque por lo q dices, me parece q va a ser triste.
Y, lo q os ha pasado con Curro Jiménez, me ha pasado con otras series, que con más madurez aprecias muchas cosas que antes no.

Pues , un beso. ¿Y la "diosa" esta de la Rambla Nova, ¿a quién te recordará? si es a mí, un admirador más sumado a los cien, puede entrar en el lote. (Que es broma)

Un abrazo. Cuidate, más a ti que a la moto.

Daphne dijo...

Hola! en el colegio de monjas al que fui el día de Sta Teresa tocaba misa... qué recuerdos!!

En cuanto a la película intentaré verla porque está bien meditar sobre lo que haría uno en situaciones así.

El cambio de trabajo se acerca. Es normal que estés nervioso y preocupado. Es una situación de cambio. Pero para bien, ya verás.

Moadiario dijo...

Hola, "mi niño",
Sobre el trabajo, ya te queda menos, es normal el gusanito en la barriga y las ganas de mandar a todos a tomar viento.
Sobre la peli, la habia oido promocionar, incluso oi la entrevista con el director, pq parece ser q la familia de la "supuestamente" niña sobre la q se basa la peli está muy molesta pq no estan de acuerdo (todo esto sin ver la peli). El dire dijo q era parecido pero no era ella... asi q todo se verá...
Jajajaja Curro Jimenez, q pasada!!! a mi me encantaba, pero ahora no puedo verla, no se pq...
Es un buen trabajo de autoreflexión lo de restar importancia a lo q se tiene y de lo se es, para reencontrarse uno mismo.
Me encanta la foto de la tienda y el nombre!!!
Besitos...

Estela dijo...

Nunca entendere porque solo aceptan a ricos en el Opus... es curioso ;)