miércoles, 22 de octubre de 2008

La verdad se escucha desde un lugar sereno

La lectura de hoy miércoles me ha resultado espeluznante. Si hubiera que resumirla en una frase sería, “al que más tiene, más se le exigirá”. Y es que, aunque sigue en la línea de ayer, eso de estar en vela, hoy lo que dice no deja de ser lógico. Sólo hay que fijarse que los mismos discípulos le preguntan si esta parábola va por ellos o no tienen anda que ver. Ingenuos.

La parábola cuenta que el criado, que sabe muy bien cuales son sus funciones, si en ausencia del amo pega a los que están debajo de él, descuida sus labores y se emborracha, cuando llegue el amo le someterá al castigo que se merece. Mientras que el criado que haya cumplido su cometido, al regresar el amo será recompensado y sentado a la mesa con él. Evidentemente todo hay que entenderlo desde el punto de vista de los amos y criados, pues hoy día, ese estilo de vida ya no se aplica (¿verdad que no?).

Agrega y distingue entre el criado que sabiendo sus funciones deja de realizar su deber a aquél criado que haciendo algo digno del peor de los castigos, si no sabía que obraba mal, no será tan castigado como el primero.

Aunque suene tremenda la lectura, estoy seguro que me equivocaría al interpretarla literalmente, como haría uno el Opus. (este comentario fuera de sitio viene a la influencia que ha causado en mi la película de Camino que vi este fin de semana y luego comentaré).

En la España de nuestros mayores, se nos educaba para que en la medida en que estuviéramos en una posición mejor con respecto al prójimo, tuviéramos ese sentimiento de generosidad hacia los que menos tienen. Hoy, en cambio, parece que el tener nos empuja a mirar a los demás por encima del hombro.

Y Jesús hoy no va por diferente camino a lo que nuetros padres y/o abuelos eran educados (no sé si en la Fe o no, pero al menos sí en educación y humanidad). A cada uno de nosotros, con la vida, se nos ha regalado una serie de dones, virtudes, talentos o como lo queramos llamar. Y no poner esos dones al servicio de los demás nos puede costar caro. Y no precisamente el último día que miremos a nuestras manos y las veamos vacías. Y precisamente, el pasado domingo pequé de esto mismo. Acudí con toda la ilusión a Misa de Niños, en la cual, participaba tocando la guitarra y cantando con los niños. Cuando dejé de ir cada domingo y de llevar las riendas, siempre que iba llevaba la guitarra, por si acaso hacía falta. Y siempre terminaba uniéndome y poniendo mi toque personal (agrego golpes de acordes personales que visten más las canciones a si se tocan de la manera “monja 4x4”, con perdón de las monjas, je, je) Lo de 4x4 no es por que sean las monjas todoterreno sino porque es un ritmo de tocar la guitarra que ellas usan mucho en sus canciones.

Pues este domingo, como hacía varios meses que no aparecía por allí y me constaba que al menos tres de los antiguos habían retomado las riendas, no llevé la guitarra. Y cual fue la sorpresa al ver que ninguno de los tres apareció. Los bancos todos colocados para que luego esa mañana no se cantara. Si hubiera llevado la guitarra, os aseguro que hubiera estado yo solo con los niños animando la misa. No sería la primera vez que me hubiera tocado tocar solo (con al vergüenza que conlleva equivocarse, pues no hay otra guitarra que “tape” tus fallos). Y como las canciones me las sé de memoria, no hubiera tenido problema de no ensayarlas (de memoria las que se cantaban cunado yo estaba, que sé que han incluido canciones que yo no conozco).
Ya, al final de la misa, cunado fui a saludar a D. Miguel, me dijo que porqué no había traído la guitarra como siempre hacía. Y es que echo de menos aquella época. Me gustaría que en Tarragona capital hubiera una misa de niños en castellano en la que poder colaborar. Había una en la plaza del Rey (algunos tachan el cartel y ponen de la república) pero no funcionaba muy bien y era en catalán. Y claro, yo en catalán estoy torpe y no me gusta demasiado. Y tampoco tengo la valentía de coger al cura de turno y proponerle crear una misa de niños con canciones y todo. Porque estoy seguro de lo que me va a decir. Que si no es en catalán, no vale (puedo equivocarme), que no hay niños que vengan a misa (es un hecho), que… son todas pegas que me imagino, todo por mi cobardía. Y por la falta de entrega y compromiso que tengo. Parece que no, pero estar todos los domingos al pie del cañón y procurar no faltar un día porque me vaya de excursión con la moto o quede con amigos para irme de viaje me echa mucho para atrás.

Quisiera comentar hoy una cosa que vi en el programa “últimas preguntas” de los domingos por la mañana, donde sale una periodista con un poquillo cara falsa que Ana no soporta. Me dijo que siempre que la ve se la imagina chupando pollas, jajaja. Qué cosas dice a veces. Es su forma de decir lo falsa que parece ante las cámaras, como fingiendo lo “santa” que es. Pues en este programa entrevistaba a una misionera que lleva mucho tiempo en ecuador. Os recuerdo que el pasado domingo se celebraba el Domingo Mundial (DOMUND) donde las colectas de todas las parroquias va destinada a las misiones de todo el mundo. Pues la misionera en cuestión, hablaba del porqué de su misión. Y todo venía a cuento de la raíz de toda misión, llevar la Buena Noticia. Hasta aquí nada nuevo. Y añadió que llevar la Buena Noticia no consistía en llevar el Evangelio debajo del brazo. Decía que el misionero, al llegar a un sitio nuevo, ERA LA BUENA NOTICIA. TENEMOS QUE SER BUENA NOTICIA PARA LOS DEMÁS. Y para eso tenemos que usar todos esos dones/talentos que Dios nos ha regalado. Qué bonito y acertado me pareció. Ser Buena Noticia para los demás.

Mañana hablaré de la película “Camino” que me gustó. El post de hoy me ha quedado muy largo. Y eso que no he contado que el sábado quedé con mi amiga Elena ni que el domingo tuve comida familiar (familia política) .

Dos amigas mías, aun sabiendo lo que pienso de los premios blogueros, me han obsequiado con uno. Me veo obligado a darles las gracias por pensar que pueda ser merecedor de tal ¿premio?. No recuerdo muy bien las condiciones de recibir tal premio, pero sé que una de ellas era explicar porqué me decidí a crear mi blog. La idea primera era tener una especia de diario donde mis amigos pudieran estar al día de mi vida sin tener que llamarme por teléfono. Aunque con mi amiga Elena, el resultado ha sido mejor de lo esperado. Nos llamamos más por teléfono. Más que incluso cuando podíamos vernos de vez en cuando. Nuestra amistad se ha estrechado más y se ha hecho más fuerte. Con el problema de que cuando le cuento algo, me dice que ya lo ha leido, jajaja. Al poco de haberlo creado, me pareció una buena idea plasmar en él lo que me decía la lectura del día. Era un modo de obligarme a leer la lectura diaria y tener un ratín de oración para saber lo que Dios quiere de mi. Aunque esto último no ha hecho mucha gracia. Tanto mis amigos de antes como los que he creído hacer gracias al blog, me han dicho que esa parte se la saltan, que soy un rollo.

7 comentarios:

Juani dijo...

y menudo rollo nachete, pero todo hay que decir que cuando no escribes se te hecha en falta, jjaja
que no se te suba a la cabeza
felicidades por tu premio
saluditos

LA MAMI dijo...

NENEEEEEEEEEEEEEE, QUE SI QUE ME LO HE VUELTO A SALTAR.
MENUDO ROLLAZOOOO, NI QUE FUERA A TOMAR LA PRIMERA COMUNION, JAJAJAJAJAJA.
PERO SE TE QUIERE NENE SE TE QUIERE.
AYER ESTABA EN UNA REUNION RANAAAAA, Y TERMINE MUY TARDE, SAPITO.
BESITOSSSSSSSSSSSSSS GUAPISIMOOOOOOOOOOO

Reales dijo...

Pues a mi la lectura me ha dejado algo indiferente, me viene a decir que el que obra en consecuencia será premiado, pero será en el Reino de los Cielos porque aquí... no sé, no sé.
La película de Camino me da miedo, no creo que la pueda ver, a mi es que el Opus me da pavor.
Mil besos

Moadiario dijo...

Reconozco q al principio me lo saltaba, pero cuando dejaste de hacerlo, no me gustó; era mejor tu manera de enlazar las cosas con el Evangelio, me gusta esa manera "peculiar" de sacar tu otro yo.
Gracias por hacer parte de tu premio, ya se q no te gusta, pero eso no significa q no te lo merezca o q te reconozca tu labor en el mundo blog. Besitos...

eclipse de luna dijo...

Menudo post..aqui hay que venir con la merienda jaj a.
Lo que me quedo claro es que tengo que ver la peli, siempre me atraen esas pelis que ya vienen precedidas de polemica.
Un besito y una estrella.
Mar

pensar en positivo dijo...

¿espeluznante una lectura par atí???...es que no me lo creo xD xD!!!.
Yo creo que me equivoqué con respecto a la película de Camino...resulta que es una "critica" a los del Opus,no "un canto" a sus obras...perdone usted desde mi ignorancia...jajajajaja...la verdad es que está suscitando mucha polémica la película...ya veremos si la voy a ver...
Yo no estoy de acuerdo contigo en lo de "La España de nuestros mayores"...yo creo que estamos muy por encima de esas cosas...ahora hay más gente con estudios,con buena posición que se lo fueron ganando poquito a poco y siguen siendo tan normales porque no proceden de "familias bien"...antes si alguien estudiaba una carrera era que era hijo "de buena familia"...Por lo menos,yo lo veo así..

jajajajaja..."monja 4x4" y "Sor Citroen" no te digo!!!jajajaja...mira que fuí a colegio de monjas y participado en los coros y nunca lo he escuchado...

Que pena penita pena que se perdieron ese momento(lo digo en serio...)
Pues que mal lo de la misa en catalán sólo no???...aquí las puedes escoger..¿??

Ana y tú "talparacualPascual" jajajajajaja...quién es peor???

Ahhhhhh,pues no me había dado cuenta de que te había quedado largo el post jajajajaja

Oyeeeeeeeeee...que yo n me he "saltado" ninguna parte ..ó si???...

Besotesssssss!!!

Daphne dijo...

Espero el post con tu opinión sobre la película "Camino"... que todavía no he visto.

Muy gráfica tu novia describiendo a la periodista...je,je...

En cuanto a las misas en catalán...supongo que dependerá del párroco, no?? Quiero decir que si es un cura castellano la dará en castellano...Como no voy a misa, no sé en qué iglesias las dan en castellano, pero supongo que alguna habrá... Eso sí, entiendo que no quieras comprometerte todos los domingos...que hay que disfrutar del tiempo libre!