jueves, 2 de octubre de 2008

Santos ángeles custodios, Mt 18,1-5.10

Hoy me he levantado de forma traumática. Ha sonado el despertador y debía estar tranquilamente soñando. Me he sobresaltado. Sentí mucho seño de golpe. "¡Al trabajo con alegría!" me tuve que gritar. Como hacía todas las mañanas en autobusero que nos recogía en el Pryca de Salamanca a las 7:10 para llevarnos a clase a Zamora. Qué tiempos aquellos en que iba y venía durmiendo en el autobus.

Ayer leía a una amiga (ella no sabe que le he cogido cariño, de hecho no nos conocemos) y me llamó la atención de que usaba la palabra "pareja". Entonces me dije "mira, es el tipo de personas que prefiere la palabra "pareja". Yo, a veces elijo las palabras, pero otras, me gusta llamar a las cosas como son, aunque la palabra no me guste. Pensaba también que "pareja" suele utilizarse más para personas que comparten vida con otras del mismo sexo, ya que a un chico decir "mi novio" o a una chica oirle "mi novia" puede resultar raro para personas no acostumbradas a este tipo de relaciones. Otros utilizan "pareja" porque por algún motivo odian la palabra "novio/a". Y dentro de este tema, he estado pensando que la palabra que odio usar yo en términos de pareja es la de "marido" o "mujer". Sobre todo "mujer". No me imagino llamarle a Ana cuando estoy hablando con otros "mi mujer" patatín patatán. Perfiero llamarle "mi novia". No sé por qué será, pero decir "mi mujer" me da connotaciones de posesión, y ella no es mía siempre que ella no quiera. Y la palabra "novia" me da más idea de que si está a mi lado es porque ella quiere.

¡Qué estupidez de reflexión! ¿no? Cualquiera podría decirme que podría gastar el tiempo en pensar en soluciones para el hambre y las desgracias del mundo, y no le faltaría razón, pero me fascina la psicología humana.

La lectura de hoy no me dice mucho, pero es muy bonita. Un discípulo, que bien podría ser yo, con toda su condición humana repregunta a Jesús que quién es o será el más importante en el Reino de los Cielos. Ya está, el típico discipulillo ambicioso que le gusta destacar. Y Jesús, les dijo que había que ser como uno de esos pequeños (refiriéndose a unos niños que estaban a su lado) para ser el más importante. Y pasó a lanzar la advertencia de “Ay de aquel que ose tocar un pelo de estos pequeños, porque sus ángeles, que les guardan, ven todos los días el rostro de Dios”. Bien podía decir que Dios se enteraría ipso facto por el chivatazo del ángel de la guarda en cuestión, pero yo veo que trata la controvertida existencia de los ángeles de la guarda. Quizá por eso se celebra hoy el día del Ángel custodio.

Yo, personalmente, no creo en un ángel de la guarda, pero sí creo que Dios me guarda. Siempre me he sentido protegido por Él. Como un niño. Tengo la misma sensación ahora en la vida que cuando era un chiquillo y vivía feliz y sin ninguna preocupación al lado de mis padres, que eran quienes se preocupaban y me cuidaban. Y me estoy preguntando por primera vez si se referiría a esto con lo de que volvamos a ser como niños. Algo ingenuos, pensando que todo el mundo es bueno, que deseemos el bien a los de alrededor, que compartamos nuestros gusanitos con el niño de al lado, y que nos fiemos que Él vela por nosotros, como vela por los pajarillos del campo.

8 comentarios:

pensar en positivo dijo...

...Hummmm...con que estarías tú soñando para levantarte tan sobresaltado???...jajajajajaja...y encima gritas "al trabajo con alegría" cual Leticia Sabater???...yo creo que tú eres el que le da a los "tripis" jajajajajaja...
Qué más dá la palabra con la que denominemos a quien comparta nuestra vida???...Lo único importante es que aesté a tú lado y "punto pelota" no???...no creo que lo de "marido ó mujer" denote posesión...¿???...vamos,por lo menos yo lo entiendo así...(tampoco veo lo de "estupidez de reflexión"...cada uno piensa y reflexiona lo que le da la gana...).

Pues yo si creo y quiero creer en mi "angel de la guarda"...así me lo enseñaron mis padres y todas las noches le rezabamos(entre otras claro)...pero debe de ser que a mi me gusta vivir en el mundo de Nunca Jamás(ó llamale el de Pin y POn)...y me gusta saber que está ahí...ahora eso mismo se lo "inculcamos" a mis sobrinas y me alegra mucho recordarlo...
...Por cierto...me das "gusanitos"????jajajajajaj.
Besotesssssssss!!!

Reales dijo...

Yo soy mujer de...,y si denota posesión..., me encanta sentir que soy toda SUYA.
Mil besos

Mis sueños dijo...

Yo si que creo que hay ángel de la guarda de hecho creo que tengo uno, nooooooooooo más de uno, me siento protegida con ellos, besos, siento lo de tu amigo.

Daphne dijo...

A mí me da un poco igual... puedo usar tanto novio, como pareja... Normalmente me refiero a mi pareja con su nombre de pila, pero cuando hablo de él con personas que no le conocen utilizo "pareja".....

Moadiario dijo...

Yo uso indistintamente pareja, marido, nombre de pila o ese piojo pegado!!! las connotaciones se las da el como lo dices y en quien lo oye. El tema de "posesión" es un concepto eternamente masculino para reinvindicar "su libertad" de coger las maletas y largarse en cualquier momento sin explicaciones; cosa, q a la hora de la verdad es mentira!!! Estas tan atado con "tu novia" como si fuera "tu mujer", todo lo de más es mental!!!
Me encanta lo del angel de la guarda y me parece precioso para transmitir a los niños!!!
Besitos...

Juani dijo...

A mi e gustala el nombre de nene, mi nene esto y nene aquello, ahora ya no la utilizo, aunque cuando hablo de el aun lo nombro asi
saluditos

Estela dijo...

Ninguna reflexión es estúpida si sirve para algo, yo creo que todos tenemos ese ángel, su misión es cuidarnos y protegernos durante nuestra vida aquí... un beso cofete muak....

eclipse de luna dijo...

A mi me encanta la idea de pensar que tengo un angel de la guarda siempre a mi lado, o un hada..que me este protegiendo..
Un besito y una estrella.
Mar