martes, 8 de abril de 2008

Mis sitios de comer en A Coruña


Este post adicional de hoy va por mi amiga Elena que estuvo en A Coruña y va a volver. Como ayer se me quejaba que no le indiqué ninguno de mis sitios, le dije que haría una mención en el blog.


La penúltima vez que estuve en A Coruña fue una visita gatronómica, que consistió en un fin de semana de comidas y cenas en nuestros sitios preferidos (de mi hica y el mio), sitios que conocí el timepo que viví en esa preciosa ciudad.


La foto está sacada en la Domus (La Casa del Hombre). Aunque es un sitio caro, cada uno puede salir a más de 50 € con un buen vino, merece lapena. tiene unas vieiras (sin la concha) con bálsamo de modena y no sé qué, que está para chuparse los dedos, al igual que las verduras a la parrilla, los dos como primero y a compartir (entre dos personas) y de segundo lo que cada uno quiera, carne o pescado. Riquísimo. Las vistas que veis en la foto sólo se aprecian de día, porque por la noche apenas se ve nada, si acaso las luces de enfrente o las farolas reflejadas. Aconsejo ir a mediodía.


En la calle de atrás de la Domus, C/ Ángel Rebollo, a mitad de la calle, hay un sitio estupendo para cenar. Se llama Adega O Bebedeiro. Al fondo hay como una especia de chimenea donde tienen un perolo, algo así como una cocina de época. Según entas por la puerta, el dueño te da la mano con esa efusividad que tiene un amigo que hace tiempo que no te ve. Sorprende tanta atención, la primera vez me quedé pasmado. Te trata como si fueras su amigo del alma. Aquí pediría tamibén dos entrantes para compartir. Las zamburiñas (que aquí se sirven con su concha) están excelentes y debe ser uno de los dos entrantes. El otro no recuerdo. Y de segundo, recomiendo que uno pida timbal de marisco (gambas, bogavante... todo pelado y en trocitos cona rroz blanco y una salsa estupendísima. Y el hojaldre de pescado, este llena mucho. Estupendísimo, uuhmmmmmmmm. Hay que probar los dos, porque cuando comes uno se te antoja el otro y viceversa. La carta tiene más cosas, que alguna más habré probado, pero lo que se me quedó grabado en mis papilas, que todavía salivan, fue lo que os he contado.


Para comer a base de pulpo (en un horario especial, porque no es un restaurante sino una pulpeira, no sé si cierran a als 15:30), en la Pulpeira de Arzúa. El mejor pulpo de toda A Coruña, compitiendo con el que dicen llamado O Fiuza, por la torre de Hércules, concretamente cerquita del encuentro de calles de La torre y Orillamar. en la misma Orillamar. Pero aquí no lo he probado, pero como sitio, está mejor la de Arzúa. Está se encuentra en la misma ronda de Outeiro, encima de la estación de FFCC de San Cristóbal (que por cierto remodelé yo, vías y andenes, toperas, vías hormigonadas, escapes, desvíos...) Y allí sólo sirven Pulpo, ni pimientos en padrón ni leches en vinagre. Sólo PULPO. (sé que te sorprende, Elena, pero esto no es la Pulpería de Paco de Salamanca donde ponen un montón de raciones diferentes). Eso sí, lo bordan. ay cuatro mesas alargadas y te ponen donde haya libre. Es posible que te toque compartir mesa con otros. De vino recomiendo el ribeiro de la casa. Las malas lenguas dicen que era una mierda, pero en verdad os digo que estaba buenísimo. aunque ahora lo han ido refinando, antes estaba mejor, así, turbio, como con restos de uva flotando (exagero). Pedid una jarra, que aunque no parece grande, engaña. y se sube a la cabeza que da gusto.


Otro lugar bonito para cenar (nunca fui a comer, sólo a cenar) es uno llamado La Pérgola, que está saliendo de la ciudad en la ladera de un monte cercano, A Zapateira. Actualmente, según se iba según se salía de la ciudad por ALfonso Molina, pasado el carrefour y la gasolinera, a mano derecha ponía un cartel Universidad o ciudad Universitaria, y por ahí, se llegaba en un momento, pero sé que han estado de obras y el acceso igual lo han cambiado de sitio. Aquello ha tenido que cambiar enormente. Os copio una dirección de otra cosa pero que pasa por donde queremos ir: Avenida de Alfonso Molina, salida de Coruña hacia Madrid. Después de la primera curva (a la derecha dejaréis puntos de referencia como el Coliseo, el hipermercado “Carrefour” y “Toys’re us”), encontraréis una desviación señalizada para el “Campus de Elviña”, que no hay que tomar; pocos metros después hay una gasolinera e, inmediatamente, una desviación a la derecha hacia el “Campus da Zapateira” (justo antes de la entrada de la Autopista de Santiago, que conecta con la Autovía de Madrid). Debéis pasar entre diversos colegios privados y construcciones para llegar hasta el campus, después de tomar el ramal de la derecha en una primera bifurcación, a unos 200 m. Tras dejar a la izquierda el restaurante La Pérgola . Aquí se cena a base de raciones estupendas, setas y gambas en todas sus variedades. Pedid una de setas y dos de gambas, no recuerdo los apellidos, unas van con unas salsas anaranjadas que hay que pringar hasta dejar seco el plato y las otras no sé si eran picantes. Estupendísimas. Y las vistas nocturnas de la ciudad son muy bonitas. Lo malo que tiene es que cierra los domingos, creo.


Cerca de la Estación de FFCC existía unos baretos que yo llamo de viejos, pero que ponían unas raciones de cecina de León estupendísimas, pero no recuerdo exactamente donde estaba. La última vez que estuve no conseguí encontrarlo. Sólo recuerdo que las mesas eran barriles enormes y la señora, galleguiña ella, te ponía unas raciones de escándalo (enooorrrmes)


Hay que visitar también la Estrella Galicia, cerca de la plaza donde se bañan los del depor cuando ganan. Mi cerveza favorita. Es allí donde sabe mejor. Ahora en Tarragona han abierto un sitio en la Plaza la Font donde sirven esta cerveza directametne de unos barrilones de cobre, parecidos a los que tienen en A Coruña. De allí salen a una temperatura y presión adecuadas para los paladares cerveceros tan exquisitos como el mío. En e¡la Estrella Galicia te ponen las caracterísiticas de temperatura y presión en paneles grandes que es curioso leer y te venden mejor que yo esta cerveza. Mejor de grifo que en botellín, donde no tiene tan exquisitas caracterísiticas que la hacen la mejor cerveza del mundo. Ahora incluso ponen raciones. antes estaba abierto las 24 h. Empezó solo vendiendo cerveza, y la gente, que entraba pensando que era un bar, pedía una cocacola u otra cosa y no tenían. Actualemente te sirven bebidas como casi cualquier bar y tienen raciones y tapas con los que acompañar la cerveza. Tienen uno que no es competencia, la MAHOU, donde a mi me gustaba pedir la ración de RAXO (lomo frito con pimientos y patatas fritas todo mezclado, grasiento pero muy bueno)


Para picotear en plan pinchos, por la zona de La Barrera con bares como La bombilla, el Lagarto,(filetitos con patatas fritas en nu palillo pinchados) el de los Piroliños (especia de rollito d elomo con queso empana en un palillo también... Pero no es comparable con Salamanca, ciudad universal de los pinchos. en A Coruña, como en otras ciudades te clavan 1,25 (antes, ahora no me quiero imaginar) por un pincho, no entra con la caña como en Salamanca.


Y para finalizar, el Vila Do Couto II, que no está en A Coruña. Hay que coger el coche y pasar Lorbé. Se va dirección Santa Cristina, donde hay un bar llamado Bitácora que me gustaba especialemtne y alq ue recomiendo ir, enfrente de la playa de Santa Cristina. Costaba aparcar. en el Vila Do couto II dospersonas quedan saciadas con una ración de zamburiñas con besamel, una racion de mejillones al vapor y otra de mejillones salsa. Revientas. no puedes ni rebañar la besamel con queso gratinado que queda tras comerte las zamburiñas. De postre era famoso su milhojas con nata o crema, no recuerdo. Nunca podía con él. Aquí se pide de beber el albariño de la casa. Por 20 € cada uno habeis cenado como reyes. (Antes por menos, pero la vida sube)


Qué ganas me han entrado de ir. Y para traerse, enfrente de la entrada a Adormideras, en la panadería de Adela, encargad una empanada de zamburiñas. De las más caras, pero merece la pena. En stock suele tener de mejillones, de bacalo y de berberechos, sin despercidio. Qué bien me cuidaba esta panadera. Por ella no pasan los años. La úlitma vez que estuve estaba igual, de apariencia, de simpática... y se acordaba de mi. Qué ilusión me hizo.


O Bebedeiro 981 210 609 (Aquí reservad con tiempo, si lo haceis en el día, seguramente esté lleno)


La Pérgola 981 13 81 97 (Para ir por la noche)

Domus (viene en la guía, si vais a comer, podeis entrar al museo sin comprar entrada, entra con el precio del menu. Es interesante de ver)


Vila Do Couto II 981 61 77 03



Aunque hay muchos más sitios, he citado sólo los que me han gustado especialmente. Conozco otro muy bueno pero muy caro, y eso no tiene mérito. Aunque el marisco es el mejor de toda Galicia. Pero caro, caro.


9 comentarios:

mery dijo...

Tomo nota de los sitios que has recomendado en mi agenda pero eso si... tardare en volver a comer marisco, percebes y pulpo una buena temporada.... en mi finde en la Coruña abuse de lo lindo y ahora como que no, no y no..... me niego hasta nueva orden :) un cordial saludo... adeu.

pensar en positivo dijo...

Jajajajajajaja,no puedo parar de reirme...vengo a saludarte y qué me encuentro???...el mejor guía que tenemos fuera de nuestra ciudad...xD xD!!!.
Vamos,veo que no has perdido el tiempo mientras vivías aquí eh???...
...¿Domus???...buena elección!!!(pero de casta le viene al galgo,es hijo de los de Casa Pardo,uno de los mejores de La Coruña y que yo sigo prefiriendo).
¿Bebedeiro???...GENIAL!!!,sólo que ahora si quieres ir a cenar,tienes que avisar con una semana de antelación(no es broma!!!)...ayyyy,esa lubina rellena de vieiras en hojaldre,ó el bacalao envuelto con pimientos del piquillo!!!).
Discrepo contigo en el pulpo...el mejor es el de Fíuza con diferencia(sitio tambien a tope).
la Pérgola psssssss,lo mejor las vistas jajajajaja.
¿La Estrella???...el TEMPLO de La Coruña!!!...que quieres que te diga!!!,la mejor cerveza que existe!!!...jajajajajaja(lugar de reunión de la gente más variopinta)y no sirven refrescos ahora,sólo agua...en el restaurante en la parte de arriba,si te puedes tomar tú vinito...(lo malo que cierra a las doce y sin contemplaciones...)
¿Los vinos???...como qué???...por dónde has ido???...jajajajaj,no es el Lagarto,es el Cocodrilo!!!ainssssss(todo queda en casa),pero te has olvidado de Priorato...huyyyyyyy!!!!.El de los "piroliños" lo han cerrado y han puesto uno turco¿???...
Veo que también te has movido por Lorbé y sus mejillones jajajajajaja...
Y encima conoce el Bitácora...guauuuuu!!!,el sitio más "chic" actualmente para ver y ser visto en su terracina los días de solete y para una copina las noches...(vamos que estás muy bien informado!!!).En Santa Cristina tambien tienes el Restaurante La Fábrica con su "lounge bar" ...una delicia,sobre todo en veranito y La Cabaña del pescador(excelentes sus "carbonadas"...)...Ahhh,y el restaurante El Huerto...pero vamos qué te voy a contar yo que tú no sepas!!!...jajajajajajaja.Y si quieres probar la mejor empanada que hay pruébala en Casa Saqués,un ¿resturante?¿casa de comidas??? pero que también está a tope y tiene las mejores empanadas...jajajajajaja.
Bueno,hijo,que me ha encantado este "post"...que te voy a decir!!!,que te faltan muchos muchos(yo incluiría el Artabria,el Asador Coruña,el Pil Pil,el Diez si quieres marisco...buffffffff,esto creo que ya merece otro "post"!!!).
Un besote guapetón y enhorabuena por este "post culinario" de La Coruña.

LA MAMI dijo...

COFETEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
GUIA COFETE,lo que pasa es que tu no tienes michelines.
Ni eres blanco y feo.
ALA YA TE HE ALEGRADO LA MAÑANA
UN BESAZO SOBRINO POSTIZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

galleguiña? ...tu lo que eres es un imbécil

Anónimo dijo...

No te jode, pues no va a ser catalaniña, madrileniña, vasquiña o andaluciña. GALLEGUIÑA PORQUE CORUÑA ES GALICIA!!!!! A ver si os enteráis, españoles de los cojones.

Tú imagínate que vamos a vuestro madrid de mierda y decimos que la que nos sirvió era una madrileña.
Lo mínimo sería decir que somos de provincias y así.
En fin. Qué triste. Así nos va.

Unknown dijo...

Ayer fui con mi mujer a comer al restaurante Vila do Couto en Lorbe, comimos los primeros platos sin problema pero cuado nos sirvieron el segundo, un solomillo a mi y una chuleta a mi mujer, descubrimos que la chuleta de mi mujer olía mal y cuando le dimos un corte con el cuchillo comprobamos que estaba llena de gusanos, inmediatamente nos levantamos y les dijimos que nos íbamos y por supuesto no les pagábamos lo que habíamos consumido, les pedimos la hoja de reclamaciones y aún encima nos quisieron hacer tontos, discutiendo que la carne era fresca, nos llegaron a traer una chuleta diciéndonos que era la nuestra y que estaba en perfecto estado, por supuesto acabamos discutiendo fuertemente y el dueño en todo momento con mucha prepotencia nos decía que era imposible. Pusimos la reclamación, el lunes la presentaré en consumo y desde luego cuanto foro de restaurantes encuentre, ahí estaré exponiendo el caso, como siempre estos restaurantes regentados por personas así dan mala fama al sector, afortunadamente hay muchos otros donde la buena atención y la cortesía prevalecen por encima del negocio.

Nacho dijo...

Pues es una pena. Hace algunos años que no voy por allí. Si descuidan así al cliente... A saco con ellos Juan Carlos.

Anónimo dijo...

hola
Quería preguntarle a Juan Carlos si el incidente que tuvo en el restaurante de Lorbé fue el Vila do Couto o el Vila II es que publicó su noticia en varios foros y en algunos pone Vila do Couto y otros Vila do Couto II. Más que nada porque del Vila II tengo buenas referencias pero si es así pues no vuelvo.
gracias

Karlos dijo...

Una de las buenas opciones cuando no me satisface el servicio al cliente en el restaurant para mi es ordenar delivery de comida en la coruña: http://guia.just-eat.es/