viernes, 29 de agosto de 2008

Martirio de San Juan Bautista, Mc 6, 17-29




Es curioso esto de los temas. O quizá debería decir temática. Existen parques temáticos, temas de fondo de escritorio, hoteles con habitaciones temáticas, semanas temáticas de la moda… Y parece ser que la temática mía personal de esta semana va de Suecia.

Me explico. Ayer y anteayer mis post versaron acerca de Demo, española de nacimiento residente en Suecia. El miércoles noche, asistí a una cena de despedida de Maite, la rubia de la izquierda de la fotografía. Se va de Tarragona y nos despedíamos simbólicamente de ella. Pues bien, a mi izquierda se encuentra Madelaine, Sueca de pura raza. Me estuve echando unas risas con ella. Para que me entendiera tenía que expresarme en inglés, pues ella el spanish como que no lo dominaba, cogía palabras sueltas. Y yo, cuando estoy con guiris, empiezo a mezclar palabras españolas con inglesas y me salen chistes fácilmente, unos más graciosos que otros. Yo creo que la chica flipó conmigo. Como era calladita me dio por darle conversación, por eso de la integración. Ya comentaba ana en alto “miradlo, o está callado o habla por los codos aunque sea en inglés”. Normal, me había tomado tres cafés, uno a media mañana, otros a las 18:30 y otro a las 23:30. y a mi el café me vuelve muy dicharachero.

Una de las gracias de éxito que sólo cogieron los españoles (había otros chicos extranjeros, 5 al menos) fue la siguiente. A los tres cuartos del tiempo total de la cena, dada la heterogeneidad del grupo que allí estaba sucedió una de las cosas más normales: TODOS NOS QUEDAMOS EN SILENCIO. También habitual en mi, se me ocurre decir: “Ha pasado un ángel”. Los españoles asienten a mi afirmación como con cierta resignación y, como veo que los guiris se quedan con cara de interrogante, se me ocurre decirles: “An angel go for a walk”. JA JA, JA, JA,JA, JA, Explosionaron de risa todos los españoles al ver la cara de póker de los guiris. (Para aquellos que quizá no hayáis tocado mucho el inglés, la traducción literal sería “un ángel va a dar un paseo”.

Ya fuera, cuando la mitad se iba para casa y la otra mitad se iba a tomar la penúltima, una española le insiste a un guiri para que no se vaya aún a casa: “Only one” (sólo una). El guiri repite -“¿only one?” y salto yo “onli uan kenobi”. Ja, Ja, Ja, volvieron a reirse todos. (españoles claro). La verdad es que con este último chiste no esperaba yo tanto éxito.

La sueca me cayó bien. Dominaba, además del sueco, el inglés, el alemán y algo de francés, aunque sólo un poco de este último.

Y bien. Hoy es el día del martirio de San Juan Bautista. Estaba dando un banquetorro-fiestón el rey Herodes a todos los magnates, generales de Galilea, celebando su unión con Herodías, mujer e su hermano Filipo. Juan el bautista estaba encarcelado porque le decía a Herodes que no podía estar con la mujer de su hermano. Herodías no podía soportar a Juan, mientras Herodes gustaba de escuchar anonadado todo lo que Juan Bautista decía. En el fiestorro, la hija de Herodías se puso a bailar y gustó tanto a Herodes que le dijo:- “Pídeme lo que quieras, que te lo daré. Aunque sea la mitad de mi reino, te lo daré”. Personalmente creo que se puso tan cachondo que haciéndole semejante regalo, seguro que pensó que se podría tirar, además de a la mujer de su hermano, a la hija de esta. Pero no nos vayamos del tema. La niña (no tan niña me imagino) acudió a su madre porque no sabía qué pedirle. Herodías, aprovechando su odio a Juan, le dijo que le pidiera la cabeza de Juan en una bandeja. Así le pidió entonces a Herodes. Herodes, cayéndole simpático Juan, no supo faltar a su palabra delante de sus generales, por lo que no tuvo más remedio de mandar a un verdugo a la cárcel, donde cortó la cabeza a Juan y la presentó en una bandeja.

¿Por qué los profetas tendrán estos finales tan trágicos? Y estos finales suelen ser producto de las gentes malintencionadas que no gustan de oir las palabras que salen de esto. Haciendo caso omiso de la reflexión de que hay que seguir siendo fiel a Dios hasta la muerte, como lo fue San Juan Bautista, esta lectura me increpa directamente. ¿He pedido yo la “cabeza” de alguien? ¿He sido verdugo sin saberlo? ¿Soy tan manipulador que hago que otros hagan el trabajo sucio desprestigiando a los que me incomodan mientras conservo mi apariencia de “bueno”? Mira que hago por corregir lo malicioso que hay en mí. Pero ¿y lo que se disfruta cuando nuestros “enemigos” reciben su merecido?.

No hay que alegrase de las desgracias de los que nos quieren mal. Y tampoco debemos callar a aquellos que nos dicen verdades que no nos gusta oir, pues supone siempre demasiado esfuerzo que nos estamos dispuestos a gastar para cambiarnos a estas alturas de la vida. Es triste. Muchas veces quiero y deso pensar que nunca es tarde para cambiar y ser mejor. Quiero acabar con el pensamiento de que soy así y nada se puede hacer ya. Si soy cabezón, soy cabezón. Pero usaré esa cabezonería para empujar a mi voluntad y poder desterrar todo lo malo que hay en mi.

“Tú sacas tus conclusiones a través del Evangelio y yo llego a unas parecidas sin pasar por la religión....” Esto me lo ha dicho una querida desconocida.
Muchas veces he manifestado mi creencia particular de que una persona que vive la vida como Jesús nos enseñó, pero no cree en el Hijo del hombre, ese será a quien al final de sus días y tenga a Dios deante le pregunte: ¿Cuándo dices que tuviste sed y te di de beber o tuviste hambre y te di de comer? Obteniendo su recompensa. Y luego está el que vive igual, pero teniendo presente a Dios en una Fe consciente, formando parte de la Iglesia. Para matizar un poco la diferencia entre el disfrute de la vida de ambos, lo comparo con el sexo con amor y sin amor. El sexo sin amor está bien, tiene su gustito (eso dicen, afortunadamente yo sólo lo conozco con amor). Pero con amor, ese gustito adquiere mayor plenitud. Por eso se dice que la Fe es un Don de Dios. Y el que no la tiene, haría bien en pedirlo, porque el que no llora, no mama.

5 comentarios:

Juani dijo...

no se como lo haces pero siempre que veo fotos tuyas estas rodeado de
mujeres, como lo haces guapeton
saluditos
no se despedirme en sueco

Daphne dijo...

Veo que eres el alma de la fiesta! Siempre es agradable que haya alguien que te integre en un grupo cuando o no los conoces o no hablas su mismo idioma.

Por cierto, he percibido un intento de evangelizarme???? je,je....

pensar en positivo dijo...

Pero mira que bien que se lo pasa el "niño"(y encima "internacional"!!!jajajaja...hummmmm...esto de "dominar" idiomas¿???...
Muchos muchos besotes,nos ¿leemos?(jajajajaja) muy pronto

Moadiario dijo...

Siento decirte que tus chistes son bastantes obvios en cuanto a idiomas!!! jejeje, pero debe ser q estabais un poco achispaditos...o son esos momentos tontos en los q te ries de todo...
Y tu cuantos idiomas sabes???
Saluditos...

Moadiario dijo...

jajajaja alguno debes saber!!!! por lo menos de oida!!! jajajaja
(lo siento me ha salido un chiste fácil!!! )
Gracias por tus palabras...