lunes, 18 de agosto de 2008

Nadie es grande para su ayudante de cámara

Ya estaré fuera. Segurmante disfrutando de mi casa en Salamanca. Lo bueno que tiene esto de programar las entradas es que se publica incluso cuando uno está afuera.

Lo que viene a continuación no es mío. Es de mi amigo Matías Castaño, uno de sus artículos que siempre me gustó mucho. Y dice una gran verdad.

La autoridad siempre ha necesitado rodearse de solemnidad y grandeza para lograr ser mejor aceptada y acatada por sus súbditos. Les gustaba aparecer ante el pueblo como personas ejemplares. y cuidaban mucho su apariencia moral.

Bien, en su vida íntima, bien conocida por sus ayudantes de cámara, aparecían sus bajezas humanas, sus caprichos y torpezas, sus cobardías y debilidades.

Por todo esto se decía que la mujer del César no sólo tenía que ser casta, tenía que parecer casta también. Esto me suena a una frse que decía mi jefe: "no sólo hay que ser bueno, si no parecerlo".

De aquí vino la frase "nadie es grande para su ayudante de cámara".

Y esta frase, acuñada en torno a los notables de la sociedad, pasó a aplicarse metafóricamente a todos los mortales que no tenemos ayudante de cámara, pero sí tenemos familiares y pesonas íntimas por la amistad o el entorno social en que nos movemos. Cuántas veces, cuando otras personas ensalzan hasta con cierto entusiasmo las cualidades encantadoras de un familiar tuyo (esposo/a, hijos/as,...) te has quedado con ganas de responder "será encantador para los extraños, pero en casa es insoportable".

Así ha quedado asentada como universal "Nadie es grande para su ayudante de cámara". Le encuentro un parecido enorme con "NAdie es profeta en su tierra".

Pero sí ha habido uno que era más grande aún si caba para sus ayudantes de cámara (discípulos): JESUCRISTO.

Y desde entonces hay que afirmar rotundamente que el "auténtico" cristiano, imitador de Cristo, es más grande para sus ayudantes de cámara que para el resto de los critianos.

La moraleja de todo esto, es que los que nos gusta ser cristianos, tenemos que ser grandes (a imitar) hasta en nuestra propia casa, más que para los extraños.

3 comentarios:

Moadiario dijo...

Eso tb tiene mucha relación con una máxima q suelo llevar siempre e incluso q le pongo como premisa a mis hijos: "no hagas a los demás lo q no quieras q te hagan a ti"... Si hicieramos eso, nuestro mundo (el cercano y el general) iría mucho mejor!!!

quien hace realidad tus fantasias dijo...

nace en tarragona el blog del sexo.
tarragonasexo.blogspot.com
el blog donde podras aportar/participar, cuanto quieras.
te esperamos.

Moadiario dijo...

Jo, q cosas más interesantes se ven por aqui!!! jejejeje
Ummm, galletas con nocilla!!! hacía añísimos q no lo oia!!! jo, me han dado ganas!!! creo q esta noche te acompañaré en ese pequeño "vicio"!!!
Jajajaja a q me quedó chulo!!! para ser al azar!!! jajajaja pues creo q las q tu quieras!!!
Besitos!!!