martes, 26 de agosto de 2008

El derecho, la compasión, la sinceridad. Mt 23,23-26







Estando de vacaciones todo es distinto. Ahora toca empezar a trabajar. Estas son las fotos de los que casi fuimos arrollados en una terraza de Salamanca.

Tanto el viernes mañana como el sábado por la tarde estuvimos en Cala Fonda disfrutando de esa sensación de libertad que da el ir sin bañador. El domingo practicamos el ir de playa burgués, esto es con bañador. Y es que uno se hizo tan rápido a eso de ir en pelotas que cuando vuelve a ponerse el bañador lo considera un estorbo. Fijaos que hasta adopto una actitud de tonto original frente a lo normal. Ya ves tú, que tontería. Sólo quería enfatizar lo bien que se está en pelota picada al aire libre. Lo recomiendo. El sábado había una pareja de unos 40 tacos. Él le invita a dar un paseo por la orilla, a lo que ella no está muy convencida. Una cosa es estar en bolas en la toalla y otra lucir palmito por toda la playa. Quiere coger un pareo pero el hombre le insta a que lo deje, como queriendo introducirla en el fascinante mundo del paseo por la orilla del mar en cueros. Pese a sus primeras reticencias, la mujer accede finalmente, no sin antes mirar para atrás, donde estaba yo tan pichi sentado con las piernas extendidas y los brazos perpendiculares al terreno, mostrándole a la tipa mis pequeños encantos. Me vería tan normal que diría.

El domingo tuvimos un día bastante estupendo. Un cielo azul y un agua del mar transparente como ella sola sabe serlo. Por la mañana disfrutamos de la playa larga, incluyendo el paseo de 6 km por su magnífica orilla (entre ida y vuelta) La tarde tranquilamente en casa. Nos vimos la película “Bienvenido a casa”, con Alejo Saura, una bellísima Pilar López de Ayala que toca la viola (me recuerda mucho a Carla del blog), y otro elenco de actores conocidos. Una película que tiene de interesante en que mientras que la que toca la viola tiene una visión positiva de la vida, todos los compañeros de trabajo de Alejo Saura son unos pesimistas e intentan contagiar en este esa filosofía de que la vida es como un perro, que al principio juguetea mordisqueándote las piernas y que con el tiempo acaba por devorarte entero. Pilar, que hace de pareja de Alejo, novia oficial y futura madre, le dice a este que no sabe si le gusta que tenga un empleo con tales compañeros. Y es que hay que ver la cantidad de cosas negativas que dicen de la vida, no sin razón. Y lo malo es que personas así, haberlas hailas, como las meigas. Y cuando uno se rodea de personas así, acaba compartiendo su punto de vista de que el mundo es una mierda. Aunque se le coje cariño a este tipo de personajes, es mejor huir de su compañía. Es posible que podamos pretender contagiarles nuestro optimismo de que la vida vale la pena vivirla, pero el final suele ser más bien el contrario. Huid de estas personas. No aportan nada bueno.

En el evangelio de hoy martes Jesús sigue despotricando contra escribas y fariseos. ¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad. Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. Acaba diciéndoles que si acabaran de limpiar primero la copa por dentro, acabarían viéndola limpia por fuera. Las apariencias son solo eso, apariencias, y al final no valen para nada. Como decía mi jefe, “no sólo hay que ser bueno sino parecerlo”. Y sacándolo un poco del contexto en el que me lo decía, muchas veces nos preocupamos más por parecer buenos que en serlo realmente. No deja de dar fuerza a la idea que tengo de que el mal nace de nosotros mismos, no es un ente que esté ahí fuera. Y sólo nosotros podemos combatir con nuestro YO malvado. Y no cambiándole la cara poniéndonos una careta de cara a la galería.






Existe una distancia entre la verdad y la virtud evangélicas y las actitudes que muchas veces adoptamos los cristianos.



"Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y os fuisteis a rezar el rosario, tuve sed y os fuisteis a una adoración nocturna; estuve desnudo y me hicisteis una hora santa; estuve enfermo o encarcelado y organizasteis una procesión al santo de turno, con banda de música, látigazos y todo.






Si alguno quiere venir en pos de Mí, niegue a los demás, hágales más pesada la cruz de cada día y póngase detrás de ellos para obligarles a seguirme a latigazos y empellones.






A veces hay más alegría en la Iglesia de Dios por un cargo honorífico o un beneficio que por cien pecadores que hacen penitencia.






Si vuestra justicia no supera a la de los fariseos, no podeis ser de mi Reino, a no ser que los superéis en hipocresía." Ironías de Matías Castaño.






Este párrafo lo dice todo. Aquí explica lo que siento cuando en semana santa veo gente que va descalza por una promesa, otros que se hacen sangrar la espalda, otros que.... El evangelio es bastante claro al respecto. Y Jesús ya nos advierte como lo hizo con los fariseos.









3 comentarios:

Gratistotal dijo...

yo tb siempre que puedo voy a playas naturistas, lo probé y no lo puedo cambiar. Me siento más libre y sin tanta presión como con bikini, parece mentira, pero con el bikini estoy todo el rato metiendo tripa, pegándome tirones y sentandome como una dama de las camelias..desnuda soy yo misma, con mis defectos y mis virtudes.

eclipse de luna dijo...

Vaya suerte la tuya que has podido ir a la playa..yo este año aqui castigada sin playa, sin solecito a la orilla del mar y sin nada..(nada de vacaciones digo que la ropa la llevo puesta jaja).
Un besito y una estrella.
Mar

Moadiario dijo...

Pues fijate q hoy he ido a LAs Gaviotas una playa nudista y q va gente de todo tipo, surferos,etc.. cada uno con su tolerancia. Yo no comparto el nudismo integral pero me encanta el top less y disfruto de esa libertad y tolerancia. Hoy lo he compartido con mi hijo de 8 años y unas amigas... Lo hemos pasado genial y me he quitado algunas marcas, q yendo con la pitufa de un año no puedo evitar...
Besitos...