lunes, 11 de agosto de 2008

Para no dar mal ejemplo, paga el impuesto. Mt 17, 22-27

La lectura de hoy se asemeja al pasaje de dar la César lo que es del César. Según recorrían tierras galileas, Jesús les dice que le van a entregar al hombre y que le matarán, aunque resucitará al tercer día. Esto puso triste a los discípulos. Al entrar en Cafarnaún, los que cobraban el impuesto (2 dracmas) le pregunataron a Pedro si Jesús iba a pagar. Les contestó que sí. Más tarde Jesús le preguntó a Pedro que cuando los reyes del mundo cobraban impuestos a quién se los cobraban, si a los hijos o a los extraños. Pedro le contestó que a los extraños. Jesús le dijo: "entonces los hijos están exentos". Aún así, y para no escandalizar, le mandó echar el anzuelo en el lago, coger el primer pez que pique y abrirle la boca y, que la moneda de plata que encontrara, la utilizara para pagar el impuesto.

La verdad es que poco tengo que decir. La idea es que hay que atenerse a las normas que la sociedad nos ha impuesto, sin dejar de ser cristianos por eso. La ley es la ley, y ser cristianos no nos exime d enuestra responsabilidad para con la sociedad.

Mery me hacía una pregunta muy curiosa. ¿Qué pienso del destino? Los cristianos protestantes creen en al predestinación, creen que existe un destino apra todos ellos. Yo, como católico, no creo. Respetando las creencias de mis hermanos protestantes, no podría creer en el destino. Siempre he creido en que Dios me hizo libre. De tener ataduras, serían las que yo mismo me he impuesto. Mi destino me lo voy forjando yo con mis actos y las decisiones que voy tomando en la vida. También creo en la intercesión divina. Y no es que Dios me imponga un destino, si no que yo, poniéndome en manos de Dios y ver, mediante la oración, cuál puede ser su voluntad para conmigo, elija un rumbo a tomar que me lleve a buen puerto. De lo que sí estoy seguro es que Dios me quiere bien.

Hay situaciones en la vida que pueden ser "provocadas". Desde luego pienso que hay personas que se cruzan en tu vida y no suele ser por casualidad. Yo creo que Dios las ha hecho cruzar, y de mi depende tener los ojos bien abiertos para no perder el tren. Si esas personas están ahí, seguramente sea por algo. Muchas de las decisiones y acitudes tomadas en mi vida debo agradecérselas a Dios, que por medio de las personas que han estado en mi vida, me han ayudado a vislumbrar el camino que he de seguir. Y le doy gracias por todo ello. No olvidemos que Dios sólo puede actuar a través de las personas, somo sus ojos, sus manos y sus pies. Está también en mi.

Yo no sé Mery si te he contestado.

Leyendo a mi amigo Matías Castaño transcribo literalmente porque me ha gustado mucho y transmite muy bien mi sentimiento respecto al cristianismo (o lo que creo que debería ser):

"El cristianismo es una religión de felices, de hombres que guiados por el Evangelio han encontrado el camino de la alegría profunda. Es la religión de la felicidad fecunda, no egoísta, porque la pone precisamente en hacer felices a los demás"

4 comentarios:

Juani dijo...

Buenos dias, veo que has pasado un fin de semana tranquilo y relajado.
yo tambien cero que el destino lo forjamos cada uno, pero tambien creo que algo esta por encima de nosotros, que muchas veces elige por nosotros, no depende solo de nosotros.
saluditos

eclipse de luna dijo...

Sabes yo soy de las personas que creen en el destino, es verdad, que cada uno se forja su propia vida, pero tambien el destino creo que juega un gran papel.
Saluditos.
Un besito y una estrella.
Mar

mery dijo...

Yo soy catolica Nacho y como tal practico, visito, rezo, me enfado, lloro y pido en silencio la felicidad para todo aquel que quiera encontrarla.... por cierto yo este sabado vi el destino estaba junto a mi.... alguien mueve los hilos y provoca que situaciones inesperadas tengan hora, dia y lugar... asi es como lo vivo no es la primera vez un beso cofetero muak....

mery dijo...

Yo soy catolica Nacho y como tal practico, visito, rezo, me enfado, lloro y pido en silencio la felicidad para todo aquel que quiera encontrarla.... por cierto yo este sabado vi el destino estaba junto a mi.... alguien mueve los hilos y provoca que situaciones inesperadas tengan hora, dia y lugar... asi es como lo vivo no es la primera vez un beso cofetero muak....