martes, 3 de marzo de 2009

Padre Nuestro Mt 6,7-15

.Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.

El evangelio de hoy me da para decir mucho. Pero eliminaré la mayoría de cosas. El tiempo del que dispongo últimamente no da para mucho. Dentro de poco mi blog será un recuerdo.

Recuerdo una de las cosas que se decían a los catequistas de niños pequeños, del orden de 6 años. Se les advertía de usar con moderación o no usar la palabra "Padre" destinada a Dios. Sobre todo desde que las familias han ido evolucionando, familias de dos madres, familias de dos padres, familias de padres separados. Había que tener mucho cuidado con lo que se decía, pues la palabra padre deja hoy día de connotar muchas de sus buenas cualidades. Imagino que debe ser difícil explicarle a un niño el concepto de Dios padre a un niño con dos madres, con dos padres o con un padre al que no ve. ¿Será por eso que la curia vaticana discute tanto el concepto de familia? ¿Será porque hace las cosas más difíciles a los catequistas? jajaja. Imagino que llegará un tiempo en que el concepto Dios padre habrá que explicarlo partiendo primero del origen etimolígico de la palabra padre, como cuando se explican expresiones que utilizamos habitualmente y nos parece curioso saber el por qué de esas expresiones. Las familias evolucionan y la Iglesia debe evolucionar con ellas.
He destacado en negrita lo que más me llama la atención del evangelio de hoy. Además, toda la oración del Padrenuestro tiene mucha relación con otras "ciencias" del espíritu, de la energía de las personas, Reiki, etc. Y de todas ellas, yo me quedo con el mensaje de Jesús. Teorías como que quien piensa siempre positivo atrae hacia sí lo positivo de la vida, que quien vive pensando en que el mundo es una mierda, hace de su vida esa mierda en la que cree. Es cierto que la alegría que profesamos se contagia. ¿Por qué esa absurda manía nuestra a medicarnos contra esto? Al igual que de pequeño dicen que me escapé en una jornadas de vacunas en el colegio, ahora me escapo de esta profilaxis contra la esperanza y la alegría de vivir.
La oración que Jesús nos enseñó viene a decir que si evitamos el mal que sale de nuestro corazón, que si perdonamos, limpiando así el mal que queda en otros corazones, conseguimos difundir y contagiar esa preciosa enfermedad cuyo síntoma consiste en ir con una sonrisa de oreja a oreja por la vida. Que de esa manera infundimos en los demás el espíritu de superación y de mejorar... Y Dios, que se hizo hombre por nosotros y permanéció en nosotros, si le dejamos, nos da el empujón definitivo. Ya lo dice la sabiduría popular (que no la del PP), para pedir, hay primero que dar. Y si damos, averiguaremos que pedir ya no será necesario porque se nos habrá sido dado.

3 comentarios:

LA MAMI dijo...

NENE YO TB TE QUIERO.
PERO LA PARRAFADA DE HOY... UFFFF CON MI ESPESEZ ES MUCHA PARRAFADA.
ALA SAPITO UN BESITO REYYYY

Juani dijo...

Estoy con la mami hoy te has superado
que tengas un buen dia
saluditos

Sanve dijo...

Cómo que tu blog será un recuerdo??

Como nos dejes "sin" nos va a dar algo!
Yo personalmente ya te dije que lo primero que hago al sentarme en mi pc en el trabajo es leerte y luego ya vendrá el curro.

Venga, ánimo y un besito.