martes, 2 de diciembre de 2008

Gracias, porque has ocultado estas cosas a sabios. Lc 10,21-24

En aquel momento, Jesús, con la alegría del Espíritu Santo: "Gracias Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios". Y más. Pero esta lectura está repe. Hace poco ya me ha salido por lo menos un par de veces.

Pero destaco su inicio: "con la alegría del Espíritu Santo". Con la alegría que yo me tengo, debo estar rebosante de Espíritu Santo. Suena a broma, pero algo debe haber. No creo que el ir con una sonrisa por presentación sea siempre mérito mío. Si ya decía yo que había algo detrás. En la vida siempre se dijo "sólo no pedo, con amigos, sí". Habría que añadirle "y con el Espíritu Santo, también".

Al final el domingo no pudimos comer en el Sisquet. Estaba cerrado por vacaciones. Eso sí, el mar golpeaba contra las rocas al más puro estilo coruñes, como donde yo vivía en adormideras. ¿Aún hoy me puede durar la nostalgia? ¿No será que se me pegó la morriña galega? Debe ser un mal endémico que adoptan los que viven allí un tiempo. Al final, de regreso a Tarragona nos metimos en un sitio que veo todos los días y me tenía picada la curiosidad. El Trull. Una casona del siglo XVII. La verdad es que estuvo bien. Tuvimos suerte y sin reservar pillamos mesa. Porque éramos dos, que si no.... Estaba muy bonita por dentro, casi como entonces, pero con luz eléctrica. Estuvo bien.

Con Rosquilla en mi regazo, vimos "Las aventuras de Jeremías Johnson", de Robert Redford. Me llamaron la atención dos cosas. Una, un ermitaño de la montaña, vejete él, le decía a Jeremías "No conozco mujer que le salieran cosas buenas del corazón. Suelen tener el corazón más duro que las piedras". No voy a comentar más sobre esto, pero me pareció curiosa tal aseveración.

La segunda es que, según llegó a un poblado indio con pieles y caballos (robados a otra tribu más belicosa) el jefe del poblado alabó los caballos y las pieles. Roberd Redfor le dijo: "Te los regalo, es todo tuyo". El amigo que iba con él le dice:-"¿Te has vuelto loco? Vas a hacer que nos desuellen. Al hacerle un regalo tan bueno le obligas a que él te haga un regalo igual o mejor. Le has puesto en una situación comprometida".

De aquí quiero comentar esta costumbre india que bien podría tener aplicación hoy día. Si le haces un regalo a alguien, bien podría aceptarlo y ya está (buscándole defectos), otros lo aceptarían y punto, sin sentir que deban algo al que lo regaló y, otros, son como los indios, les pones en un compromiso, pues igual no creen tener con qué devolverte semejante gesto.

Está claro que los regalos deberían ser eso, regalos. Se hacen sin esperar nada a cambio. No obstante hay personas que les cuesta recibir un regalo sin sentirse en deuda. Yo a veces soy un poco indio también. No me quedo a gusto si no hago o devuelvo ese regalo.

Un amigo cura me enseñó a aceptar regalos sin sentirse mal, pues la grandeza del regalo, me decía, no consistía solo en el placer de regalar, si no tambíen en el saber recibirlo y aceptarlo. Alguno dirá "claro, es cura, ¿qué te va a decir?" si son los primeros que viven a costa de los demás. Pero no van por ahí mis tiros. Creo que tiene razón. Y todos sabemos a quién podemos regalar sin hacerle sentir comprometido y, por tanto, mal, a disgusto, y a quién podemos arrancarle una sonrisa por su recibo del regalo. ¿Merece la pena poner en compromiso a los demás? No siempre regalar es un gesto generoso. A veces hace daño. Digo

13 comentarios:

MARIETA dijo...

Bueeeenas, todos sabemos a quién podemos regalar sin hacerle sentir comprometido?? Totalmente de acuerdo.Pero mola hacer o devolver el regalo, sea del tipo que sea, a que sí? Mola mucho.

Daphne dijo...

A mí me gusta hacer regalos a la gente que quiero. Y también me encanta recibirlos.
Eso sí...lo peor es cuando te hacen un regalo por cumplir y sabes que esperan que se lo devuelvas... todo un compromiso...como para el indio!!

Reales dijo...

Me encanta regalar y menos que me regalen. Suelo pensar mucho mis regalos y me encanta mirar quién es el agasajado para ver si he acertado. Temgo muy buen ojo para los gestos, y enseguida sé si es de su agrado o no.

Se acercan los Reyes y me encanta ver a mis hijos alucinar con las cosas que les traen porque ellos piden muy poco 1 ó 2 cosas, bueno piden más, pero los Reyes se encargan de decidir qué es lo mejor, y sabes???? siempre aciertan!!!!!.


Mil besos

Juani dijo...

Espeo que l regalo u te ha hecho mi hija sea de tu gusto
saluditos
jaajjajaj

Moadiario dijo...

A mi me encanta regalar, me chifla q me regalen y hace muchos años hice un seminario sobre la prosperidad y me enseñaron a no sentirme comprometida cuando alguien me regala "porque si", sin el compromiso de la devolución... y me quedo tan pancha!!! jajajaja
Aunque tb reconozco como Daphe q hay quien lo hace uno y exclusivamente para q les regalen y esos son complicados!!!
Buen dia!!! Besitos...

Vicky dijo...

Si me regalan algo antes si que me pensaba que hasta que no hacía yo un regalo a esa misma persona, no quedaba en paz con ella, pero ahora no, ahora acepto el regalo
La semana pasada le compre unos pendientes de plata a mi hermana, sin ser su cumpleaños ni su santo, era un día sin mas que habíamos quedado para comer, le hizo mucha ilusión, se los puso al momento, no espero ni quiero nada que ahora mi hermana se sienta obligada en hacerme ningun regalo, para nada, fue una cosa improvisada y no por eso ha de ser compensada.
Un abrazo Nacho

pensar en positivo dijo...

Jajjajaja...ya veo que has salido de tú encierro jajajaja...(GRACIASSSSSSSSSS!!!TE QUIEROOOOOOOOOOOO NACHETEEEEEE!!!jajajajaja)

Oye,pues a mi me encanta recibir regalos...o sea que cuando quieras,pues ya sabes(jajajaj)
Besotesssssssssss

LA MAMI dijo...

QUE PASA PAPA?

Nacho dijo...

De acuerdo completamente con todas y cada una de vosotras.

REales: Ojalá fuea como tú y acertara siempre.

MArieta: Cuanta razón tienes

Daphne: A esos que regalan por cumplir son a los que más me gusta dar por culo. Por eso nadie me ragala por cumplir (igual el que no me conoce, pero va listo)

Vicky: Los regalos que se hacen en su más pura esencia (por que sí, no por celabración de ningún evento) no suelen esperar anda a cambio, si acaso un abrazo, un beso o una sonrisa. Son muy agradecidos. Estoy contigo.

Melocotón: Pues iré pensando en hacerte un regalo. ¿de verdad querrás recibirlo?

MOa: Yo no fui a un seminario, pero como me enseño mi amigo el cura, igual fue como si hubiera ido, ¿no? jajaja

pensar en positivo dijo...

Oyeeeeeeeeee,que he visto las fotos de "la coru" pero algunas(la del Obelisco) como que fué un domingo no???jajajajajaja porque no había ni un almaaaaaaa!!!

Y la foto de la vía tiene años porque alucinas con el edificio de detras jajajajaja

Besosssssss y no pretendía volverte meláncolico jajajajajaj

Vicky dijo...

Tienes razón Nacho, mi compensación fue su ilusión y su sonrisa, ese es el mejor regalo.

Yuria dijo...

Me encanta que te sientas tan radiante y feliz, hermanito.(A mí me pasa igual, que nos dureeeeeeeeeeeeeee
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee).

No hagas caso de que las mujeres tienen el corazón duro (alguna habrá) pero no es norma.

Peibol dijo...

Una verdad cual templo!!