martes, 27 de enero de 2009

Estás invitado. Mc 3,31-35

Señor, tu madre y tus hermanos están ahí afuera esperándote. Jesús mira al corro que tiene formado delante y dice ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Son aquellos que escuchan la voluntad de Dios y la cumplen.

Los hay que ante esta lectura encuentran pie a sus teorías de que la vírgen no lo fue siempre, pues Jesús tuvo hermanos, aquí lo dice. Y digo yo ¿Quién leches puede dar importancia a la virginidad de María? Yo no se la doy. Hoy no me apetece ser diplomático con nadie. No quiero ofender a nadie tampoco, pero no puedo evitar que alguien se sienta herido en el sentimiento por mi forma de pensar. Y es que mi Fe no se basa en la virginidad de la madre de Jesús. No me parece un dato relevante. Más relevante es escuchar lo que nos dice hoy Jesús.

Dejémonos de nuestras gilipolleces inhumanas y seamos más humanos. No creo que Jesús quitara importancia a los lazos sanguíneos, pero estoy seguro de que todo el mundo tiene familia con la que precisamente no comparte los mismos genes. Amigos, que son más íntimos que nuestro propios hermanos de sangre. Luego están aquellos familiares que no son dignos de mención en nuestras conversaciones, aunque sí en el recuerdo, torturándonos a unos y a otros haciéndoles más duros de corazón. Las relaciones entre las personas son tan variadas que puede parecer estadísticamente normal que haya de todo, como en botica.

Y es que, leyendo hoy el evangelio, siento la gran familia que tengo. Una familia formada por todos los que tenemos algún parentesco, por los que se han ido agregando, pareja, amigos… por los que se agregarán en el futuro… No obstante tengo mucho que aprender aún. No sé si de nociones de familia o de hospitalidad. Pero me puede que mis amigos me hagan sentir en su casa tan a gusto como en la mía. El miedo que me da este sentimiento es el que llegue algún día a autoinvitarme. De hecho, en mis viajes largos, por ejemplo a Galicia, aviso a mi amigo de Burgos que voy. Ya ni pido permiso, digo que voy directamente. Que haré escala en su casa. ¿Estarás?

Me salto los cánones y los patrones normales de conducta y buena educación. Siempre se dijo que “donde hay confianza, da asco”.

Y yo me pregunto -¿me considero hermano de Jesús? Desde luego, él me llama amigo, por lo que entiendo que soy como su hermano. ¿Me estaré autoinvitando en su casa? Imagino que cada vez que voy con el pabellón alto de “Yo creo en Jesús” y hago cosas que se salen de la “voluntad divina”, es cuando soy de esos que realmente se autoinvitan y dan ganass de todo menos de acogerles, porque son unos falsos.

Y yo tengo clara una cosa. No quiero autoinvitarme. Quiero sentirme como en mi casa. Y doy gracias a Dios, a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos… por hacerme sentir como en casa, aunque a veces den ganas de echarme a patadas.

6 comentarios:

MARIETA dijo...

Los que sois mis amigos sabéis que mi casa siempre abierta a vosotros, mi sofá preparado para sentarse a la charla y el chocolate a punto.
La virginidad de la "Virgen" María?? Creo que hay algo más profundo en esa MUJER que la supuesta virginidad y el espíritu santo y el ángel del Señor que anunció a María, qué quieres que te diga.
Saludiños,

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (Salamanca, España). CORO DE LA MISA DE FAMILIAS (domingo, 11h). dijo...

¡Pero Nacho, Nacho, NAAAAACHO! ¡Qué alegría tan grande encontrar tu comentario! -El primero y el último-.
Tuve problemas con el ordenador, y no sé por qué, no recogía las actualizaciones. Admito todo tipo de sugerencias.
¡Oye!...
He leído varios de tus post... y me encanta tu visión del Evangelio. Fresca y diferente.
Y respecto al último: espero que este sea el comienzo de una gran amistad.

Pasaré a leer con detenimiento el resto, porque sinceramente, merecen la pena.

Un beso muy fuerte desde TU CASA en Salamanca.

Marisol.

Reales dijo...

En una conversación con un sacerdote amigo de mi familia le comenté la poca importancia que yo le daba a la virginidad física de la Virgen, entiendo la virginidad como alma pura y transparente.

Se escandalizó un poco y me habló de dogmas y normas, no le entendí, la verdad, pero me da igual.


Mil besos

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (Salamanca, España). CORO DE LA MISA DE FAMILIAS (domingo, 11h). dijo...

Este comentario, sólo para estrenar la foto del perfil.

Besos.


Marisol.

Eva dijo...

Yo pienso como Marieta, sinceramente nunca me he cuestionado la virginidad de María.

Estela dijo...

Te encuentro muy filosofo hoy eh...a mi me da lo mismo si era virgen o no lo importante es que ella fue la madre que lo pario.... venga hoy no hay beso ADEU...