martes, 16 de septiembre de 2008

A ti te lo digo: ¡LEVÁNTATE! Lc 7,11-17




Pues sí. Ya he vuelto. El viaje a Praga ha estado bien.Y tras el viaje, el domingo estuvimos en Tárrega con amigos de Ana (debería empezar a decir "nuestros" porque si no, va a parecer que no tengo amigos en Tarragona, je, je) Aunque la realidad es que amigos hechos por mi no tengo a nadie. Se conoce que se celebraba en Tárrega unas fiestas cuyo tema central era el teatro y espectáculos callejeros varios. Como preámbulo a mi cumpleaños no estuvo mal, ya que hoy lunes, que quería cogérmelo de vacaciones para tener un cumpleaños en condiciones, pero la coyuntura laboral no me dejó tomarme el día libre, no obstante, si iré pronto a Tarragona esta tarde, que ya se siente por las calles a Amparito en boca de muchos. Para los ajenos a las fiestas de Santa Tecla de Tarragona, deciros que el momento que más pasiones levanta es la bajada de las fieras (que me corrija Daphne si me equivoco). Unos bichos a modo gigantes que se bailan mientras se va de unas calles a otras, todo ello amenizado con un pasodoble que se repite una y otra vez hasta la saciedad llamado "Amparito Roca". El año pasado lo vi por primera vez. Me llamó la atención como un pasodoble emociona más que la tradicional sardana, que también es bonita. Aquí, amparito se baila y se tararea por una ingente masa de borrachos o a punto de estarlo. Una pasada. Fiesta total.

Por cierto, ya tengo 33 añazos. Según mi novia no tiene importancia, porque la crisis de los cuarenta la estoy sufriendo desde que me compré a Ciríaca.

Lo malo de las fiestas de Tarragona es que las calles del casco antiguo se llenan de orines, borrachos guarros y basura diaria por las calles. Si ya de por sí los tarragoninos son gente sucia, imaginad en tiempo de fiestas patronales. Por no hablar del ruido nocturno. Pero bueno, es lo que tienen las fiestas y no podría quejarme. Son para divertirse y para trasnochar el que pueda, que al menda lerenda le tocará madrugar.

La lectura de hoy martes es de lo más curiosa, para venir uno de vacaciones. Jesús, con sus discípulos y mucha gente que le seguía se disponía a entrar en la ciudad de Naín cuando se topan con una comitiva fúnebre, que sacaban en un féretro a un muerto de la ciudad para enterrarlo.

Jesús, sin decir nada se acerca al ataúd para tocar al muchacho. La madre del difunto y los porteadores se paran mientras escuchan a Jesús –“a ti te digo, levántate”. El muerto se levanta y su madre enseguida lo abraza llorando. La multitud grita entusiasmada proclamando a Jesús como el profeta enviado por Dios. Llama la atención que en este suceso, nadie le pidió nada. Cuando todo estaba perdido y todo era negro para amigos y familia del difunto, viene un fulano y resucita al muerto. Y lo cojonudo es que nadie le pidió nada. Todos estupefactos, claro. La de veces que me ha dejado estupefacto la vida con milagros igual no tan espectaculares como este, pero sí de vital importancia para mi. Y todo sin pedirlo. Como para no dar gracias a Dios todas las mañanas al abrir los ojos.




Otra forma de ver este texto es que estando muertos nos toca Jesús y nos dice "¡LEVÁNTATE!". Seguramente el muerto que revivió no desaprovechó la nueva vida que Jesús le regaló. Hagamos igual. Levanténomos y vivamos la vida según su mensaje.




Yo, por lo pronto, empecé antes de tiempo lléndome a Praga. Aquí os adelanto la foto de la fachada del Hotel. En adelante y por no marear tanto con la lectura a mi amiga elena, mañana desarrollaré un poco qué tal fue el miércoles, día de viaje y tarde en Praga. Y cada día contaré el resumen del día, así, día a día. (Total, fueron una tarde y 2 días, porque el tercer o cuarto, según se mire, fue de viaje.




Ayer lunes, como dije al principio, fue mi cumpleaños. Me vine pronto para Tarragona para estar un poco más con Ana y celebrarlo. Cuando me preguntaban que qué me habían regalado, yo contestaba que amor y felicidad.




Desde las 19:10 hasta las 20:10 estuvimos haciendo cola para que nos dieran un helado del Farggi. Aprovecho para saludar a Namy, una fan de estos helados. Te diré Namy que el helado en cuestión era una creación (mira, creadores, como Dios, ja, ja) de Farggi para las fiestas de Tarragona. Helado de mandarina con base de caramelo, todo ello regado con chocolate líquido y Chartreuse, licor que elaboraban unos monjes de tarragona que ya no existen. ¿o sí?




Tras la cola observando la cantidad de personas que deambulaban por la Rambla Nova, nos deleitamos con el helado. Apenas duró 3 min, ja, ja, ja, estaba bueno el jodío. Después fuimos a un bar pastelería que está al lado de la tienda que me recuerda a Reales, "Diosas". Ahí suelen tener unos pastelitos redondos de chocolate con virutas de chocolate también. Nos lo vamos a meter entre pecho y espalda en cuanto publique este post. Algo de pastelito había que comer en mi cumpleaños, ¿no? Hay una bebida típica en las fiestas de Tarragona que se llama "mamadeta". Le he dicho que si se portaba bien, le invitaba a una "mamadeta" para acabar el día, ja, ja, ja.







9 comentarios:

Juani dijo...

buenos dias nacho,pues felicidades
ya tienes la edad de cristo, espero que te haya gustado praga
saluditos

Daphne dijo...

Muchas felicidades!!! Me alegra saber que pasaste un buen día, aunque te tocara trabajar.

Sí tienes razón cuando hablas de la bajada de las fieras. En estas fiestas hay muchos momentos de tradición, a mí me gusta mucho la bajada de los pilares hasta el Ayuntamiento....
Y aunque me duela porque soy tarraconense (tarragonina sería en catalán...)tengo que reconocer que la ciudad está sucia. Y me sienta muy mal ver como la gente no respeta su ciudad y que en fiestas determinadas zonas huelan a orines... y eso que yo soy de las que no intentan no tirar nada al suelo....
Ah! ya has probado el nuevo helado! si dices que está bueno ya lo probaré....

pensar en positivo dijo...

Muchas muchas felicidades guapeton y de crisi nada ok???...(jajajajaja,a mí me quedan dos días para el cumple)
Me alegro que te lo hayas pasado tan bien de viaje...
Un besoteeeeeee grandoteeeeeee y 33 "tirones de oreja" jajajajaj

Mis sueños dijo...

Felicidades guapo, me alegro que te lo hayas pasado bien en tu viaje, un beso muy fuerte.

JuanCar dijo...

Los mejores regalos , como lo mejor de la vida, no tienen precio. El último gran regalo fueron 2 palabras en las escaleras de la estación de Arco del Triunfo.

JuanCar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moadiario dijo...

Felicidades, corazón!!! q bien ha sonado lo del helado me lo copiaré!!!
Q bonito los 33!!! yo los cumplí con dos hijos y una separación, con mi época anarquica y bastante despendolada!!! jijijijiji buena época!!
Me alegra q te gustara Praga, espero la crónica!!!
Besitos...
PD. No podía creer q te gustara tanto el limón, te pareces a mi marido!!! jajajajaja

Unknown dijo...

Que bonito tu relato, lastima que no desarrollastes mas el tema de "levantate".

Nacho dijo...

Gracias apostol.