viernes, 29 de agosto de 2008

Martirio de San Juan Bautista, Mc 6, 17-29




Es curioso esto de los temas. O quizá debería decir temática. Existen parques temáticos, temas de fondo de escritorio, hoteles con habitaciones temáticas, semanas temáticas de la moda… Y parece ser que la temática mía personal de esta semana va de Suecia.

Me explico. Ayer y anteayer mis post versaron acerca de Demo, española de nacimiento residente en Suecia. El miércoles noche, asistí a una cena de despedida de Maite, la rubia de la izquierda de la fotografía. Se va de Tarragona y nos despedíamos simbólicamente de ella. Pues bien, a mi izquierda se encuentra Madelaine, Sueca de pura raza. Me estuve echando unas risas con ella. Para que me entendiera tenía que expresarme en inglés, pues ella el spanish como que no lo dominaba, cogía palabras sueltas. Y yo, cuando estoy con guiris, empiezo a mezclar palabras españolas con inglesas y me salen chistes fácilmente, unos más graciosos que otros. Yo creo que la chica flipó conmigo. Como era calladita me dio por darle conversación, por eso de la integración. Ya comentaba ana en alto “miradlo, o está callado o habla por los codos aunque sea en inglés”. Normal, me había tomado tres cafés, uno a media mañana, otros a las 18:30 y otro a las 23:30. y a mi el café me vuelve muy dicharachero.

Una de las gracias de éxito que sólo cogieron los españoles (había otros chicos extranjeros, 5 al menos) fue la siguiente. A los tres cuartos del tiempo total de la cena, dada la heterogeneidad del grupo que allí estaba sucedió una de las cosas más normales: TODOS NOS QUEDAMOS EN SILENCIO. También habitual en mi, se me ocurre decir: “Ha pasado un ángel”. Los españoles asienten a mi afirmación como con cierta resignación y, como veo que los guiris se quedan con cara de interrogante, se me ocurre decirles: “An angel go for a walk”. JA JA, JA, JA,JA, JA, Explosionaron de risa todos los españoles al ver la cara de póker de los guiris. (Para aquellos que quizá no hayáis tocado mucho el inglés, la traducción literal sería “un ángel va a dar un paseo”.

Ya fuera, cuando la mitad se iba para casa y la otra mitad se iba a tomar la penúltima, una española le insiste a un guiri para que no se vaya aún a casa: “Only one” (sólo una). El guiri repite -“¿only one?” y salto yo “onli uan kenobi”. Ja, Ja, Ja, volvieron a reirse todos. (españoles claro). La verdad es que con este último chiste no esperaba yo tanto éxito.

La sueca me cayó bien. Dominaba, además del sueco, el inglés, el alemán y algo de francés, aunque sólo un poco de este último.

Y bien. Hoy es el día del martirio de San Juan Bautista. Estaba dando un banquetorro-fiestón el rey Herodes a todos los magnates, generales de Galilea, celebando su unión con Herodías, mujer e su hermano Filipo. Juan el bautista estaba encarcelado porque le decía a Herodes que no podía estar con la mujer de su hermano. Herodías no podía soportar a Juan, mientras Herodes gustaba de escuchar anonadado todo lo que Juan Bautista decía. En el fiestorro, la hija de Herodías se puso a bailar y gustó tanto a Herodes que le dijo:- “Pídeme lo que quieras, que te lo daré. Aunque sea la mitad de mi reino, te lo daré”. Personalmente creo que se puso tan cachondo que haciéndole semejante regalo, seguro que pensó que se podría tirar, además de a la mujer de su hermano, a la hija de esta. Pero no nos vayamos del tema. La niña (no tan niña me imagino) acudió a su madre porque no sabía qué pedirle. Herodías, aprovechando su odio a Juan, le dijo que le pidiera la cabeza de Juan en una bandeja. Así le pidió entonces a Herodes. Herodes, cayéndole simpático Juan, no supo faltar a su palabra delante de sus generales, por lo que no tuvo más remedio de mandar a un verdugo a la cárcel, donde cortó la cabeza a Juan y la presentó en una bandeja.

¿Por qué los profetas tendrán estos finales tan trágicos? Y estos finales suelen ser producto de las gentes malintencionadas que no gustan de oir las palabras que salen de esto. Haciendo caso omiso de la reflexión de que hay que seguir siendo fiel a Dios hasta la muerte, como lo fue San Juan Bautista, esta lectura me increpa directamente. ¿He pedido yo la “cabeza” de alguien? ¿He sido verdugo sin saberlo? ¿Soy tan manipulador que hago que otros hagan el trabajo sucio desprestigiando a los que me incomodan mientras conservo mi apariencia de “bueno”? Mira que hago por corregir lo malicioso que hay en mí. Pero ¿y lo que se disfruta cuando nuestros “enemigos” reciben su merecido?.

No hay que alegrase de las desgracias de los que nos quieren mal. Y tampoco debemos callar a aquellos que nos dicen verdades que no nos gusta oir, pues supone siempre demasiado esfuerzo que nos estamos dispuestos a gastar para cambiarnos a estas alturas de la vida. Es triste. Muchas veces quiero y deso pensar que nunca es tarde para cambiar y ser mejor. Quiero acabar con el pensamiento de que soy así y nada se puede hacer ya. Si soy cabezón, soy cabezón. Pero usaré esa cabezonería para empujar a mi voluntad y poder desterrar todo lo malo que hay en mi.

“Tú sacas tus conclusiones a través del Evangelio y yo llego a unas parecidas sin pasar por la religión....” Esto me lo ha dicho una querida desconocida.
Muchas veces he manifestado mi creencia particular de que una persona que vive la vida como Jesús nos enseñó, pero no cree en el Hijo del hombre, ese será a quien al final de sus días y tenga a Dios deante le pregunte: ¿Cuándo dices que tuviste sed y te di de beber o tuviste hambre y te di de comer? Obteniendo su recompensa. Y luego está el que vive igual, pero teniendo presente a Dios en una Fe consciente, formando parte de la Iglesia. Para matizar un poco la diferencia entre el disfrute de la vida de ambos, lo comparo con el sexo con amor y sin amor. El sexo sin amor está bien, tiene su gustito (eso dicen, afortunadamente yo sólo lo conozco con amor). Pero con amor, ese gustito adquiere mayor plenitud. Por eso se dice que la Fe es un Don de Dios. Y el que no la tiene, haría bien en pedirlo, porque el que no llora, no mama.

jueves, 28 de agosto de 2008

Estad preparados. Viene el Hijo del Hombre. Mt 24, 42-51

¡Qué mala noticia! Si ayer elogiaba a Demo por su blog, hoy tengo el disgusto de descubrir que yo no nos deleitará más con su presencia, salvo aquellos agraciados que la conozcan en persona.

Muchas veces hablé (o al menos pensé y me reserve una opinión acerca de los propietarios de los blogs que puede herir sensibilidades) del rasgo de personalidad de quien crea un blog. Un rasgo general de todo propietario de blog corresponde a personas con algún tipo de “problema” en su vida normal, o que tiene espinitas que le impiden vivir la vida de forma plena, siendo el blog una especie de refugio. Refugio donde otros en situación parecida y con sus circunstancias personales dejan comentarios de apoyo, siempre positivos. Podríamos denominarlo “Ciberterapias de grupo”. Yo siempre he pensado ser una persona que sabe disfrutar de los pequeños momentos que da la vida, asumiendo los altibajos que tiene esta desarrollando un increíble afán por superarlos. Pero siempre me consideré feliz. El hecho de descubrir el mundo de los blogs no sé si supone que me incluya en “ciberterapia de grupo”. Al menos sí me parece un medio más que pone la vida para conocer a más personas, aunque sea a distancia.

El caso es que Demo ha clausurado su blog con una carta de la que sin su permiso voy a transcribir y hacer algunos comentarios de lo que pienso al respecto, sintiendo mucho ofender, que no es mi intención, pero lo que digo puede no gustarle a alguien.


“Ya sabéis los que tenéis blogs de este tipo que no todo es oro lo que reluce, que no somos lo que parecemos y que, detrás de la pantalla, normalmente se esconde alguien que poco tiene que ver con la imagen que damos cada día en nuestro pequeño rincón.”

Puede ser verdad, pero no me lo creo del todo. Siempre pensé que las personas son todas buenas hasta que se demuestre lo contrario, y aún demostrándose lo contrario, nunca y, digo NUNCA, dejaré de creer en lo bueno que todos tenemos dentro. Y si a través de los blogs mostramos nuestra mejor cara, es porque la tenemos, y potenciando lo bueno que tenemos dentro es como ahogaremos lo malo. Y por algo se empieza. Y aunque los ánimos de los comentarios de quienes nos leen suenen a ánimos de barraca y todo sean cosas en su mayor parte bonitas, es válido para que nos empecemos a valorar en lo que somos y ser mejores personas. Y si mostramos ORO, es que tenemos ORO. Y Demo, si relucías y parecía Oro, SEGURO QUE ERAS ORO.

“Démo era un personaje, un alter ego, alguien que tenía parte de mí pero cuyos rasgos más característicos eran precisamente todo lo que yo no puedo ser, dicharachera, graciosa, descarada y muy, muy optimista”

Sé que estoy sacando sus frases del contexto de la carta, pero me viene muy bien para lo que me gustaría decirle a Demo. Deberías pensar que normalmente, la imagen que damos a los demás, suele ser la que más debería importarnos, pues según tratemos a los otros, así seremos, ya podemos pensar que somos buena gente jodiendo al vecino, que si el vecino se siente jodido, es que no somos tan buenos como nos cremos. Y si alguien ha pensado que eres dicharachera, graciosa, descarada y muy, muy optimista… NO DUDES que algo tendrás de esas cualidades. Muchas veces para sacar las buenas cualidades que todo ser humano tiene, tenemos que empezar por fingir que somos cojonudos. Y sorprende ver que cuanto más tiempo se finge, uno llega hasta creérselo y llega un punto (Todo un Punto) en que uno no se da cuenta ya de que ha dejado de fingir, que es realmente el personaje que ha querido ser y ha desterrado por fin esas malas cualidades que creía tener. Los que te conozcan de siempre, tendrán una imagen de cómo eras siempre. Pero pensar que nadie es capaz de cambiar… ¿no es irreal? Si Jesús no fue profeta en su tierra. Que nadie de tu entorno cercano diga que no puedes ser todo lo que te gustaría ser porque te recuerda que siempre fuiste de otra manera.

Todo este mundo de Internet ha sido mi placebo durante el último año, mi microcosmos donde he encontrado un cierto modo de compañía, amistad y consuelo y con el que me he evadido y he eludido enfrentarme a mi vida real y mis problemas. Poco importaba que nada funcionase en la realidad si yo tenía mi blog, mis fotos, mi séquito de lectores y mi diversión garantizada todos los días.Ha llegado la hora de ver si mi sospecha de que eso no me deja avanzar y poner orden en mi vida, es cierta o no. Puede que me equivoque, que el blog y mi mundo en Internet nada tenga que ver con el desenlace de mi vida, pero hoy por hoy, siento que están en juego cosas y personas tan importantes, que merece la pena intentarlo.

Está en mis manos llenar ahora mi vida de cosas reales, al igual que un día hice con el blog

Aquí he resumido la última parte de la carta. Me ha parecido muy interesante. Y de una reflexión muy madura de un pensamiento que yo también he tenido. Es curioso como el blog puede ser, como digo antes, un refugio de palabras bonitas de gente que conocemos o no, pero que están ahí; que nos entretengan todos los días y sean como una segunda vida que nos hace olvidar de la primera. A los dos días de poner Internet en casa, me cayó una bronca tácita de mi novia porque (aunque no me lo decía, se notan estas cosas) porque llegaba de trabajar tarde y, en lugar de hablar con ella me ponía rápidamente a actualizar mi blog y comentar en los blogs de mis nuevas amistades blogueras, todo ello corriendo antes de que me entrara el sueño. Debo decir que suelo llegar con sueño a casa y enseguida caigo dormido. A las 22:00, salvo que me desvele una pantalla de ordenador, caigo redondo. Me bastaron 2 días de asedio para darme cuenta de lo que dices, Demo. Esto del blog puede ser una herramienta peligrosa que nos haga evadirnos de la realidad. Algo así como les sucedió a Pedro y Juan con Jesús en el monte Tabor, cuando la transfiguración. Estaban tan gustito ahí arriba, alejados del mundo y viendo cosas tan fantásticas que enseguida pensaron en hacer tres chozas y quedarse ahí para siempre. Desconozco hasta que punto pudiste evadirte de la realidad como dices. No hay más que ver como la sociedad hoy día ha cambiado las costumbres en cuanto a las relaciones personales. Se prefiere chatear con desconocidos a la conversación con los mismos desconocidos en otro ambiente, como pueda ser un bar, la cola de un concierto, un parque… Muchos de los problemas se reducen o solucionan recurriendo al absurdo. Al quitar el blog de tu vida pensando que era la causa de los posibles “males” que no te dejan ver la realidad, es posible que te des cuenta de que no es así. O de que sí, que para eso lo haces. A priori, pienso que pueden ser compatibles ambas “realidades”.

Sin haber querido que la opinión personal pudiera ofenderte a ti o a quienes puedan conocerte, no quería expresar más que me ha gustado conocer tu alter ego.

Y la lectura de hoy no deja de venir al pelo. Jesús nos recuerda que debemos estar alerta, pues no sabemos cuando será nuestro último día. Seguramente de esto sean más conscientes los supervivientes del accidente de barajas que nosotros mismos. Nos dice el evangelio de hoy a modo de parábola que estando alertas, impediremos que el ladrón haga un agujero para entrar en nuestra casa. Demo, por ejemplo, parece haber tomado nota. Ante el peligro que pudiera representar el blog para vivir su verdadera “realidad” como ella dice, ha tomado una decisión, buena o no, pero actúa. Nos cuenta también que si el siervo tiene una obligaciones, no debe irse a emborrachar por ahí con amigos, no sea que venga el amo y le encuentre en el incumplimiento de sus deberes, porque le cogerá y le llevará a un sitio donde será el llanto y rechinar de dientes (qué gracia me ha hecho siempre esto). Habrá quienes interpreten esto como que o eres bueno o irás al infierno. Estos son los que creen en un Dios justiciero, visión que transmite la Biblia en el Antiguo Testamento. No obstante Jesús nos habla de Dios AMOR. Y nos dice que vivamos en el amor. Y con esto pretende decirnos que mientras estemos vivos, tenemos la oportunidad de vivir en ese amor, sin dejar que ese mal que sale de nosotros se apodere de nosotros (Sé que soy redundante con tanto nostotros). Cuando nos llegue la hora, ya será tarde para pretender cambiar. Ese estar alerta significa eso, VIVE Ahora. Una especie de Carpe Diem del amor. Es el momento de dejar de creer en Dios para creer a Dios, a Jesús. Y vivir como el hombre merece vivir. Y olvidar para siempre lo que dijo Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Buena apariencia, triste realidad. Mt 23, 27-32

Introducción

Hoy miércoles sigue Jesús dándonos la tabarra. Con lo simpático que me caía. En realidad sigue con los fariseos hipócritas. Y cuando se pone así, quiere decir que nos pongamos el disfraz de fariseos (algunos no hace falta que nos lo pongamos, porque lo llevamos puesto todos los días) y hagamos nuestro el “sermón de la montaña”. Sigue diciendo de los fariseos, de nosotros, en mi caso concreto de mi (qué redundante soy), que no damos, perdón, no doy pie con bola. Nos preocupamos por dejar los sepulcros bien encalados, que se vean bien por fuera, cuando en realidad por dentro no son más que un montón de huesos y podredumbre.

Sigue dando importancia una vez más a que tenemos que cuidar mucho el interior, que el exterior ya vendrá por añadidura. Algo así como el anuncio de los yogures que te cuidan por dentro (por cierto, un inciso para saludar desde aquí a Moa, je, je) y se nota por fuera. José Coronado sin saberlo ha venido siendo el Juan Bautista Moderno, traduciéndonos el mensaje de Jesús en un lenguaje más comible= los yogures.

Me da que pensar. Si estos días Jesús está como Don Erre que Erre… A cuantos fariseos les estuvo recriminando su conducta de vida tantas veces y… ¿Cuántos le harían caso? Yo sólo espero que aunque considere pesado que me diga una y otra vez lo mismo tome nota y cambie aunque sea un poquito. No quiero que porque me lo repita le haga oídos sordos. Los fariseos de entonces se vanagloriaban de que si hubiesen existido en época de sus padres, no habrían sido cómplices como ellos del asesinato de los profetas. Jesús les contesta que con esa aseveración lo único que hacen es volverse a manchar las manos de sangre. Esto sólo me indica que no debe ni pasárseme por la cabeza pensar que en otra época hubiese podido ser mejor cristiano. Me ha tocado vivir en este tiempo. A los primeros cristianos les mataban disfrutando de sus muertes en el circo. Hoy se ríen de nosotros y nos matan de una forma más moderna. Nos rechazan como a los primeros cristianos rechazando nuestra Iglesia. Antes alguno se haría pasar por cristiano en plan espía para luego delatar al grupo. Ahora se cuelan en nuestra Iglesia indeseables que dan al mundo una imagen negativa de nuestra Iglesia, aumentando el rechazo. No es cristiano lo que voy a decir ahora, pero no podemos hacer con esos “jerarcas espías” lo mismo que haría un clan mafioso ante un infiltrado, si no, vaya si cambiaría la imagen de la Iglesia.

Ayer tuve la suerte de poder entrar por casualidad al blog todo un punto. No sé el nombre de su preciosa autora, pues usa el pseudónimo de Demo (o nick, vete a saber cuál será la denominación correcta). Caí en su blog una vez por un comentario que dejó ella en el mío hace mucho tiempo. Le empecé a leer, o más bien a ver sus fotos. Si Namy es una princesa, Demo es la reina. Y más atrevida que Namy, bajo mi punto de vista de ignorante en cuanto a la moda. Aunque no siempre atina con algo que le quede bien (atendiendo a mi gusto particular), la mayoría de las veces me sorprende con trajes, vestidos y zapatos (sueno a marujón, tampoco me fijo tanto en la ropa, soy hombre al fin y al cabo). Me parecen tantas veces tan originales… Y lo bien que los sabe llevar. A veces me recuerda a Ágatha Ruiz de la Prada, pero sin caer en lo estrambótico de ella. Pues tenía ganas de hacerle una crítica. No hacia su gusto al vestir, que me parece muy exquisito y correcto, sino a lo que dicen sus post de ella. Aunque más bien tendría que decir que es cómo me hace sentir su blog

Cierto es que los post de uno, sobre todo los míos, pueden no hacer otra cosa que despistar. Si alguien pretendiera definirme por mi blog, diría que soy un loco, lo cual no dista mucho de la realidad, un poco tonto y mucho idiota. Pero estoy en ello, corrigiéndolo, día a día, poquito a poco. Al menos la parte de tonto e idiota. Lo de loco, si acaso, cuando me muera.

Demo tiene unos post escuetos. Pero me parecen muy completos. Yo para hacerme entender necesito de grandes parrafadas. Soy torpe para el resumen. Ella en pocas palabras te lo dice todo. Cuando no es una tontería de esas que pone como hacemos todos por poner algo, son reflexiones en voz alta de cuatro frases. Joder, si para poder decir yo lo mismo tengo que escribir un libro. Y cuando he dicho lo de las tonterías, no son como las mías, me parecen hasta interesantes.

Le cogí tanta afición a su blog que este agosto, de repente, me metí y me salió un mensaje del blogger diciéndome que no estaba invitado. Vaya por Dios, me dije. Qué disgusto. Fijaos que con esta muchacha no he congeniado como con otras, no establecí nunca ningún lazo de confianza. Pero eso no me eximió de cierto sentimiento de rechazo, con su consiguiente mal sabor de boca. Ayer, tras probar otra vez, ¡SORPRESA! Accedí a su blog como si nada hubiera pasado. Me pregunto si es que hizo algo al irse de vacaciones que pareció como si lo hubiese privatizado. No sé. Le pregunté en un comentario que pasó. A ver si contesta.
De momento, le doy mi enhorabuena por su blog.

Partiendo de ese sentimiento de rechazo nace mi aversión a los blogs privados. Nunca tuve muy claro lo que es un blog, pero me parece que por definición personal debe ser público. Si utiliza un medio que pueden ver millones de personas a la vez, quizá usar el medio y restringirlo para unos pocos sea infrautilizarlo, por tanto, utilizarlo mal.

Vamos, que no me gusta que privaticéis vuestros blogs, incluso aunque tenga la suerte de ser invitado. Otra razón que se me ocurre para no privatizar un blog es al carácter personal de que nos guste que nos doren la píldora. Observando otros blogs, veo que prácticamente la mayoría de los comentarios animan, o están con nosotros, que cuanta razón tenemos, etc, etc. Cuando hay un comentario que muestra desacuerdo y viene de una pequeña crítica, enseguida saltamos contestando, nos llevamos un mal cáliz del asunto y no dejamos de pensar en el momento en que el asunto quede zanjado. Igual ocurre lo mismo a nivel personal, cuando la crítica viene de alguien de nuestro entorno que lee el blog y se ríe de nosotros o a nuestra costa. Pues qué queréis que os diga. Que tenemos que aprender que en la sociedad en la que vivimos, nuestra conducta es un escaparte al resto. Y no a todos les gustará nuestra forma de ser, decir o pensar. Que tenemos que estar abiertos al diálogo. No formar un gueto y encerrarnos en nuestro círculo y que le den por saco al resto de la humanidad. La endogamia puede ser buena para protegernos de “enfermedades” de fuera, pero nos quedaremos sin evolucionar.

Por ejemplo, si yo tuviera mi blog privatizado, no podría agradecerle a Raquel el comentario que me ha dejado ayer. Raquel, desde aquí te doy la bienvenida a mi blog. Siéntete como mi invitada especial hoy.

martes, 26 de agosto de 2008

El derecho, la compasión, la sinceridad. Mt 23,23-26







Estando de vacaciones todo es distinto. Ahora toca empezar a trabajar. Estas son las fotos de los que casi fuimos arrollados en una terraza de Salamanca.

Tanto el viernes mañana como el sábado por la tarde estuvimos en Cala Fonda disfrutando de esa sensación de libertad que da el ir sin bañador. El domingo practicamos el ir de playa burgués, esto es con bañador. Y es que uno se hizo tan rápido a eso de ir en pelotas que cuando vuelve a ponerse el bañador lo considera un estorbo. Fijaos que hasta adopto una actitud de tonto original frente a lo normal. Ya ves tú, que tontería. Sólo quería enfatizar lo bien que se está en pelota picada al aire libre. Lo recomiendo. El sábado había una pareja de unos 40 tacos. Él le invita a dar un paseo por la orilla, a lo que ella no está muy convencida. Una cosa es estar en bolas en la toalla y otra lucir palmito por toda la playa. Quiere coger un pareo pero el hombre le insta a que lo deje, como queriendo introducirla en el fascinante mundo del paseo por la orilla del mar en cueros. Pese a sus primeras reticencias, la mujer accede finalmente, no sin antes mirar para atrás, donde estaba yo tan pichi sentado con las piernas extendidas y los brazos perpendiculares al terreno, mostrándole a la tipa mis pequeños encantos. Me vería tan normal que diría.

El domingo tuvimos un día bastante estupendo. Un cielo azul y un agua del mar transparente como ella sola sabe serlo. Por la mañana disfrutamos de la playa larga, incluyendo el paseo de 6 km por su magnífica orilla (entre ida y vuelta) La tarde tranquilamente en casa. Nos vimos la película “Bienvenido a casa”, con Alejo Saura, una bellísima Pilar López de Ayala que toca la viola (me recuerda mucho a Carla del blog), y otro elenco de actores conocidos. Una película que tiene de interesante en que mientras que la que toca la viola tiene una visión positiva de la vida, todos los compañeros de trabajo de Alejo Saura son unos pesimistas e intentan contagiar en este esa filosofía de que la vida es como un perro, que al principio juguetea mordisqueándote las piernas y que con el tiempo acaba por devorarte entero. Pilar, que hace de pareja de Alejo, novia oficial y futura madre, le dice a este que no sabe si le gusta que tenga un empleo con tales compañeros. Y es que hay que ver la cantidad de cosas negativas que dicen de la vida, no sin razón. Y lo malo es que personas así, haberlas hailas, como las meigas. Y cuando uno se rodea de personas así, acaba compartiendo su punto de vista de que el mundo es una mierda. Aunque se le coje cariño a este tipo de personajes, es mejor huir de su compañía. Es posible que podamos pretender contagiarles nuestro optimismo de que la vida vale la pena vivirla, pero el final suele ser más bien el contrario. Huid de estas personas. No aportan nada bueno.

En el evangelio de hoy martes Jesús sigue despotricando contra escribas y fariseos. ¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad. Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. Acaba diciéndoles que si acabaran de limpiar primero la copa por dentro, acabarían viéndola limpia por fuera. Las apariencias son solo eso, apariencias, y al final no valen para nada. Como decía mi jefe, “no sólo hay que ser bueno sino parecerlo”. Y sacándolo un poco del contexto en el que me lo decía, muchas veces nos preocupamos más por parecer buenos que en serlo realmente. No deja de dar fuerza a la idea que tengo de que el mal nace de nosotros mismos, no es un ente que esté ahí fuera. Y sólo nosotros podemos combatir con nuestro YO malvado. Y no cambiándole la cara poniéndonos una careta de cara a la galería.






Existe una distancia entre la verdad y la virtud evangélicas y las actitudes que muchas veces adoptamos los cristianos.



"Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y os fuisteis a rezar el rosario, tuve sed y os fuisteis a una adoración nocturna; estuve desnudo y me hicisteis una hora santa; estuve enfermo o encarcelado y organizasteis una procesión al santo de turno, con banda de música, látigazos y todo.






Si alguno quiere venir en pos de Mí, niegue a los demás, hágales más pesada la cruz de cada día y póngase detrás de ellos para obligarles a seguirme a latigazos y empellones.






A veces hay más alegría en la Iglesia de Dios por un cargo honorífico o un beneficio que por cien pecadores que hacen penitencia.






Si vuestra justicia no supera a la de los fariseos, no podeis ser de mi Reino, a no ser que los superéis en hipocresía." Ironías de Matías Castaño.






Este párrafo lo dice todo. Aquí explica lo que siento cuando en semana santa veo gente que va descalza por una promesa, otros que se hacen sangrar la espalda, otros que.... El evangelio es bastante claro al respecto. Y Jesús ya nos advierte como lo hizo con los fariseos.









lunes, 25 de agosto de 2008

Ay de vosotros, guías ciegos!!! Mt 23,13-22

Hoy es lunes. Primer día de trabajo tras dos semanas de vacaciones. toca resolver problemas que se crearon en mi ausencia. Problemas gordos. Pero aquí estoy yo, para resolverlos y poder irme de nuevo el día 9 de septiembre, pues nos iremos a Praga de jueves a domingo. no hemos estado allí. A ver qué tal. Serán tres días enteros allí, tranquilidad, ver una ciudad sin prisas, como nos gusta, sin contrareloj. Y si nos quedamos algo sin ver, ya habrá una próxima vez.

Hoy Jesús reacciona contra los fariseos. Los llama guías ciegos. Dice que hasta sus prosélitos recién conseguidos son dignos del fuego el doble que ellos. La lectura es clara. Cuantas veces nos gusta dirigir la vida de los demás. Muchas veces pensamos que lo hacemos por su bien, quizá por que los queremos, pero igual lo único que estamos haciendo es coaccionarles y que tomen decisiones que realmente no son suyas si no nuestras.

A ver qué tal se da el día de hoy.

viernes, 22 de agosto de 2008

El despelote

Deberíais ver como está lloviendo en Tarragona. Acaba de empezar ahora, sobre las 21:00. Afortunadamente, por la mañana, mientras hacía sol y nubes, nos fuimos a la playa larga. Dejamos el cocche y nos fuimos andando por su magnífica orilla hasta cala fonda (conocida como waikiki). Y sí. Me quité la espinita. Nada más extender la toalla, bañador fuera y brisa agradable en los bajos. Qué libertad más grande. No hay nada mejor que salir del agua sin notar la tela del pantalón pegada a tus piernas. Y esa brisa... qué frescor. Fue llegar a la playa sobre las 11:00 y el cielo se fue despejando. Tuvimos una mañana espléndida. A eso de las 15 h, nos fuimos. Dió pena, porque pensábamos habernos traido un bocadillo. Pero al llegar de nuevo a la playa alrga vimos que se aproximaban nubes de tormenta. y al llegar al coche todo el cielo nublado. Eso quiere decir que aprovechamos al máximo el buen tiempo que nos hizo.



Habían más hombres en cueros que mujeres. Todos ahí, con la cosa al aire. Parecía una especie de hermandad, ja, ja, ja.

Ha sido un día estupendo. Cuando deje de llover saldremos a dar una vuelta. Y si nos entra hambre, igual nos vamos a un chino, que está entre nuestros planes. Si mañana hace bueno, volveremos a despelotarnos.

Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo. Mt 22, 34-40

Los fariseos, al oir que Jesús había hecho callar a los saduceos le preguntaron para ponerle a prueba que cuál era el mandamiento principal de la Ley. "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser..." Este es el mandamiento principal. el segundo sería "amarás al prójimo como a ti mismo".

Dicen que lo bueno y breve es dos veces bueno. Siendo corta la lectura de hoy, no deja de ser por menos un reto. Y una redundancia, puesto que Dios está en el prójimo y en uno mismo. De ahí la importancia de quererse a uno mismo. No sé si serán o no las vacaciones, pero hoy estoy poco reflexivo. Pero si centrara mi vida en esta gran verdad, más feliz sería yo y los que me rodean.

Hoy me han metido un pequeño sablazo. Lleve la moto a su revisión de los 16000 km. Me arreglaron el tubo de escape. Ya no voy por ahí con el clink-clink que tanto me molestaba. Ya era hora.

jueves, 21 de agosto de 2008

Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Mt 22, 1-14

Ya estoy aquí. Da un poco de pereza ponerse a escribir. Creo que es como todo. En cuanto abandonas un hábito, cuesta recuperarlo. Como el ejercicio, así me siento hoy con algo de barriga.

Con sorpresa he tenido la invitación de un tal "pichula" que ha estrenado un nuevo blog concerniente al sexo. A ver lo que dura abierto. De momento le he leido su primer relato y sus comentarios. Evidentemente eran de anónimos. ¿Quién iba a mostrar la cara en un blog de sexo cuando no la muestra en otros más aceptados por los demás? Se metían con él por sus faltas de ortografía. Ciertamente, "pichula", es un poco desagradable leer un texto con faltas de ortografía. Pero te animo a seguir escribiendo, o quizá, leyendo, que se aprende mejor a escribir. Yo no suelo utilizar el corrector del word, que me saca de quicio, así que se me colará alguna que otra falta (o desliz de dedo en el teclado, je, je.

A mi querida Juani le diré que no consigo ver su blog. Dice que está listo con una señal amarilla y falta todo el contenido de los post. No te puedo comentar.

Daphne, bienvenida de nuevo, como no tengo otro modo de ponerme en contacto contigo, que sirvan mis post para saludarte de vez en cuando.

Ayer llegamos, en plena fiesta de Sant Magí. Como todas las fiestas, nuestro portal olía a orines que echaba para atrás. Espero que la regidora vuelva pronto de vacaciones y coja nota de la carta que le hemos escrito, ya que se ofreció para que los ciudadanos del casco antiguo le comentáramos nuestras quejas. Le tomamos la palabra.

Los días en Salamanca estuvieron bien. El mejor día fue en que quedamos con unos amigos, Lourdes y Carlos, y por otro lado, con mi querida amiga Elena, que se trajo a su amiga Teresa y nos quedamos hasta las 0:00 tomando un café en una terracita del barrio tan ricamente. Teresa es una chica que estudió conmigo y que tras tres veces que he tenido ocasión de compartir conversación debo decir que cada vez me sorprende muy gratamente. Recuerdo que mientras estudiábamos, me parecía la típica chica atractiva inalcanzable (no te tomes a mal mis comentarios Teresa, je, je), pero jamás imaginé que fuera tan simpática y con conversación. Me dan ganas de conocerla más en profundidad y que forme parte de mi pequeño y reducido grupo de amigos. La verdad es que cosas como estas que digo suele ser muy difícil decirlas a la cara. Este medio, que de privado no tiene nada, espero que sirva para que todos aquellos que me leeis y formais en cualquiera de sus modos parte de mi vida, sepais conocerme y coger aquello que va destinado a vosotros. Cuando mi amiga Elena me mande las fotos, las publicaré.

Me acordé de Mery, que por cierto, ¿ha desaparecido tu blog?. Ya no doy con él. Teresa me preguntó si creía en el destino. Aprovecho el comentario para decirle a Mery que no creo que nadie maneje hilos en ningún lado. Y que si crees en él y que se produjo a una hora de cierto día... Decirte que me alegro por ti, siempre que fuera para bien como me pareció entender. Creo en la intercesión divina, mediante situaciones o personas que se cruzan en tu vida, pero sólo de uno depende tomar y aprovechar esas circunstancias para hacer de nuestro "destino?" agradable. Y tú, simplemente, supiste ver y aprovechar la situación. Pero bueno,si quieres creer que nuestro destino está escrito en algún lado... tienes la libertad de creer en lo que quieras y yo podría llevarte la contraria, porque ni tengo potestad ni la razón tampoco.

Y mira que nos pasó una cosa curiosa que quizá tenga que ver con el destino que crees. Cuando nos despedimos de Lourdes y Carlos, nos acercamos al barrio para tomar un café y alargar el rato que estábamos compartiendo. Nos íbamos a sentar en la terraza del D'Fátima cuando, dudando si sentarnos o no, pues teníamos al Rex-Gilton enfrente. y se me ocurrió decir a mi:-"no, vamos al Rex". A los cinco minutos aprox. de estar sentados se produjo un alcanze. Un coche que gíró sin mirar en un cruce, fue alcanzado por otro que le dió por detrás. El alcanzado dió a su vez a otro que esta estacionado. Y este coche que estaba estacionado, del hostiazo que le dieron por detrás se subió a la acera arrollando las mesas y terrazas donde nos íbamos a haber sentado minutos antes. Afortunadamente los que sí estaban sentados, sí les dió tiempo a apartarse a tiempo. Alguien podría decir que el destino tuvo que ver. Ninguno de nosotros estábamos destinados a morir o salir heridos aquella noche, en cambio yo pienso que la decisión de decir vamos al otro bar, fue lo que realmente nos salvó. Quizá fue mi ángel de la guarda quien me empujó a abrir la boca, puesto que yo no sabía ni presentía lo que iba a pasar, pero bien nos vino el comentari a tiempo.

Y apra acabar comentando la lectura de hoy, decir que no es de mis favoritas. Es aquella en que nos cuenta Jesús la parábola del banquete de bodas. Un rey que invita a la boda de su hijo, pero todos los de la lista de convidados ponen excusas para no ir. Como el rey tenía todo preparado, ternero matado, mesas puestas, adornos y demás trabajo, montó en cólera y mando a sus tropas a matarlos. Para no desperdiciar tanto preparativo, dice a sus criados que vayan a la calle e inviten a todo aquél que encuentren. Así lo hacen y acuden un montón de invitados al banquete. el rey, dándose un paseo por el salón, se encuentra a uno que no llevaba el traje de fiesta puesto. Le pregunta el porqué de su guisa. Como el otro no le responde, manda que le aten de pies y manos y le arrojen a las tinieblas, donde será el crujir y rechinar de dientes. Muchos son los llamados pero pocos los escogidos.

Un comentario que reza al pie del evangelio de hoy dice que el traje de boda se refiere al acudir sin pecado a la eucaristía, a comulgar. No podría estar más en descuerdo con esto. A este señor hay que explicarle que al principio de la misa, lo primero que hacemos es pedir perdón por nuestros errores, por lo que todos aquellos que hemos pedido perdón, ya podemos ir sin mácula a participar de su banquete, de la comun-unión.

Siempre me pregunté que es demasiado heavy que el rey matara a los invitados que rehusaron su invitación. Moa, deberías hacer los mismo con aquellos invitados a tu cumple que te pusieron excusas para no ir, je, je. (asociación de ideas que tengo, mira tú). Es curioso como a veces nos duele que personas que invitamos a eventos personales nos ponen excusas por no compartir con nosotros esos momentos. Y luego, otros, que hemos invitado después, nos alegran tanto con su compañía y vemos que se alegran de verdad de estar con nosotros. Algo así es como veo yo esta lectura. Sé que no me he terminado de explicar bien. Jesús nos invita a todos a su peculiar modo de vida, pero le rehuímos con excusas tontas. Otros que no fueron llamados directamente, hacen suya la invitación. Y resultan ser los invitados perfectos, aunque alguno hay que no lleva traje de boda. Podría ser yo y no sé por qué, como el de la parábola. Estos somos los que solemos dar un espectáculo triste ante Él. Acudiendo a menudo a su poder y a su amor para que nos ayude en nuestros problemas temporales, mientras no mostramos el más pequeño interés por conocer y vivir el nuevo estilo de vida que nos propone (Hch 5, 20)

Resumiendo, muestra la diferencia entre los que creen a Cristo y los que creen en Cristo. Ya haré otros comentarios al respecto, pues leo artículos de Matías Castaño que pone en palabras pensamientos míos que no sabría expresar con mis propias palabras.
Meme que le via Moa y que resumo:



Hace 20 años



Tenía 12 años. Colegio. Qué tiempos aquellos. No tenía más preocupaciones que la de sacar buenas notas para disfrutar del verano. Creo que me pilló el mes que me fui a Mallorca. Unas muy buenas vacaciones. Con mis tíos que viven allí. Hasta me puse malo un par de días y estuve a base de agua asquerosa y arroz blanco por la colitis que me vino. Aún así fueron unas vacaciones con mucha familia inovidables



Hace 10 años.



Con 22 añitos a punto de acabar ITOP. Preocupaciones. Buscando mi primer empleo. Quién me diría a mi que me mandaría lejos de Salamanca. Llevaba ya 4 años con mi novia y me tocaría alejarme de ella. Me sacaba el carnet de conducir por aquél entonces.



Hace 5 años



De Galicia a Burgos. Parece que me acerco, pero ella encuentra trabajo en Tarragona. No estaba segura por la distancia. La animé. Era lo que ella quería y yo no quería ser ningún obstáculo. Sigo feliz.



Hace 1 año

Tomo la decisión de poner en jaque a la empresa y me mudo a Tarragona. Por fin conseguimos juntar nuestras vidas. Cambia todo, una ciudad con mar. Qué delicia. Espero que sea la definitiva. Lo personal mejora no así el ambiente laboral. Parece que en ese aspecto empeoré. Ya mejorará.

Ayer.

Ayer un poco chof. nos venimos de vacaciones de Salamanca a Tarragona para disfrutar de la playa, pero no termina de levantar el tiempo.

Hoy.

todo el día se pasa prácticamente en la revisión de la moto. Me vine en tren desde Reus. Mientras esperaba 1 h 30 min tras dejar la moto en el concesionario, me empecé a leer patente de corso de Pérez Reverte. Una mañana bastante agradable de lectura. Me sorprendió como aún hay gente que para coger un tren va con una hora de adelanto. Yo porque estaba allí atrapado y lo mismo me daba leer en un parque que en la estación. La de Reus es una estación solitaria, como la de Aranda de Duero, por la que creo que ya no pasan trenes de viajeros.

Según se acerca la hora del tren, se va llenando la estación. Pareja que discute. Negritas de gordos labios. Familias. Todo un pupurri de gente. Al llegar a casa me esperan unos spaguetti al fruti di mare (con mejillones, almejas y gambas). Una delicia. Ayudo a terminar de prepararlo mientras abro una botella de vino blanco semidulce. Qué bueno.

Por la tarde cogemos el tren. Ana viene conmigo y recogemos la moto. Qué bien suena sin ese clink-clink.

Mensajes: Juani, al principio me pasaba con el blog de Mar lo mismo que con el tuyo. Cambió la plantilla y lo abro sin problemas. En el tuyo se me aber una ventana con el windos instaler. un rollo y con problemas. Mi conexión con internet es buena. Tu blog, que estará viciado de cosas y más valdría que lo reiniciaras, jajajaj.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Algo tan grave como el accidente de hoy...

No hago más que pensar en aquellos que estaban hoy esperando a alguien que jamás llegará.

Pensar que te vas de vacaciones y una de mis islas preferidas y que no llegarás...

Hoy me uno en oración a todos aquellos que empiezan a echar hoy de menos a un ser querido, ya sea por accidente o por enfermedad.

...

Amén.

lunes, 18 de agosto de 2008

Nadie es grande para su ayudante de cámara

Ya estaré fuera. Segurmante disfrutando de mi casa en Salamanca. Lo bueno que tiene esto de programar las entradas es que se publica incluso cuando uno está afuera.

Lo que viene a continuación no es mío. Es de mi amigo Matías Castaño, uno de sus artículos que siempre me gustó mucho. Y dice una gran verdad.

La autoridad siempre ha necesitado rodearse de solemnidad y grandeza para lograr ser mejor aceptada y acatada por sus súbditos. Les gustaba aparecer ante el pueblo como personas ejemplares. y cuidaban mucho su apariencia moral.

Bien, en su vida íntima, bien conocida por sus ayudantes de cámara, aparecían sus bajezas humanas, sus caprichos y torpezas, sus cobardías y debilidades.

Por todo esto se decía que la mujer del César no sólo tenía que ser casta, tenía que parecer casta también. Esto me suena a una frse que decía mi jefe: "no sólo hay que ser bueno, si no parecerlo".

De aquí vino la frase "nadie es grande para su ayudante de cámara".

Y esta frase, acuñada en torno a los notables de la sociedad, pasó a aplicarse metafóricamente a todos los mortales que no tenemos ayudante de cámara, pero sí tenemos familiares y pesonas íntimas por la amistad o el entorno social en que nos movemos. Cuántas veces, cuando otras personas ensalzan hasta con cierto entusiasmo las cualidades encantadoras de un familiar tuyo (esposo/a, hijos/as,...) te has quedado con ganas de responder "será encantador para los extraños, pero en casa es insoportable".

Así ha quedado asentada como universal "Nadie es grande para su ayudante de cámara". Le encuentro un parecido enorme con "NAdie es profeta en su tierra".

Pero sí ha habido uno que era más grande aún si caba para sus ayudantes de cámara (discípulos): JESUCRISTO.

Y desde entonces hay que afirmar rotundamente que el "auténtico" cristiano, imitador de Cristo, es más grande para sus ayudantes de cámara que para el resto de los critianos.

La moraleja de todo esto, es que los que nos gusta ser cristianos, tenemos que ser grandes (a imitar) hasta en nuestra propia casa, más que para los extraños.

martes, 12 de agosto de 2008

Me voy a Salamanca

El destino... vuelvo a hablar del tema. Pero no desde un punto de vista de Dios, que he dejado claro que si Él me ha hecho libre, no tendrá forjado un destino para mi y de nada valdrían mis pataleos.

El destino por definición no puede existir. ¿Acaso alguien sabe como va a morir? ¿Estamos destinados a morir en tal fecha y de tal forma? ¿Creeis eso? yo creo que si no miro a los dos lados antes de cruzar la calle me puede pillar un coche y a tomar por culo el destino que me estaba reservado. ¿Eso es existir el destino?

Cierto es que la humanidad que anda perdida necesita creer en cosas así, pero qué voy a decir yo. Allá cada uno. Sentaos o tumbaos a dormir. total, el destino que creeis que existe os está esperando.

El único destino que existe es el que se forja cada uno. A Dios rogando y con el mazo dando, cuando uno se propone una cosa todo el universo se conjura con él para que lo consiga, etc. La sabiduría popular es más sabia de lo que pensamos muchas veces. Y dice que cada uno debe labrarse su futuro.

sin ánimo de ofender a nadie, siempre vi ridículo dejar de creer en Dios para creer que hay algo ahí, un ente, una fuerza poderosa, un no sé qué que no entendemos. Por favor. Creer en Dios es algo papable. Dios es amor, y el amor está ahí presente. Todos hemos experimentado el amor (y el odio). ¿Acaso alguien me puede negar que el amor existe? Si existe el amor, ese es el Dios en el que creo. y lo demás son pamplinas de curas. LECHE.

Y no sé por qué ando tan encendido esta mañana. Estoy de vacaciones oficialmente. Tengo el teléfono en Reunión. Cojo al que me da la gana. Pero no dejo que suene como todos los días perturbando mi paz.

Mis suegros están haciendo la maleta. yo tengo que empezar a hacerla, porque esta tarde salgo para Salamanca. Debería estar contento. Mañana me raparé la cabeza.

noto cierta sensación de mala Ostia. Ana dejó a unos compañeros suyos nuestra colección de Friends y me molesta que todavía no nos lo hayan devuelto. Y ella encima no les insiste. Voy a tener que ir yo y dejar los puntos sobre las íes. Eso me molesta.

En fin, voy a tener que dedicarme un ratito a la oración y aplacar ese mal que quiere salir de mi.

MAAAAAAAAAAAAAAAAAR, andabas desaparecida.
Juani. Qué blog tienes que no se me termina de abrir.

Hacerse niño para entrar en el reino, Mt 18, 1-5. 10. 12-14

Hoy le preguntan a Jesús lod discípulos que quién es el más grande en el reino de los cielos. Jesús llamó a un niño y lo puso en el medio diciendo: "Os aseguro que, si no volveis a ser como niños, no entrareis en el reino de los cielos. Por tanto, quien se haga pequeño como este niño, ese será el más grande en el reino de los cielos.

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños. Porque sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. Porque si a un hombre que tiene 100 ovejas va una y se le peirde... no deja a las 99 y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, se alegra más por la extraviada que por las 99 que no se habían extraviado.

Lo mismo vuestro Padre del cielo, no quiere que ninguno de estos pequeños se pierda.

Me parece una de las lecturas más bonitas y sencillas. Recuerdo una vez, paseando por la plaza de Barcelona de Salamanca, iba una madre con dos niños. Uno era su hijo y el otro un amigo. Debía ser que los había ido a buscar al colegio y los llevaba a casa. A los dos les había comprado una bolsa de gusanitos. El amigo, enseguida dió cuenta con la bolsa suya y le pidió gusanitos al otro niño. En el momento en que el otro niño le pasaba la bolsa de gusanitos, recibe un cachete de su madre mientras le regañaba diciendo: "¿no ves que el ya se ha comido la suya? ¡qué se aguante, no seas tonto!"

Yo me quedé sorprendido. Un niño que actuaba movido por su corazón infantil es reprendido con dureza por una madre que piensa que es tonto por compartir lo suyo. Á los ojos nuestros, el niño, en us justa medida, no debía dar gusanitos a su amigo, puesto que este había recibido la misma cantidad que él. Pero su corazón, más cercano a Dios que el corazón de los adultos, fue reprendido con mano severa y adiestrado en la ley injusta de los hombres.

Siempre me acordaré de este hecho. Y aunque asocio muy bien este hehco a la lectura de hoy, también merece una atención a aquellos padres que tuvieron la oportunidad de conocer a Jesús y, ya de mayores, tomaron la decisión de alejarse de una Iglesia en la que dejaron de creer. Y toman la decisión por sus hijos de que no merece la pena que estos conozcan a Jesús.

Esta lectura va enfocada directamente a ellos. Deberían dejar que los niños se acerquen a ÉL.

Alguno seguro que está pensando ya en los curas pederastas. Pues qué queréis que os diga, que hombres de mal corazón ya tienen su juicio echado.

lunes, 11 de agosto de 2008

Para no dar mal ejemplo, paga el impuesto. Mt 17, 22-27

La lectura de hoy se asemeja al pasaje de dar la César lo que es del César. Según recorrían tierras galileas, Jesús les dice que le van a entregar al hombre y que le matarán, aunque resucitará al tercer día. Esto puso triste a los discípulos. Al entrar en Cafarnaún, los que cobraban el impuesto (2 dracmas) le pregunataron a Pedro si Jesús iba a pagar. Les contestó que sí. Más tarde Jesús le preguntó a Pedro que cuando los reyes del mundo cobraban impuestos a quién se los cobraban, si a los hijos o a los extraños. Pedro le contestó que a los extraños. Jesús le dijo: "entonces los hijos están exentos". Aún así, y para no escandalizar, le mandó echar el anzuelo en el lago, coger el primer pez que pique y abrirle la boca y, que la moneda de plata que encontrara, la utilizara para pagar el impuesto.

La verdad es que poco tengo que decir. La idea es que hay que atenerse a las normas que la sociedad nos ha impuesto, sin dejar de ser cristianos por eso. La ley es la ley, y ser cristianos no nos exime d enuestra responsabilidad para con la sociedad.

Mery me hacía una pregunta muy curiosa. ¿Qué pienso del destino? Los cristianos protestantes creen en al predestinación, creen que existe un destino apra todos ellos. Yo, como católico, no creo. Respetando las creencias de mis hermanos protestantes, no podría creer en el destino. Siempre he creido en que Dios me hizo libre. De tener ataduras, serían las que yo mismo me he impuesto. Mi destino me lo voy forjando yo con mis actos y las decisiones que voy tomando en la vida. También creo en la intercesión divina. Y no es que Dios me imponga un destino, si no que yo, poniéndome en manos de Dios y ver, mediante la oración, cuál puede ser su voluntad para conmigo, elija un rumbo a tomar que me lleve a buen puerto. De lo que sí estoy seguro es que Dios me quiere bien.

Hay situaciones en la vida que pueden ser "provocadas". Desde luego pienso que hay personas que se cruzan en tu vida y no suele ser por casualidad. Yo creo que Dios las ha hecho cruzar, y de mi depende tener los ojos bien abiertos para no perder el tren. Si esas personas están ahí, seguramente sea por algo. Muchas de las decisiones y acitudes tomadas en mi vida debo agradecérselas a Dios, que por medio de las personas que han estado en mi vida, me han ayudado a vislumbrar el camino que he de seguir. Y le doy gracias por todo ello. No olvidemos que Dios sólo puede actuar a través de las personas, somo sus ojos, sus manos y sus pies. Está también en mi.

Yo no sé Mery si te he contestado.

Leyendo a mi amigo Matías Castaño transcribo literalmente porque me ha gustado mucho y transmite muy bien mi sentimiento respecto al cristianismo (o lo que creo que debería ser):

"El cristianismo es una religión de felices, de hombres que guiados por el Evangelio han encontrado el camino de la alegría profunda. Es la religión de la felicidad fecunda, no egoísta, porque la pone precisamente en hacer felices a los demás"

domingo, 10 de agosto de 2008

Domingo, ya queda menos

hoy les he hecho madrugar. A las 8:00 les levanté de la cama. Si querían ir a ver el Monasterio de Poblet... Llegamos a las 10:00, a tiempo de entrar en misa. Los domingos, la primera visita suele ser en castellano y a las 10:00 de la mañana, pero hoy, al ser domingo, empezaba a las 10:30 debido a la misa dominical (el último lugar que se visita es la iglesia).

Cogimos las entradas, mis suegros se amarraron al descuento de mayores y yo al de estudiante (es bueno conservar el carnet de la Universidad de Burgos para estos casos, je, je)

Nos metimos en misa, como Dios manda. Lo único que, a mitad de la homilía, nos tuvimos que salir, pues empezaba la visita guiada. y es que está muy mal. Si yo dirigiera el convento, les haría primero tragarse la misa enterita antes de ver el convento. Parece mentira que sea un lugar religioso (es ironía, ja, ja, ja, de se así, seguro que no habría visitas a estos santos lugares)

Tras ver el Monasterio (ya publicaré alguna foto que saqué), nos fuimos dirección Prades atravesando la sierra hasta Siurana. Tras dar un paseo por el pueblecito bien conservado desde los romanos, nos bajamos hasta Tarragona, que nos esperaba nuestra mariscada en el Can Capi.

¡Qué buena que estaba! Era de las de mucho comer y poco chupar. No tenía buey ni nécoras, y el bogavante no lo pedimos, no obstante tenía navajas, almejas, mejillones, sepia, cigalas, gamgas, gambones, cigalones (por lo grandes que eran) caracoles,.... igual me dejo algo.

Luego nos fuimos a tomar un café al Farggi (creo que este sitio le gusta mucho a Namy) donde estuvimos tomando un café con tertulia y todo, de niños y sobrinos y cosas varias.

Y ahora estamos en casa descansando un ratito, antes de salir a dar la última vuelta. Ellos, mientras mañana yo madrugo y me voy a trabajar, se irán a la playa. Y el martes volverán para Salamanca. Yo, con suerte, también cogeré vacaciones el martes, por lo que me iré para Salamanca también, que me tengo que cortar el pelo. Dejaré el blog abandonado hasta el miércoles de la semana siguiente. (20/08).

sábado, 9 de agosto de 2008

El sábado ya se fue

Hoy ha sido un sábado relajado. A las 9:30 estábamos levantados. Dormí bien, partiendo de la idea de que a las 0:00 estaba ya roncando y 9:30 horas no están nada mal. Después de desayunar en familia, la madre de Ana se puso a cocinar la comida (pastel de carne), mientras los otros tres nos dedicamos a la lectura. Me leí Peregrinatio, de Matilde Asensi, una especia de segunda parte cortita de Iacobus. Pensé que era otra cosa. Son 100 pa´ginas que me leí en un suspiro.

Después nos fuimos a dar un paseo por la zona del puerto. Al llegar a casa me puse a partir unas rodajitas de primero (salchichon, chorizo, lomo y queso). Me salió una tabla de ibéricos que no se la salta un gitano. Decían que si sobraban se guardarían apra la cena u otro día. ja, ja, ja. No sobró nada. Y acompañados de una cervecita, uhmmm. El apstel de carne que gratinamos al horno también estuvo a la altura de las circunstancias.

Tras una siesta, nos fuimos a la playa de L'arrabasada. Paseo agradable por la orilla, agua estupenda y un magnum en el chiringuito.

Ahora estoy totalmente relajado tras una ducha. y me tomaré un yogur. No sé por qué, pero el momento yogur me sirve para acordarme de ti, Moa. Ja, ja,ja.

viernes, 8 de agosto de 2008

Barcelona de paseo

hoy, a eso d elas 14 h quedé con Ana y sus padres para ir a comer. Como un sitio que había descubierto nuevo estaba cerrado, les llevé donde habitualmente voy a comer. Les gustó, les pareció bueno, bonito y barato. Normal diría yo.

Después nos fuimos a tomar un café a un bar del paseo de Gracia que tiene camino del aseo una bodega de vinos en una caja de caudales enorme, al estilo banco. Se estaba bien con el aire acondicionado y viendo pasar a los clientes. a su madre le gusta criticar, (me recuerda a la mami) y estuvimos echándonos unas risas.

Después los dejamos a su aire y fuimos a la fnac, donde habíamos quedado con Nacho y su novia. Según íbamos de camino le llama él a ella y le dice que su novia estaba cansada y se había marchado al hotel a echarse una siesta. El motivo era que nos la iba a presentar y se va. Bajo mi punto d evista una impresentable, aunque no me importa, total, quién sabe si mañana estarán juntos. Como dice mi amigo el canario, no le suele gustar que una amiga suya, se lleve a sus novios a su casa. No le gusta que intente incluirlos tan pronto en la "pandilla" porque luego a los dos meses y medio ya se han cansado y está con otro. Y lo bueno es que no se equivocaba. Adivino el tío, experiencia, dice él.

Después de estar tomando una cerveza en el bosc de les fades, nos despedimos. Nos juntamos de nuevo con sus padres y los llevamos de paseo por le Born, incluyendo la visita a la Catedral de Santa María de la Mar.

Después metro, carretera y manta. Ya estamos en Tarragona. Están friendo unos calamarcitos. No suelo cenar, pero me está entrando gusa. Mañana toca día de relax. Playa también.

A desnudarse


Hoy viene siendo un día un tanto raro. Se me está haciendo un tanto largo. Afortunadamente luego he quedado con mi amiga cristineta. El evangelio del jueves va, curiosamente, del momento en que Jesús se refiere a Pedro como piedra angular de su Iglesia. Les pregunta quién dice la gente que es él. “unos que Elías, otros….” ¿Y quién dices tú, Pedro, que soy yo?” – y contesta Pedro “Tú eres el Mesías, el que había de venir enviado por Dios”. Jesús le dice que lo que ate y desate en la tierra quedará así n el cielo. Vamos, que le da potestad total para hacer y deshacer a su antojo.

Si reconociéramos a Jesús como el que tenía que venir a tirarnos de las orejas, nos diría lo mismo: “Lo que ates Nacho, será atado en el cielo”. Cuanta libertad. Tener libertad es tener un poder inmenso. Y esa libertad es la que nos ata. Actuar con libertad sin las cadenas de qué dirán, de la imagen que hemos de dar… Es harto difícil. Encima me dice que soy responsable de lo que hago. Com para luego andar quejándose de las reacciones que ha provocado uno mismo. Aunque, como todo quisqui, seguro que pienso que la culpa no es mía, es del otro.

El que me siga leyendo de continuo atará cabos y dirá que siempre hablo de lo mismo. El Reino de los Cielos, el Reino de Dios, o llamémoslo el mundo en el que vivimos y que tenemos que transformar en el Reino de Dios. Aquello que haga o deje de hacer tendrá sus repercusiones para que ese Reino se haga realidad o sea algo cada vez más lejano. De ahí entiendo “lo que ates, quedará atado”.

De momento la tarde y la noche compartida con los suegros ha ido bien. Me obligan a acostarme más tarde. Este fin de semana iremos a visitar seguramente el Monasterio de Poblet. Eso y la playa será lo cultural que hagamos en fin de semana. El viernes viene un antiguo amigo de Ana. Vendrán a Tarragona y, mientras su padres pasean por Barna estaremos tomando algo con su amigo, que nos presentará a su actual novia. Y el martes, si Dios quiere, estaré de vacaciones y camino de Salamanca. Así que es posible que no se sepa nada de mi hasta el miércoles 20, que estaré de relax por Tarragona, entre playa y moto.

Además, le venía planteando a Ana lo de ir a Cala Fonda, o como la conocen vulgarmente por aquí, la playa Waikiki. Es una playa de unos 200 m de largo y 50 de fondo en su parte central. Está rodeada por tres paredes de roca. Por su peculiar acceso (sólo se puede ir andando o en barco, claro está) suele estar dominada por nudistas, aunque hay gente en ropa de baño y nadie les tiene por qué decir nada. Y es que me apetece volver a sentir esa sensación de libertad que se siente estando en pelotas. Y lo de bañarse en el mar sin nada más que el raje que nos hizo Dios… qué placer. La foto está tomada en la playa de Cofete (Fuerteventura). No pretendo ser exhibicionista ni escandalizar a nadie. Además, así me quito el gran complejo de culo negra que tengo, jajaja, aunque en este caso destaca mucho el blanco inmaculado de ir siempre tapado. Ojalá llegue pronto el día en que pierda la vergüenza completa al estar desnudo.

Ayer fue una pena. No pude actualizar, y hoy a ver si puedo, no obstante yo voy escribiendo. Debo decir que ayer, de un pronto, me animé a poner una foto mía en cueros. Tras reflexionar esto un día, pensando en lo que pueda pensar quien la vea y que se haga una opinión equivocada de mi…. He llegado a la conclusión de que no tiene que importarme. Total, es mi forma de reivindicar lo que pienso, que es que el desnudo no tiene que escandalizar a nadie, aunque sea un cuerpo imperfecto como el mio. Y es que nadie que no haya practicado nudismo alguna vez sabrá la imponente sensación de libertad y de pertenecer a la naturaleza como un bicho viviente más.

Ayer estuve por la tarde con mi amiga Cristineta. Se negó a sacarse una foto conmigo. No le gusta salir en las fotos. Como se la saqué a la fuerza este es el saludo que nos manda. Ha quedado hasta simpática la jodida. Y es que es un placer andar con ella por Barna. Es de las típicas personas que sufren cuando sólo ve por el casco antiguo paseando a turistas. Con la ciudad tan bonita que es Barcelona, sólo se ven a guiris. Como si los barceloneses estuvieran hasta la gorra de pasear su ciudad. A mi me recuerda a aquellos que viven en ciudades con playa propia y ven el mar 1 vez cada 6 meses. Me parece impensable. De ahí vendrá la frase de que “Dios da pan a quien no tiene dientes”.
Hoy comí con Vero. Me vino a ver a la obra, por lo que le enséñé la chapucilla en cuestión. Como ayer por cuestiones de horario y suegros no pude actualizar, viene comentario de la lectura del jeuves y del viernes (Mt 16, 13-23 y Mt 16, 24-28)
La del viernes la resumiría en la frase que nos dice Jesús: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga". Como bien dice Juani, es difícil negarse a sí mismo, pero no del todo, ningno podemos evitar ser como somos y nuestras circunstancias. Por eso Jesús añade que carguemos con nuestra cruz, todo aquello que no nos deja ser libres, nuestros problemas, nuestros miedos... Con todo eso tenemos que cargar, y darnos por completo a la causa del Reino de Dios. Poco a poco, esa cruz se convertirá en árbol fértil que de fruto en abundancia.
Ahora mismo, mientras escribo, mis suegros y mi novia están cenando. Me la van a cebar. Al igual uque yo, suele tomarse un tazón de trocitos de fruta. pero ahora me la están alimentando. Este fin de les invitaremos a un sitio sencillo en el serrallo a una mariscada. Siempre que vienen vamos allí. Es barata y está que se sale. el sitio no es de postín pero merece la pena. Iremos seguramente el sábado, después de visitar el monasterio dePoblet.
Mañana comeré con ellos en BArna. Ana ya está oficialemtne de vacaciones. Yo tengo que esperar seguramente al martes. En fin, resignación. A ver qué tal se presenta el finde.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Fiesta de la transfiguración del Señor. Mt 17, 1-9

Estoy escribiendo esto en martes por la tarde. Para cuando llegue a casa, mis “suegros” (entre comillas porque no estoy casado, pero como si lo estuviera, pues incluso a mi suegro le doy dos besos como si fuera su hijo). Es posible que esto impida que algún día pueda actualizar, por lo que esta semana puede volverse un tanto irregular.

De momento, mi tabla de ejercicios mañanera se irá a la porra hasta la semana que viene. Espero no obsesionarme por la pérdida de tono muscular, jajaja.

Se acabó eso de salir del cuarto de baño en pelotas por toda la casa, la libertad a la que estoy acostumbrado en definitiva.

Juani, estoy muy agradecido por tus comentarios. Yo creo que podrían ser tan largos como te permita el cuadrito de los comentarios. Tienes mi permiso para “quemarlo” a palabras. También tienes la opción de escribir un post en tu blog con tu opinión al respecto, que no sea que no te doy ideas para que expreses tu forma de ver la vida y así enriquecernos también el resto. Además de recordarme a Gloria Fuertes, te estoy empezando a ver como el Antonio Gala femenino. Estás a un paso de volverte increyente (Dios sí Cristo no). Te aseguro que yo no creería ni en Dios si no fuera porque existió un Jesús de Nazareth y unos primeros cristianos que se encargaron de transmitir sus enseñanzas, de ser testigos en definitiva. Admiro a todos aquellos que creen en Dios sin contar con Jesucristo. Tenéis el mérito de los ¿cristianos? anteriores al nacimiento de Jesús (Moisés, David, Salomón, Abraham…) De vivir en esa época, seguro que los tacharía de chalados.

Me parece correcto lo que dices, Daphne. Aunque más que entonar un “mea culpa”, la Iglesia debería cambiar su actitud y reevangelizarse de nuevo, cambiar el rumbo, renovarse, resucitar de nuevo. Y para eso estamos los que formamos la Iglesia. Hay que amarla para cambiarla. También estoy de acuerdo contigo. La Iglesia no está para enseñarnos unos valores. No exactamente eso. La Iglesia que fundó Jesús en la figura de Pedro es un comunidad que, como tal, debe ayudarnos en recorrer el sendero de la vida alimentando nuestra Fe. La Fe es un Don que no puede llevarse de forma singular. La Fe es para vivirla en comunidad, y de no ser así, pasaría lo que le pasa a un grupo que se mete en un bosque sin ir de la mano, que acabaría cada uno perdiéndose en el camino. Como decían en Barrio Sésamo: “Sólo, NO puedes, con amigos, SÍ”.

Aunque en el campo de la vida, soy un poco John Lennon al que comparo con San Agustín (alguno me excomulga por estas comparaciones, jajaja).

San Agustín decía: “Ama y haz lo que quieras”. Si amáramos de verdad, nunca haríamos nada fuera del amor, nada que viniera del mal que somos capaces de engendrar.
John Lennon, en su canción “imagine” decía: Imagina un mundo sin religiones viviendo todos en paz. Tengo la certeza de que Jesús no hubiera nacido (Dios no se habría hecho hombre) si los hombres vivieran en armonía. (Aquí otro que yo sé también me excomulgaría, pero para ese me guardo 4 balas en la recámara).

He llegado a casa y estaban ya mis suegros termiando de deshacer la maleta. Acaban de salir para darme tiempo a darme un ducha, actualizar el blog y saldré a su encuentro. ¿Será esta mi semana de transfiguración?

Y es que la lectura de hoy fue por mucho tiempo un enigma para mi. Jesús se lleva a Pedro, Santiago y Juan con el al monte Tabor a orar. Y delante de ellos su rostro empieza a resplandecer y sus ropas se vuelven blancas, ni Ariel consigue esto. También se les aparece más tarde Moisés y Elías, que conversan con Él. Pedro, emocionado por la situación, le dice que hará tres tiendas. Una para Jesús, otra para Moisés y otra para Elías. Normal, estaban tan a gusto que pensaron que para qué se iban a ir de allí tan rápidamente. Podrían quedarse con más tiempo. De repente, una voz de lo alto que acojona al más valiente (estos cayeron postrados y por poco no se cagaron encima, normal me parece a mi) gritó: "Este es mi hijo amado, mi predilecto, escuchadle". Jesús, al ver que les iba a dar un patatús, les pone la mano en el hombro, les dice que no teman, se levante y que no cuenten a nadie aún lo que han visto y oido.

Esta lectura es una importante lección para aquellos de nosotros que viviendo en los mundos de yuppie, me refiero a estar tan bien con su ir a misa los domingos, sus catequesis, sus ratos de oración... limitan su vida a esto. Jesús nos dice: DESPIERTA. Sé que se está bien aquí arriba, pero ahora hay que bajar al mundo, que el rato de oración te sirva para darte cuenta de lo mucho que Dios te ama y te apoya para que, una vez abajo, de desvivas por el prójimo, que no está tan bien como tú, que no tiene una choza en la que reposar la cabeza como la que tú me querías hacer a mi, que lo está pasando mal....

Y es que es muy fácil quedarse mirando al cielo mirando la cara de un Dios resplandeciente mientras obviamos la cara del sufrimiento que nos rodea.

Ala, me voy aduchar y a enfrentarme con mis miedos,perdón, mis suegros.

martes, 5 de agosto de 2008

Si un ciego guía a otro ciego, caerán los dos. Mt 15, 1-2.10-14

El evangelio de hoy es uno de los más revelantes de Jesús y que todavía el hombre de hoy no ha terminado de asimilar. No. No me he equivocado. Revelantes. He dado la patada al diccionario adrede. No quería poner relevantes, quería poner reveladores, pero creo que impacta más “revelantes”, ahora que nuestra ministra filóloga está inventando palabras, yo no voy a ser menos ¿no? (Ironía)

Los fariseos son protagonista una vez más en la vida de Jesús, como en la nuestra. Cuantos de nosotros estamos rodeados de “fariseos” que se fijan más en nuestra vida y en los detalles para criticarnos que en la suya propia. Alguna conozco que ha privatizado el blog para huir de estos “fariseos” modernos.

Le preguntan a Jesús que por qué cullons sus discípulos no respetan las tradiciones de sus mayores lavándose las manos antes de comer. Jesús les responde que EL MAL NO ENTRA EN EL HOMBRE POR LO QUE ENTRA POR LA BOCA, SINO POR LO QUE SALE DE ESTA. En otros evangelios dice que el mal nace del corazón del hombre.

En la película “El Exorcista- el principio” el “diablo se va cargando gente a través de diferentes formas. Y cuando viene corriendo al final por el sacerdote protagonista, este le niega la forma y al ser consciente de que el mal nace de él mismo, lo controla y el diablo desaparece y se salva. Seguramente muchos de los que hayan visto la película ni siquiera han entendido esto ni lo han relacionado con el evangelio. Me gustó que una película que pretendía ser la típica de miedo encerrara una verdad tan grande. En un mundo en que no hacemos más que ver guerras, peleas entre niños, muertos de hambre y nos preguntamos por qué Dios permite esto, que haya tanto mal en el mundo. La pregunta correcta sería por qué Dios permite que existamos, porque además nos hizo libres, tan libres de poder actuar a nuestro antojo… lo fácil que hubiera sido crear a un hombre esclavo, que se le prohibiera matar, especular con la vida de las personas, maleducar a los niños, ser egoístas, pisar al de al lado… Hasta el tema de celos anteriormente tratado tiene que ver… Si yo pusiera cadenas a mi novia, eso no sería amarla, si yo le prohibiera salir con amigos… eso no sería amarla, si yo le cerrara la jaula… el amor de Dios por nosotros, por mi, es tan grande que no me pone cadenas ni me ata. Me da la herramienta para vivir. La puedo usar para construir o todo lo contrario. Esa herramienta es el corazón. Puedo amar como el que más, pero también me dio la libertad de poder engendrar odio y que este me domine. Sólo yo, con la ayuda de Dios, puedo hace que el odio y el mal que soy capaz de cometer mueran asfixiados por un amor que alimento y obligo a que ocupe todo mi corazón.

Lo que pasa es que a mi corazón le sucede como a la Galia con los romanos. Hay un pequeño pueblo galo que se resiste a ser conquistado, un pequeño reducto de mal que aún soy incapaz de subyugar al amor. Y lo que decía el otro día, esos pequeños pueblos galos sólo sucumben a fuerza de oración.

El domingo por la tarde estaba en la playa larga. Hasta la bandera. Sobre todo la zona cercana a los coches. Me doy cuenta de que a la gente no le gusta andar nada. Nosotros nos solemos alejar hasta la zona de camping, que suele estar más despejada de gente. Se notó que era domingo. Leía a un cura de mi parroquia que solía escribir en una columna los domingos en un periódico local de Salamanca. Hace unos años sacó un libro a la luz con artículos suyos titulado “Amar a la Iglesia para cambiarla”. En uno de sus artículos comentaba los tres pasos que se dan para pasar de la fe a la increencia.
1.- Sí a Cristo, no a la Iglesia.
2.- Si a Dios, no a Cristo
3.- No creen ni en Dios.
Me dio que pensar. Yo aún no he dado el primer paso, pero estoy con el pie presto. Sigo creyendo en la Iglesia, aunque me decepcione mucho la postura que toman aquellos que creen tener voz y voto, esa jerarquía eclesial aborregada en sus sillones del Vaticano y que están lejos de ser servidores de los demás. Pero gracias a que yo también me creo Iglesia, aún no he dado este paso.

lunes, 4 de agosto de 2008

¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado? Mateo 14, 22-36

Es curiosa una cosa que me suele pasar. El sábado por la tarde nos fuimos a la playa. Tras la estupenda siesta reparadora del madrugar de la semana. A eso de las 18 h. Como intentando evitar esa sensación tan bien decrita por Moa del borreguismo vacacional. vamos a las 18 h para encontrar aparcamiento y porque a partir de ahí, la gente comienza a irse poco a poco. aún así, la playa larga estaba hasta arriba. Nos fuimos andando hacia al zona de camping, alejada del lugar de aparcamiento y, pot tanto, algo más libre. a la gente no le gusta andar, no sabe lo que se pierde. Se queda al aldo de donde llega el coche. Deberían perder por un día las piernas para saber degustar el placer de una buen paseo o caminata.

A lo que iba. En busca de un lugar donde dejar la toalla para luego darnos nuestro paseo por la orilla (6 km) antes de nuestro baño por la tarde, íbamos esquivando un montón de niños. ¿de donde proviene tanta natalidad? Y encima eres tú el que se tiene que esquivar. Los niños son como los burros. Miran al frente y tiran p'alante. No miran a los lados por si les viniera un obstáculo encima. Pero bueno, de eso no me quejo, no me entendais mal. Además, los niños me gustan, por lo que nadie piense que odio a los niños. Al revés, dejar que los niños se acerquen a mi, jeje.

Que me pierdo. A raiz de ver tanto niño, durante el paseo, mientras el sol y la brisa me acariciban la piel al andar, mi cabeza comenzaba a pensar, sola, como siempre, en mi mundo particular. Y pensaba lo mucho que me influía un niño en la imagen que me podía hacer de los padres. La mujer del hermano de mi novia tiene a su vez una hermana casada con otro y niños. Esto lo utilizo de ejemplo. La primera vez que los conocí me cayeron bien. Simpáticos. Pero a partir de la segunda vez les vi con sus niños. Y empezaron a perder encanto. sus niños, no es que estén maleducados. O quizá un poquito. No sabían estar en presencia de otros adultos. Uno debía tener 15 años, el otro 10. No eran muy pequeños quiero decir. Y viendo como les dejaban a sus anchas sin regañarles, sin ... no sé. Y viendo otros niños de otras personas, según se comportan los niños, admiro mucho a los padres y me caen mejor. Una amiga mía y su marido, tienen un par de niños magníficos. bien educados. Y ellos son un primor de personas. Estos son más pequeños y en edad de tocar mucho las pelotas. Aún así, una mirada de sus padres y se quedan calmos. Los niños, para mi, son el barómetro de sus padres.

Es domingo a mediodía, y tras la limpieza general de la casa, mientras preparo una estupenda ensalada fresquita de pasta y unas rodajitas de ibéricos para comer, estoy escribieno la entrada del lunes, osease, esta.

Como todo lunes, me gusta resumir mi fin de semana. El viernes quedamos a cenar en un indio que hay en Pere Martell con un par de amigos. Un madrileño y una gallega simpatiquísimos. El me cae muy bien, porque al igual que yo, se muestra como es en presencia de su novia. No cambia porque ella esté delante. Si pasa una tía estupenda, los dos sabemos admirarlo y compartirlo con nuestras parejas. El sabado por la mañana hicmos unos cuantos recados, comimos con su siesta y la playa. Por la noche no salimos. Eran las 22 h cuando estábamos recién duchados y cansados. Nos fuimos a la cama hasta el domingo. Por la mañana, mientras desayunábamos, nos vimos el último episodio de la serie "Vientos de Agua". Lloré al final. Un episodio de recuerdos, encuentros con el pasado y nostalgias renovadas. Aparición de muertos que formaron parte de tu vida. Uno se da cuenta de los errores y aciertos de su vida y puede pensar que es demasiado tarde ya. Al final puede la vida. Y eso me emociona. La vida que tanto defiendo y que a veces me puede la idea de la muerte.

Hoy, después de que la gente su hubo saciado, mandó Jesús a sus discípulos que subieran a la barca y fueran a la otra orilla mientras él se despedía de la gente. Después de las despedidas, se subió al monte sólo a orar (cuantas veces en el evangelio dice que se fue a orar, tomemos nota). Ya de noche, de madrugada, el barco andaba lejos de la orilla, sacudido por el viento. Jesús se fue acercando caminando por las aguas. Los discípulos al verlo, pensaron que era un fantasma y empezaron a temblar gritando de miedo. Normal, un tiempecito que no acompañaba, de noche y una figura ¿humana? acercándose por el agua... Jesús, al ver su acojone enseguida les dijo :"No temáis, soy yo". Pedro contestó: "señor, si eres tú, mándame ir a tu lado andando también sobre las aguas". Jesús dijo:"ven". Y Pedro se lanzó por la borda y comenzó a andar hacia él sobre las aguas. Pero al sentir la fuerza del viento le dió miedo y empezó a hundirse. "Señor, ¡sálvame!". Jesús le tendió la mano y le preguntó: "¿por qué ha dudado? hombre de poca Fe". Aunque sigue la lectura un poco más en que le reconocen hijo de Dios y que llega a la otra orilla y la gente se pega por tocarle el manto y curándose según lo tocaban, me quedo con el título del post de hoy.

Cuantas veces, tengo el día de una fe ciega. no me da miedo nada, nada me hace sentir mal, incluso el dolor de los demás lo hago mío, pero no hunde mi alma. Y pasa algo para lo que no he tenido suficiente oración y me comienzo a hundir. empiezo a dudar de Dios y de mi mismo. Entonces es cuando me doy cuenta de mi poca oración. Recuerdo un pasaje en el que los discípulos no pudieron echar un demonio. Vino Jesús y este lo echó. Y les dijo que es que ese tipo de demonios sólo salen con mucha oración. Y yo no es que ore mucho, pero pretendo tener conscientemente a Dios muy cerquita de mi, para que me permita andar sobre las aguas de la vida, poder echar una mano a aquél que se hunde y ojalá "echar muchos demonios" tanto de mi vida como de la de los demás. Y todavía no ha llegado el día en que no me hunda y pida a Dios que me eche una mano. Y veo que me dice como la famosa regla benedictina: Ora et Labora. A dios rogando y con el mazo dando. Y tantas otras citas que dicen lo mismo.

Me hace falta mucha oración.

sábado, 2 de agosto de 2008

Que vienen los suegros...

Me va a resultar curioso esto de escribir sin tener comentarios, dado que la mayoría están de vacances. Se conoce que esto de los blogs funciona, valga la redundacia, como un funcionariado. En Agosto cerramos por vacaciones. Aunque parece que voy a tener la fidelidad Juani, Moa y Daphne. Gracias chicas por vuestra compañía.

Yo intentaré coger vacaciones 2 semanas a partir del 11 de agosto, pero dado lo sacrificado de mi oficio y los cuatro gatos que estamos levantando España, todavía no las tengo todas conmigo. De esas dos posibles semanas me gustaría irme una a Salamanca y la segunda disfrutar de Tarragona y sus playas (moa no es la única que tiene suerte, je, je). Ayer jueves me di el piro a las 17 h. A las 18:30 estaba en la playa larga. Hasta las 21 h. Qué bien se está en la playa a esas horas. Nos dimos Ana y yo el paseo de punta a punta que tanto nos gusta. Aproximadamente nos lleva una hora ida y vuelta (3 km x 2). En invierno es un paseo agradable también. Y la sensación de “esto es vida” estuvo ayer presente. Ojalá fueran todos los días así. Como en Salamanca no tengo Internet, no podría actualizar, pero estando en mi casa, podré aprovechar más el Internet recién contratado que tengo. Aunque lo estoy amortizando, llevo ya 25 películas bajadas. Luego el siguiente paso será grabarlas en DVD. Y disfrutarlas en la TV.

Veía esta mañana en el telediario una pelea entre dos niñas. Brutal. Patadas en la cabeza. No sé. En mi infancia, las peleas eran bastante Light. No sé que estamos haciendo mal. Espero que los padres de la niña agresora tomen medidas para que no les salga una pegapersonas de por vida. Aunque aprovechando su violencia, bien valdría para reclutarla y enviarla a la guerra.

Yo recuerdo que de pequeño, en el colegio, me pegaron una vez. Si es que a ello le podemos llamar pegar. Me dieron un par de patadas en el culo y empecé a llorar. Debo añadir que eran lágrimas de actuación, deberían haberme dado un Goya al menos, porque dejó de darme patadas. Yo sabía (debía tener 10 años, ya era mayor) que cunado dos niños se pelean si uno se pone a llorar, el otro dejaba su orgullo y vanidad satisfechos y pararía, porque no habría necesidad de seguir pegando. Eso entonces, que pegar por pegar y disfrutar pegando no se llevaba como ahora. También debo añadir que ese que me pegó fue uno de mis mejores amigos de la infancia y al que quiero mucho (ya lo dice el refrán, “quien bien te quiere te hará llorar”, ja, ja, ja), aunque ahora la vida nos haya llevado por otros derroteros y la confianza haya ido mermando, pero cuando nos vemos de guindas a brevas, el recuerdo de lo que fuimos está ahí en nuestras miradas.

El próximo martes vienen mis suegros una semana. Pasaremos algo de apuro en el zulillo donde vivimos, pero bien recibidos serán. A ver si estoy tan buen de humor al tercer día.

viernes, 1 de agosto de 2008

Nadie es profeta en su tierra

Vaya día de miércoles que tuve. He dormido apenas 5 horas. Sé que hay gente que duerme esto de forma habitual, pero a mi me cansa intervalos de sueño tan cortos. Llego al viernes muerto.

No quería pasar este post sin agradecer los comentarios que dejáis compartiendo vuestra opinión. Me gusta saber en qué cosas estáis de acuerdo y en desacuerdo.

Moa decía que es bueno ser un poquito celoso. Me gustaría me matizara su opinión. Yo no creo que los celos sean buenos, solo sirve para alimentar el egoísmo del otro. A mi me gusta practicar lo que se llama la técnica del pájaro con la jaula abierta. Jamás podría prohibir a Ana ver a otras personas o hacer cosas que a ella le gustaría hacer. El pájaro que tiene la puerta abierta es libre de salir, al igual que es libre de volver. Los pájaros, como las personas, no estamos hechos para vivir encadenados, ni a las personas ni a las cosas, por lo que muchas veces nuestra infelicidad se debe a los grilletes que nos hemos puesto nosotros mismos.

Si el pájaro se va y no vuelve, es que no estaba hecho para vivir a tu lado, ¿no? ¿Por qué retenerlo a la fuerza y hacerse la ilusión de que quiere estar contigo?

Me ha hecho gracia, Moa, eso de que los “bajos instintos” que afloran y estropean la amistad. Te diré que mis bajos instintos se ponen altos en seguida pero basta con un poquito de cabeza para saber lo que está bien o no. Yo creo que hay que tener claro los sentimientos hacia las personas para saber estar en el sitio que corresponde. Y cuando hay confusión de sentimientos, pasa como cuando se llega a un cruce sin señales, mapas o gps. No se sabe qué dirección tomar y hay probabilidad de equivocarse, incluso de cambiar de rumbo al que se llevaba porque nos ha parecido mejor camino el nuevo que el que veníamos recorriendo. Y todas las opciones deben ser comprensibles y aceptadas, pues forman parte de la naturaleza humana.

Hoy viernes, Jesús está en su tierra, donde judíos como él se preguntan que este que habla de Dios y que se cree el Mesías es o no el hijo del carpintero, si no es el que iba con sus hermanas, si… tomaba forma el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”. Me llama la atención una cosa del evangelio de hoy. Y es que Jesús no hizo ningún milagro allí porque decía que no había suficiente Fe. ¿Qué puede significar esto? ¿Era Jesús realmente el autor de los milagros? ¿O sería la Fe de los que creían en Él los verdaderos autores de los milagros? Personalmente me inclino más por la segunda opción. En nosotros está el milagro de creer en el mensaje y transformar nuestra vida, vencer nuestros miedos y rodearnos con nuestra actitud de un entorno mejor para todos. Ya lo decía nuestra amiga Teresa de Jesús, “solo Dios basta”. Dios es nuestra gasolina para funcionar, es nuestro motor para funcionar, es nuestro chasis para funcionar, Dios es todos nosotros. Recuerdo de pequeño en la catequesis que me decían que tenía que aprender a ver a Dios en los demás. Pero hoy la lectura me dice otra cosas. Que tengo que aprender a ver a Dios en mi propia tierra, es decir, en mi mismo. Sólo cuando descubra que Dios está también en mi, podré hacer grandes cosas con la ayuda de Dios, podré hacer MILAGROS.

Aún no sé cuando cogeré vacaciones. Ahora os empezáis a ir todos y os despedís hasta septiembre. Las vacaciones son un buen momento para encontrar a Dios. Desaparecen los agobios del trabajo, el estrés… un tiempo para encontrarse a uno mismo y, en definitiva, encontrar a Dios. ¿Cómo lo podré encontrar yo si apenas cojo vacances? ¡Cuánto os envidio! Os pongo este texto sacado de no me acuerdo dónde.

Dios está presente en todas partes,
especialmente en la gente.
Su alegría está en la sonrisa de un bebé.
Su amor por nosotros, en el afecto de un niño.
Su vigor, en la energía de un adolescente.
Su poder, en las fuerzas de un atleta.
Su Belleza, en el rostro de una joven.
Su interés, en la devoción de unos padres.
Su sabiduría, en la presencia de los ancianos.
Cada persona tiene, dentro de sí,
algo de la bondad de Dios.