martes, 3 de febrero de 2009

Tócala otra vez, Sam y Talitha Cumi. Mc 5,21-43

Imaginad la escena. Jesís en una barca para poder hablar sin que le estruje tanta que era la gente que le iba a escuchar. Se le acerca Jairo, que así se llamaba el jefe de la sinagoga. Su hija está enferma y le dice que sólo confía en él para curarla. Y el bueno de Jesús le dice: "Vamos, llévame donde esté tu hija".

Y toman camino, y toda la masa ingente de personas le siguen, cual manifestación en contra de la crisis. todos ahí, pegándose a Jesús, no dejándole andar apenas, apretujándose contra él.

Pues en esa masa ingente de gente (suena repetitivo, ¿verdad?) había una mujer con flujos de sangre, vamos, que iba marcando el camino por donde iba cual babosa sangrienta si no se ponía un tapón. Fue capaz la señora de abrirse a codazos paso entre la multitud para tocar a Jesús, convencida de que con eso quedaría sana. Y no se equivocó. Y Jesús noto que se desprendía de él mucha energía. Y preguntó ¿quién es el que me ha tocado? Los discípulos le miraran como quien mira a un loco de atar. ¿Qué preguntas haces? ¿No ves la de gente que tienes a tu alrededor apretujándose contra ti?

Y resumo el final, que no va a ser el centro de mi reflexión: Llegan a la casa de Jairo, pero les reciben con lloros, pues la niña había muerto. Jesús dice: LA niña sólo está durmiendo. Carcajadas y miradas de odio por hacer una broma tan cruel. Jesús, sin hacer caso, entra en la habitación y grita: Talitha Cumi, que quiere decir: "niña, a ti te digo, levántate y prepárame un cocido gallego". En realidad la traducción no incluía lo del cocido, pero bien podría haberlo incluido, porque vamos, con dos palabras decir todo eso...!!! Sobra decir que la niña se levantó.

Pues hoy, según lo leía desayunando, me fijé en una cosa, y no, no era la traducción. Me centré en la mujer sangrante.

Me imaginé andando a Jesús, con todos nosotros marcándole el paso, junto a él, apenas le dejamos andar. Todos como borregos, contentos de ir a su lado, pero entorpeciendole. Codo con codo con él, pero apenas avanzamos. Mientras, una mujer, que tenía Fe en él, se abre paso y le toca de verdad. Le toca sabiendo lo que va a obtener. No es una borrega más. Y lo sorprendente es cómo Jesús se da cuenta de que le han tocado.

Pues bien. Me he visto reflejado. No soy precisamente la mujer. Soy un borrego más que va a su lado. Que no deja andar. Voy contento, porque creo ir a su lado, cuando lo que hago es entorpecer de verdad su camino. Le sigo como esperando ver algún milagro. Verle hacer cosas que permitan que le siga, seguir creyendo en él. Y me doy cuenta del error. Me gustaría ser como la mujer. Preferiría sangrar como ella si con eso consigo tener su Fe. Para ir a su lado sin entorpecer el camino suyo lo primero que tengo que hacer es creer en Él. Para eso no tengo que ir pegado a su lado haciéndole casi la zancadilla. Debo ser capaz de ver que yo soy ahora sus ojos y sus manos. Que para tocarle a veces me tengo que pegar y abrir paso a través de los que creen seguirle de verdad. Como la mujer. A codazos si es necesario. Aunque me miren mal los que no quieren dejarme acercar y dicen estar con pleno derecho donde están.

Hablo demasiado metafóricamente. Voy a intentar decirlo de otro modo. Basta ya de tanta procesión y devoción a una pieza de madera, vale ya de tanto manifiesto que firmo con la sangre de mi dedo gordo del pie derecho, abajo esas ideas de que yo soy mejor que tú porque soy católico, (otros serán protestantes y otros ortodoxos), vale ya de denegar el acceso a la fiesta a los que consideramos que son persona non grata (vaya, sin querer voy a las metáforas).

Lo importante es que Jesús se da cuenta de ver a quen realmente le sigue por mucho borrego que haya a su alrededor. Por muchos "seguidores" (iba a decir discípulos, pero a veces estos no merecían ni llamarse así) que tuviera protegiéndole y haciéndole de guardaespaldas, él es capaz de vernos entre tanta muchedumbre(que bien podría decir podredumbre).

Hoy me he ido. Pero resumo lo importante, a veces le seguiremos y tendremos por obstáculo a aquellos que dicen que van con él y se creen con la potestad de decidir quién y quién no puede arrimarse.

10 comentarios:

LA MAMI dijo...

UFFFFFFFFFFFFFFF SAPITO DEMASIADA METAFORA, DEMASIADO ESPESO PARA LAS HORAS QUE SON 7.48 DE LA MAÑANA...
UFFFFFFF SI SI TE HAS IDO Y MUCHO.
ALA VUELVE COMO EL TURRON REYYYYYY BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSS COFETEEEEEEEEE

MARIETA dijo...

Tienes alguna fijación con las babosas que recurres a ellas a menudo??
De qué color es la sangre de las babosas??
Has comido alguna vez babosa??
Conoces que las babosas caminan por las hojas de los grelos que luego te comes en el caldo gallego??
Sabías que los de Frigo utilizan sangre de babosa marina en algunas fórmulas de sus helados??
La babosa sangrante te da asco??
Uy, hoy me he ido!!
JA JA JA
Buenos días

Juani dijo...

hoy no estoy yo para metaforas, sera que estoy espesita, que pases un feliz dia
saluditos
por cierto jesís que es hebreo
jajaja

Reales dijo...

Me encantas cuando reivindicas!!!!.


Mil besos

Eva dijo...

Pues a mi me a encantado tu ¡Basta ya!. Un saludo.

Eva dijo...

Pues a mi me a encantado tu ¡Basta ya!. Un saludo.

Estela dijo...

EL siempre se da cuenta de quien le sigue y entre tanto borrego se esconden esos angeles que van indicando el camino que EL nos marco... un abrazo muy sincero y un beso muy grande...

Moadiario dijo...

Niño, un besito y achuchón de mi parte... te he tenido abandonado estos dias... me perdonas???

~PakKaramu~ dijo...

Pak Karamu visiting your blogs

Nacho dijo...

You`re welcome, Pak Karamu.

¿Do you understenad me?

Thank you.