domingo, 11 de octubre de 2009

AGORA

El viernes estuve viendo AGORA en el cine. Y debo decir que me gustó MUCHO.

Me llamó mucho la atención como enfoca el tema cristiano del siglo IV d.C. Se presenta a este colectivo religioso como unos individuos gregarios violentos que imparten a Cristo a base de espada, piedra y puñal. Presentan a un Cirilo (Obispo de la época) violento y con ganas de sangre y poder.

Supongo que como entonces el cristianismo estaba por fin reconocido y aceptado como religión oficial, el Obispo vió oportunidad de ser alguien más que un simple cordero en medio de serpientes.

Lo jodido de todo esto es, que si uno lo piensa fríamente y analiza las circunstancias de la época, es posible que fuera real.

Uno piensa como es posible que a 400 años de la muerte de Jesús su mensaje hubiese sido tergiversado hasta decir lo contrario de lo que Él pretendía. Pero luego, recordando el NT, cuando Pedro desenvainó la espada y cortó la oreja a uno de los soldados que pretendía prender a Jesús, me dije: el hombre está irremediablemente perdido en sus ansias de joder la vida al prójimo, incluso delante del mismo Jesús. Si con el Hijo de Dios delante, uno no le entiende (recordemos que le tenía delante para preguntarle si lo hacía bien), cuanto más tergiversarían 4 siglos después.

Espero no oir comentarios del tipo "es que este director tiene algo contra los cristianos" o similar. Si no fue como él lo presentó, algo parecido sería.

Aunque esto que cuento no es lo que quería contar. Alejandría la presenta como una ciudad donde convivían en relativa armonía paganos, judíos y cristianos. Un esclavo de una pagana, que se adhiere al colectivo cristiano, empieza a dudar de si lo que hacen está bien. Los cristianos odiaban tanto a los paganos y sus dioses que no dudaban de MATAR y asesinar disfrutando mientras lo hacían. Y este esclavo lanza el comentario que provocó la frase estrella de la película y objeto de este post. "¿Acaso Jesús no perdonó cuando estaba en la cruz? " ¿No deberíamos nosotros hacer lo mismo con los paganos y perdonarlos en vez de asesinarlos? Y, atención amigos, que viene la frase que me impactó: "¿Y quién eres tú para COMPARARTE con el HIJO de DIOS? NO BLASFEMES". Y le sigue contestando que Jesús sí tenía capacidad para perdonar, pero que ellos como hombres, más limitados, tenían que conformarse con seguir disfrutando de la matanza, que si seguían vivos, era porque Dios estaba complacido con la misión que venían cumpliendo (la de exterminar paganos y Judíos).

Y esa frase, por la peliculas que he visto (no diré de libros que he leido para que podáis tacharme de peliculero), fue muy adoptada por la Santa Inquisición. Frase que ha justificado matanzas y humillaciones a los hombres en nombre de DIOS.

Y yo desde aquí os digo: Blasfemad si eso significa compararse con JESÚS. Por que sólo así, podréis ser felices y soportar las heridas del corazón que provoca esta actitud en la vida, llena de lobos que nos ven como corderos.

8 comentarios:

Yuria dijo...

Jo, Nachete. Qué crítica de la peli!!
No la he leído mejor en toda la red.

Un besito de octubre,
pater in esentia.

Moadiario dijo...

Usease q te gustó la peli, la forma de enfocar la época y la adaptación en las religiones... deduzco yo!!!!
Pues si antes tenía intriga.... ahora... más...
Besos Nacho!!!

Karol_a dijo...

Muy bien, es la primera vez que te leo, pero me ha gustado hacerlo, por aquí estaré, si me lo permites.
En cuanto a Agora, la vi el sábado pasado y me gustó mucho, esta película lleva bastantes mensajes, entre ellos creo que dejó muy claro el papel del cristianismo que no salió bien parado, y también que la palabra de Dios,( si es que existió, que más bien creo que el hombre lo inventó con fines más que evidentes)ha sido desvirtuada en muchas ocasiones por el hombre, un detalle que me llamó la atención es como le pusieron el chal grande a ella por la cabeza, más bien me recordó al burka, detalle que según la historia no era de los cristianos, y la peli me demostró que a pesar de los siglos pasados el hombre, dígase mejor ser humano, cuando lo sea, sigue siendo el mismo intolerante, con la misma maldad y las mismas ansias de poder que nada ha cambiado, que nunca aprenderá y que utiliza la religión como escudo y trampolín para los actos más horrorosos conocidos en la historia, creo que el que inventó a dios era muy manipulador.
Me ha gustado mucho tu post sobre Agora.Un saludo.

Nacho dijo...

Yuria: Me sobreestimas, no es para tanto.

MOA: Correcto, me encantó.

Karola: (Permíteme que te escriba sin guiones bajos)Bienvenida y bienhallada. Excelente comentario. Me llama la atención de él eso de "el que inventó a dios". Desde luego, hasta los sacerdotes mayas inventaban dioses para dominar al pueblo. Y buscaban el momento propicio para hacer milagros (solsticios, amaneceres...) Me has dado pie a un futuro post. ¿Invento Dios al hombre o el hombre a Dios?

Karol_a dijo...

¿Quieres decir que los solsticios y los amaneceres son obra de dios?
Bueno cada uno piense lo que quiera, yo eso no lo tengo claro, porque entonces si inventó eso y se hizo la luz y brotó la lluvia y el maná, etc, etc,....
Sería en los tiempos pasados, porque hace mucho tiempo que no inventa nada nuevo y ahora, lleva un impermeable tan grande, grande... que le resbala todo...
:) gracias por tu buena acogida, yo no sé quien inventó a quien, si dios a mi, o yo a dios cuando creía en él y era una adolescente, ahora solo sé que yo veo a mis semejantes y a mi misma, que se recuerde a él solo se le vio antes de la cruz, un buen hombre y justo,,, que murió ¿no?, un placer pasar por aquí.

Karol_a dijo...

Por cierto, tu comentario en mi blog, es un tanto original no?
Gracias.

Nacho dijo...

Karola: ¿Original mi comentario en tu blog? Bueno, era sincero al menos, no sabía quen cantaba. Solo espero no meter nunca la pata con mis comentarios, que por desgracia, es habitual en mi.

En cuanto a lo de los solsticios decirte que no decía que fueran obras de Dios, salvo que el observarlos me haga sentir en comunión con Él y sentir por eso que son obra suya.

Sigo en post de hoy, si no te molesta, si te molesta, no lo volveré a hacer.

Karol_a dijo...

Vale Nacho vale :) pues es que verás yo tengo un blog de letras, malas o buenas pero letras , no música, pero te diré que canta, Tania Libertad.