lunes, 1 de marzo de 2010

Lo prometido es deuda y algunas respuestas

" me gustaria saber, si crees en la iglesia, si eres cura, si eres de los Kikos , si vas a misa, si no ves las mentiras de la iglesia etc..."

Estas cuestiones que me parecen de lo más simpático, me las planteaba la chica a la que por fin puse cara esta mañana, que debo decir que me recuerda a mi amiga de la infancia en parecido físico.

Por supuesto que creo en la Iglesia, esa gran comunidad de la que me siento miembro y en la que, desgraciadamente, como personas pertenecientes a este mundo que somos, hay de todo, desde buenas personas a las más ruines. De todo hay en la viña del señor, y no por ello deja de ser su viña.

Me pareció curioso como el hablar en ocasiones del evangelio o, al menos, de lo que me transmite, puede crear la idea de que soy cura. No lo soy, sobre todo porque me gustan más las mujeres que a un tonto. Alguna vez pensé que, si se permitiera a los curas casarse, mi vocación sería esa misma. Pero como a día de hoy no es posible casarse y ser cura... seguiremos siendo lo que soy.

Tampoco pertenezco a ninguna comunidad neocatecumenal, que para el que no lo sepa, son llamadas por el resto como "Kikos", dado que uno de sus fundadores se llamaba Kiko Argüello. Desde mi reconocido desconocimiento de sus celebraciones, quien sabe si mi forma de ver al mensaje de Jesús comulgaría con su forma de ser. Tengo entendido que alguna de las canciones que he cantado en misa de niños son entendidas por los kikos como de "herejías". De momento, prefiero ser un poco más normal, del montón, si es que se me puede denominar así. Tengo la fe de que para creer en Jesús no hace falta hacerse "Diferente" al resto. ¿Igual sí que me estoy haciendo diferente y no lo sé?

A misa no voy. Desde que estoy en Tarragona (Girona también) no encontré una misa que me gustara. Estaba acostumbrado a celebraciones más curradas, enfocadas a niños, que me parecen más prácticas... Y lo que me encuentro al llegar a tierras catalanas son curas mayores, aburridos y a los que cuesta entender. Entiendo normal que las iglesias se vayan quedando vacías. Y las misas en catalán, que son las que tienen los horarios más normales.... no me gustan. No me sale responder en catalán.

En cuanto a si no veo las mentiras de la Iglesia.... El mundo está lleno de mentiras y no por ello renuncio a él. Últimamente me he aficionado a ver la serie "Los Tudor" donde el papel de la Iglesia sale muy contaminado por la política. Sí, la Iglesia no es lo que debiera ser, pero como reza el título del libro de Don Matías: "Amar a la Iglesia para cambiarla".

Evangelio según San Lucas 6,36-38.

Del cual resumo:

No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados.
Den, y se les dará.

No sé quién nos ha enseñado que primero hay que recibir antes que dar. El Evangelio nos dice lo contrario.

Y tiene relación con el del anterior jueves. Pedid y se os dará. Al que busca, encuentra. Al que llama a la puerta se le abre... Alguien comentaba que Dios tenía tapones en los oidos, porque no nos daba lo que pedíamos.

Existen infinidad de historias y cuentos que nos advierten sobre lo peligroso que es no saber lo que pedimos. Anhelamos cosas que muchas veces no nos convienen. ¿Sabemos lo que pedimos? ¿Nos han enseñado a pedir? ¿Sabemos lo que tenemos y, más importante, sabemos gestionarlo?

PArece que diga que no hay que pedir. Al contrario. El que no llora no mama. Pero bien es cierto que, a Dios rogando y con el mazo dando. Dios nos da si ponemos de nuesta parte, pero si pensamos que las cosas nos vendrán estando sentados... estamos equivocados.

Si llueve y estamos expuestos, no parace razonable que pidamos que no nos mojemos. Hay cosas para las que no necesitamos de la intercesión divina. Ponte tú mismo a resguardo. Y si no hay un techo cerca, entonces sí podemos pedir que sobrellevemos la caladura de la mejor forma posible. Desde luego, me cuesta explicar lo que entiendo yo por lo que se puede y no se puede pedir. De lo que sí estoy convencido es de que, si tenemos buenas intenciones y buenas accionas, todas las cosas nos vendrán por añadidura, sin pedirlas. De ahí, que se diga que la medida que tomemos con los demás, nos será devuelta.

Pensé que me sería más fácil expresarme. Lástima, una de mis lecturas favoritas y fracaso en transmitir lo que siento al leerla. Debe ser mi falta de tiempo, que no me deja interiorizar primero para exteriorizar después.









3 comentarios:

MARIETA dijo...

Páteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!
Tendré algo de culpa yo??
Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. JOJOJÓ.
Besos.

La.. dijo...

Muy sincero por tu parte . Gracias por las dudas . Por supuesto que respeto tu fe.
Lo hablamos por privado.
Eres un solete.

Besote

MARIA

Maricarmen dijo...

Nacho, muy sinceras tus respuestas en esta entrada, quería responder por aquí, pero era muy largo mi comentario, así que corté, pegué y reenvié.
"No juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados, perdonen y serán perdonados.
Den, y se les dará".
Saluuuudos.