martes, 16 de marzo de 2010

Reflexiona y cambia.

Hoy voy a hablar del evangelio. Como dice el título, lo podría reusmir en dos palabras: "REFLEXIONA Y CAMBIA".

Lo transcribo, porque es ameno y es importante para entender lo que me transmitió esta mañana:

Invito a hacer 2 lecturas.

La primera, debe ser completa y entendida de forma literal.

La segunda, leyendo sólo lo marcado en negrita. He marcado en negrita aquello que me ha dicho a mi hoy. Así es como yo he entendido la Palabra.


Evangelio según San Juan 5,1-16.

Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos y Jesús subió a Jerusalén.
Junto a la puerta de las Ovejas, en Jerusalén, hay una piscina llamada en hebreo Betsata, que tiene cinco pórticos.
Bajo estos pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, paralíticos y lisiados, que esperaban la agitación del agua.
.
Había allí un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años.
Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así, Jesús le preguntó: "¿Quieres curarte?".
El respondió: "Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende antes".
Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina".
En seguida el hombre se curó, tomó su camilla y empezó a caminar. Era un sábado,
y los judíos dijeron entonces al que acababa de ser curado: "Es sábado. No te está permitido llevar tu camilla".
El les respondió: "El que me curó me dijo: 'Toma tu camilla y camina'".
Ellos le preguntaron: "¿Quién es ese hombre que te dijo: 'Toma tu camilla y camina?'".
Pero el enfermo lo ignoraba, porque Jesús había desaparecido entre la multitud que estaba allí.
Después, Jesús lo encontró en el Templo y le dijo: "Has sido curado; no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirán peores cosas todavía".
El hombre fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado.
Ellos atacaban a Jesús, porque hacía esas cosas en sábado.

(Hoy es miércoles, el martes no pude terminar la entrada)

Lo primero de todo, (perdonad que hable como un cura, pero así es como me sale hoy), Se nos interroga si queremos "ser curados". Nadie nos obliga creer en Dios. Somos libres. Jesús fue adalid de la libertad. Y como Él, somos libres. Tenemos capacidad de elección. Podemos obrar bien o mal. Como dicen los humanistas, allá cada uno con su conciencia. Que conste que pienso que el bien o el mal están por encima de la conciencia de cada uno, pues la conciencia se forma en función de la educación recibida. Sin irme por las ramas, que me pongo a escribir y desparramo, diré que los que creen ya han elegido. Y los que creen encontrase "fuera de Dios", deben saber que Dios no se cansará de preguntarle "¿Quieres curarte"? Y dentro de la metáfora "curarse" diré que reconocerse "enfermo" es el primer paso para superar la "enfermedad".

Cuando el afortunado hombre contesta a Jesús le dice que no tiene a nadie. Entra en juego la importancia de "los demás". Esté hombre fue aliviado de su enfermedad a través de la persona de Jesús. Estaba sólo y apareció una persona que le ayudo a "sanar". Así es como Dios nos "sana". Cruza en nuestro camino a personas que pueden suponer un empujón a salir de nuestra "enfermedad". Personas que nos hacen ver la vida de otro color. Personas que nos aportan mucho bien. Personalmente, Dios me está mimando sobremanera.

¿Os imaginais que el hombre al oir "levantate y camina" hubiera tachado por loco a Jesús y no le hubiera hecho caso? Seguiría esperando en esa piscina a que alguien le metiera. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos para seguir las instrucciones de Jesús, como el paralítico. Todo es posible si creemos que es posible.

Cuando preguntan al exparalítico sobre el porqué de su milagrosa curación, el hombre no sabe contestar. No es consciente de que Dios estaba detrás de todo. Esto es lo que le pasó a este hombre. Incluso sin ser conscientes de la propia existencia de Dios, este no deja de pensar en nosotros y salirnos al paso. Igual no sabemos que es Dios, pero como digo yo, si hay vida y amor, detrás está DIOS.

Y ocmo colofón de mi sermón de hoy, diré que se nos advierte. Una vez que has sido "curado", no vuelvas a enfermar. Sigues siendo una persona libre con capacidad de elección. No elijas el mal camino, pues acabarías perdiéndote. ¿Somos capaces de aprender la lección?

6 comentarios:

Maricarmen dijo...

Nacho, qué lectura la de hoy, pura lección.
La verdad que muchas veces obviamos la ayuda que otras personas nos ofrecen, por miedo, por desconfianza...
Como bien has dicho: "Todo es posible si creemos que es posible" o como yo suelo decir: "Impossible Is Nothing", como el anuncio, jajaja.
Bien veniiiido.
Besos.

arcademonio dijo...

...y aunque te resulte extraño te confieso que anoche escuché ese mismo evangelio en la macarena...curioso verdad???...es como si estuvieras a mi lado en el momento en el que nos dimos la paz...sonrei...infinitos besos de bolsillo...

Karol_a dijo...

Qué bonito nacho, me ha parecido muy interesante tu entrada, me ha servido, pues yo siempre busco el provecho en las cosas, y en muchas cosas tienes razón, pero discrepo solo un poco o al menos pongo en duda, que vaya solo en función de la educación recibida, pues en una familia de siete hermanos, todos reciben la misma educación, no hay siete modelos y sin embargo, cada uno de ellos tiene y demuestra muchas veces una distinta opinión y distinta visión de los conceptos que a todos por igual se les ha enseñado, unos salieron con lo que le pusieron dentro y otros lo adulteraron, lo ignoraron, etc, será que influyen muchas cosas más?
Un besito, buena entrada.

La.. dijo...

Pablo Coehlo tiene un cuento muy parecido.

Un cura un cuara te iba a dar yo a ti cura y medio.

Un besote

Maria

Estela dijo...

Si que somos capaces de aprender la lecciónn porque a veces el destino pone a personas en la vida que hacen y se den cuenta de que estan enfermos y han de seguir el camino correcto y se felices.

Me ha encantado tu entrada por no decir que he sentido un nudo en la garganta, un fuerte abrazo Nacho.

Yuria dijo...

Me quedo con el final de tu sermón, "pater" (ya vi que te llamaba así alguien en alguna entrada). El final de tu sermón:
Una vez que has sido "curado", no vuelvas a enfermar. Sigues siendo una persona libre con capacidad de elección. No elijas el mal camino, pues acabarías perdiéndote. ¿Somos capaces de aprender la lección?

PERO, ¿Dónde estas? Se te echa de menos.