miércoles, 4 de junio de 2008

Mi Dios es un Dios de vivos, no de muertos





























La lectura de hoy puede resultar extraña. Le preguntan a Jesús unos saduceos (aquellos que no creen en la resurrección.














La tradición judía decía que si una mujer queda viuda, el hermano de este debía desposarse con ella. Todo esto se hacía porque una mujer viuda en aquellos entonces era poco menos que una mierda. Por lo general, si no eran acogidas por la familia, morían de hambre.














Pues bien, le preguntan a Jesús que si un hombre con 7 hermanos muere y el hermano siguiente casa con la mujer, muere, y el siguiente casa y muere y así los siete...¿cuando resucitaran de cual de ellos sería ella esposa en la otra vida? Jesús les da una respuesa enigmática. En la resurrección todos seremos como los ángeles del cielo. También les habla que Dios es el mismo que el dios d eAbraham, qu el Dios de Jacob, que el de Moisés, Dios es un Dios de vivos, no de muertos.














Ahora me estoy acordando de todos aquellos que pasan de leer cunado me pongo religioso como dicen ellos. Me entra la risa. Como las fotos aparecen al principio, seguro que les engaño y algo de evangelio se tragan, je,je, je. Que no os va a hacer nada malo. Au contraire. En fin, prosigo. esta lectura mucho tiempo me resuló enigmática. No sabía como comerla, no sabía qué me decía. Pero el que Dios sea un Dios de vivos me da más esperanza que esos otros cristianso que esperan una vida mejor.














A Dios hay que sentirle y buscarle en esta vida. Ese famoso Reino de Dios se experimenta ahora. Y aunque este Reino de Dios, decía Jesús a Pilato, no es de este mundo, lo decía (así lo siento yo o es lo que me dice a mi) porque este es un mundo de hombres, un mundo donde los hombres no han aprendido a gobernar, han causado guerras, le hace la vida imposible al prójimo, y así un sinfin de maldades más propias del hombre que de Dios. Maldita la hora en que nos regaló la vida y nosotros la desaprovechamos.














Y en esta lectura, esos saduceos que le querían negar la resurrección con lógica humana, Jesús les dice que esa resurrección a la que estamos llamados no se regirá por la ley de los hombres (esa ley que mata, que marca envidias y rencores), si no por la ley de Dios. Tema delicado este de la resurrección. Cuando en una reunión de mi antiguo grupo nos preguntaron cuantos creían en la resurrección, sólo levanté yo la mano. Aunque esto sólo es en parte, porque si de verdad creyera en la Resurrección, en definitiva, en el mensaje de Jesús, no saldría tanta maldad de mi corazón como sale a veces.














El segundo día de mi viaje (obviando el tema de las llamadas perdidas que tenía acumuladas al bajarme de la moto) estuvo estupendo. Del balneario nos fuimos por la mañana al embarcadero de San Estevo para montar en Catamarán y navegar por Os Cañones do Sil. Me recordaba a dos cosas: a la Ribera del Duero y a la película El Señor de Los Anillos, cuando aparecen esas dos estatuas enormes en paredes casi verticales a ambas orillas del río.














Empezó a soplar un aire frío que tuve que ponerme la braga (la que me dieron cuando hice la mili, no penseis que eran las bragas de alguna, ja, ja, ja). Hasta llegar al embarcadero fuimos por unas carreteritas extrechas y unos paisajes estupendos. También nos llovió algo. Visitamos el monasterio de San Estevo, donde estoy en la foto.














Después nos fuimos a comer cerca del Balneario un estupendo cocido gallego, de esos que yo me metía en O Barco de Valdeorras los jueves a mediodía. Sobró comida en abundancia. En la foto vereis a una chica, su compañía fue muy grata estos días. Ella, su padre y yo éramos los únicos catalanes de la comitiva. Con ellos me vendría el último día.














Tras el estupendo cocido gallego nos fuimos a visitar una bodega de la Ribera Sacra, donde aparece mi moto aparacada con el Sil al fondo. Después, vuelta al balneario y circuito termal superrelajante.














Luego fuimos andando al mismo sitio donde comimos (unos 20 min de paseo por un camino) al mediodía para cenar. El objetivo era ir bajando la comida y la poca cena que podríamos comer a la vuelta. Es que ni andando nos entraba hambre. si os digo yo que este viaje ha sido más gastronómico que otra cosa. y uno que le gusta comer, pues...














Y por hoy ya está bien.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

REALES
Bienvenido!!!, envidia me das con tus fotos, sabes? a veces hecho de menos mi soledad en mis alrededores, siempre 3 voces cuando no son 4 gritando mami, mami, es agotador, y creo que tú has disfrutado de la tuya.
Sobre la lectura te diré que yo sí leo tus "religiosidades" y yo también creo en la Resurrección, la Resurrecciónde la esperanza y el renacer del espíritu.
Mil besos, por cierto, cómo te créias que era?. 90-60-90?????

+Susana dijo...

Hola Nachete, que a mi también me gusta que me leas los evangelios, y además los interpretes.

Y claro que creo en la vida eterna y en la resurrección, ¿sino que pintamos aquí?

He seguido tu viaje y mira que te lo has pasado bien. ¿Cuántos kilitos te has traido de más? Porque con tanto comer, y con tan poco andar... Besosss

Nacho dijo...

+susana: Eso no se pregunta. Digamos que podrías llamarme Don Pimpon, ja, ja, ja

LA MAMI dijo...

COFETEEEEEEEEEEEE YA NO VIENES A VERMEEE

Désirée dijo...

Hola, Nacho, no sé ni como he llegado a tu blog pero me gusta, tiene fondo y tú eres muy guapetón.
Un saludo!

LA MAMI dijo...

COFETEEEEEEEEEE, ERES MAS FELIS QUE UNA PERDIS... EN TODAS Y CADA UNA DE LAS FOTOS SALES RIENDOTE... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
MIRA MIRA, COMO TE PIROPEAN POR ARRIBA, SI ES QUE LAS TIENES A TODAS ONNUBILADAS... MENOS A MI, PORQUE COMO SOY TU TIA JAJAJAJAJAJAJAJAJJA
ALA REYYYYY QUE TE CUNDA LA MAÑANA.
GUAPO MAS QUE REGUAPO

+Susana dijo...

¡Buenos dias, guapo! ¿Que tal esa vuelta a la rutina? Tomatelo con calma, que total el verano ya está aquí. Me paso luego a ver que me cuentas. Feliz jueves. Besosss

Mis sueños dijo...

Buenos días guapa, que tal llevas el trabajo? qué viaje más interesante y más bonito que has hecho.
Has cambiado la foto.......
Besos.

pensar en positivo dijo...

Muy buenos días!!!...Pero que "viajecillo" te has pegado madre mía!!!(y eso que ni os acercasteis por La Coruña...hummm).
Preciosas las fotos,muy bonitas!!!...y encima en balneariosssss...hummmm...jajajajaja.
Jajajajajaja...me partoooooooo contigo y lo de "engañar" alos que pasan de leer cuando te pones "religioso"...jajajaja...eres muchoooooooo!!!...Ponte como te dé la gana que para eso es tú blog ok???...

Muchos besotes de jueves!!!


P.D.:Esto es para Elisabeth!!!jajjajajajajaja(que no te parezca mal)...se ha cambiado de sexo Nachete y yo sin enterarme???
Besosssssssss...es bromaa!!!

Nacho dijo...

Ja, ja, ja. yo creo que Elisabeth me ha visto el ramalazo gay que tengo, ja, ja, ja. Ya publicaré una foto con mi gato en la que engaño, ja, ja, ja.

YU dijo...

Buenas viajero...gastronómico que way...yo tbn me hice uno x Segovia y Avila "judioneas a la barca..." que bueno...permiteme opine sobre la resurrección..

La palabra "resurrección" es una metáfora tomada del sueño y quiere decir, literalmente, volver a levantarse. Por eso nosotros podemos llegar a pensar que Jesús, resucitado, volvió a la vida lo mismo que Lázaro. Pero los apóstoles entendieron la resurrección de Jesús de otra manera. En el supuesto de que alguien vuelva a esta vida, habrá que decir que no murió de verdad, o, al menos, que no murió de una vez por todas sin tener que volver a morir. Los apóstoles, en cambio, confesaron unánimemente que Jesús murió y fue sepultado, y resucitó al tercer día de entre los muertos para no volver a morir nunca jamás.

La resurrección de Jesús fue para los apóstoles un paso hacia adelante y no un regreso; más aún, ni siquiera la entendieron como una continuación sin límites de la vida presente. Fue para ellos una viva superación de la muerte y del reino de la necesidad, para entrar en el reino de la libertad.

Los apóstoles no pudieron hablarnos de la pascua de Jesús, de este paso, sin utilizar metáforas, pues no hallaron nada igual en el campo de nuestra experiencia objetiva.
Creer en la resurrección es afirmar que alguien -y alguien de nuestra historia- está "lleno de vida". Para siempre. Creer que Cristo está vivo es plantear para cada hombre el sentido de la vida. Pero creer en la resurrección es aún más. Es experimentar ya en lo secreto de nuestro corazón que, en Cristo, hemos vencido a las fuerzas de la muerte, aun cuando sigan aprisionándonos.

El mundo aprende en nosotros que la muerte es "contra natura".

No por ello, tengo que confesarte me asaltan muchas dudas........

Ala que royo ta soltao, se nota que hoy no he podido ir a trabajar y el tiempo fluye mas.
Saludos

Nacho dijo...

Yu: Es todo un honor contar con tu presencia en mi blog. Bienvenida eres. Aunque he ojeado tu blog, no te he leido con demasiada atención porque aún ando algo agobiado.

Tu comentario me ha aprecido excelente y espero muchos más en el futuro. A ver si la semana que viene puedo ponerme al día contigo, que seguro que mi tía me cuelga si no lo hago.

Un beso